Para asegurar la entrega de nuestros e-mail en su correo, por favor agregue noresponder@udea.edu.co a su libreta de direcciones de correo.
Si usted no visualiza bien este mail, haga
click aquí

 
 

¡Inicia el 2020 estudiando un posgrado UdeA! Las inscripciones están abiertas hasta el 29 de octubre para la Maestría en Agronegocios, la Maestría en Ciencias Animales, el Doctorado en Ciencias Veterinarias y el Doctorado en Ciencias Animales.

 
     
   
     
         
 
 

Posgrados

Acreditado en Alta Calidad el Doctorado en Ciencias Animales
En reconocimiento a la calidad del programa, su organización, funcionamiento y función social, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años al Doctorado en Ciencias Animales según la Resolución 0009703 del 11 de septiembre de 2019.

Una especialización con aroma de café
La nueva Especialización en Café -primera