• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    martes, 22 de octubre 2019
    22/10/2019
    Síguenos

    Movilidad

    Facultad de Odontología

    Movilidad

    Posted Apr 26, 2019

    Definiciones

    Movilidad Académica
    Uno de los procesos más importantes dentro de la internacionalización de la Facultad de Odontología es la movilidad académica profesoral y estudiantil orientada de manera que permita:

    a) estructurar sustancialmente un intercambio cultural que redunde en una formación integral de los estudiantes;
    b) estrechar lazos entre comunidades académicas de modo que se favorezcan los aspectos culturales y académicos.

    Esto se da en dos vías: tanto la movilidad entrante como la saliente. Para realizar movilidad académica los profesores y estudiantes tanto de pregrado como de posgrado de la Facultad de Odontología cuentan con mecanismos como los convenios interinstitucionales, las becas y las pasantías de investigación.

    La movilidad académica debe estar enmarcada dentro de un convenio específico para facilitar los apoyos logísticos y administrativos y las garantías académicas.

    Movilidad Saliente
    Es el movimiento de los miembros de la comunidad académica (estudiantes, docentes, investigadores y personal administrativo) de la Facultad de Odontología hacia otras instituciones académicas o científicas, a nivel nacional o internacional.

    Movilidad Entrante
    Es el movimiento de estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de otras instituciones de educación superior, de carácter internacional, que de manera temporal cursan asignaturas o realizan proyectos académicos, profundización, práctica académica o tesis de grado, en programas de pregrado o posgrado que ofrecemos en la Facultad. 


    Pasantías de investigación
    La pasantía de investigación es un tipo de movilidad académica en la que un investigador extranjero participa en una actividad científica en la Universidad de Antioquia. 
      
    Los interesados en hacer esta movilidad pueden postularse durante todo el año académico. Este tipo de movilidad no implica proceso de matrícula y, por lo tanto, no genera costos por este concepto. Sin embargo, los gastos de alojamiento, manutención, transporte, visado, investigación y otros que estipule el grupo de investigación o dependencia donde se realizará la pasantía, son responsabilidad del investigador visitante.

    Proceso de postulación a la pasantía
    Identificar el grupo de investigación de la Universidad de Antioquia al cual se quiere vincular. En el siguiente link, encontrará la información de todos los grupos de la investigación de la UdeA, clasificados por áreas de conocimiento. Clic para ver...

    Contactar al investigador o al coordinador del grupo de investigación, especificando sus datos de contacto y una breve descripción de su formación académica, su experiencia en investigación y su motivación para hacer la pasantía en la Universidad de Antioquia.

    Si la pasantía es aceptada por el grupo de investigación, por favor diligenciar completamente el formato de solicitud pasantía de Investigación con el profesor que sería su tutor en la Universidad.

    Enviar los siguientes documentos, 30 días antes de comenzar la pasantía, al correo electrónico: investigacioninter@udea.edu.co:

    • Formato de solicitud pasantía de Investigación completamente diligenciado.
    • Formato plan de trabajo
    • Hoja de vida.
    • Copia del pasaporte.
    • Aval o carta de presentación de la universidad o institución de origen.
    • Carta de compromiso del pasante. 

     
    Una vez recibida esta información, se le enviará al investigador pasante una carta final de aceptación, dirigida a los servicios migratorios de Colombia, especificando el tipo de actividad que va a realizar, el periodo de estancia y el tipo de estatus migratorio con el que debería ingresar al país.
      
    Una semana antes de llegar a la Universidad, el investigador extranjero debe enviar, al correo electrónico investigacioninter@udea.edu.co, una copia de su seguro internacional con cobertura en Colombia, que incluya atención y tratamiento médico por accidente o enfermedad, hospitalización, repatriación sanitaria y funeraria, y todos los otros que sean propios de la movilidad internacional. Este requisito es de obligatorio cumplimiento y además, se recomienda que, antes de viajar a Colombia, el pasante obtenga la información de contacto (lugares de atención y números telefónicos) de su seguro, en el lugar donde va a realizar la actividad.
      
    Una vez llegue el investigador extranjero a Colombia, debe presentarse con copia de la página del pasaporte con el sello de ingreso a Colombia en la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, Edificio de Extensión, Oficina 706, preguntar por el Coordinador de Cooperación Científica. 

    Los pasantes en las áreas de la salud pueden necesitar cobertura para otro tipo de riesgos o situaciones. Esto será informado oportunamente.

    Tenga en cuenta lo siguiente:

    • Su actividad académica no se le califica a través del sistema MARES, por lo tanto, no se le expide certificado de notas. 
    • No tiene acceso a una cuenta de correo institucional. 
    • No puede prestar directamente material en el sistema de bibliotecas de la Universidad, salvo que el tutor envíe carta al sistema en el que se responsabilice por los materiales eventualmente prestados por el pasante.
    • Ninguna de las actividades desarrolladas en el marco de la pasantía de investigación podrán tener remuneración. 
    • No se podrán realizar salidas de campo sin que antes el pasante adquiera por cuenta propia una póliza.

     
    Intercambio
    Consiste en tomar cursos durante uno o más períodos académicos en otras instituciones de educación superior con las cuales, la Universidad, tenga suscrito un convenio. Estos cursos deben ser previamente aprobados por la dependencia académica del estudiante y les serán reconocidos como parte de su historial académico a su regreso. Diferencia con la pasantía.

    Rotación clínica
    Son cursos que se toman en un servicio clínico asociado a un ambiente hospitalario o de prestación de servicios, buscando reforzar los conocimientos teóricos obtenidos en las materias correspondientes. Los estudiantes pueden postularse en cualquier momento del año para realizar este tipo de movilidad y los periodos de estancia varían desde uno hasta cinco meses. Al ser desarrollada bajo un curso académico regular, el estudiante debe estar matriculado en la universidad de origen y de destino y los créditos que curse serán reconocidos en su universidad de origen. 

    Doble titulación
    Un programa de doble titulación permite a un estudiante de la Universidad de Antioquia cursar uno o dos años completos en una universidad extranjera y obtener además del título de la Universidad de Antioquia, el grado correspondiente en la institución de destino, con la cual existe un convenio de este tipo.


    Existen varias modalidades de doble titulación, las cuales son:

    Doble titulación en pregrado / maestría: para estudiantes de pregrado. En esta modalidad se cursa en el exterior el último año del programa académico de pregrado y un año adicional correspondiente a la maestría, para un total de dos años. Al terminar esta modalidad éxitosamente, el estudiante recibirá el título de pregrado de la Universidad de Antioquia, y la maestría de la universidad extranjera.

    Doble titulación en maestría: para estudiantes de maestría. En esta modalidad se cursa un año en cada universidad. Al terminar esta modalidad éxitosamente, el estudiante recibirá el título de maestría de ambas universidades.

    Doble titulación en doctorado: para estudiantes de doctorado. Mediante un convenio suscrito entre universidades, específico para cada estudiante, se desarrolla la investigación con un tutor en cada universidad (co-tutela). Se realiza la tesis y su defensa en uno de los dos idiomas, según lo establecido en cada convenio, con un jurado compuesto de integrantes de las dos universidades. Al terminar esta modalidad éxitosamente y si así lo define el convenio, el estudiante recibirá el título de doctor de ambas instituciones.

    En estas modalidades es frecuente que se adicionen requisitos para la obtención de ambos títulos. 

    Actualmente la Facultad tiene oficializado un convenio de doble titulación con la Universidad de Nantes.

    54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
    54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
    54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
    54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
    54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
    54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
    54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
    54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
    54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
    54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
    Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
    54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
    54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
    Fundación Universidad de Antioquia
    No + filas
    No + filas
    ORACLE
    Hacemos Memoria
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018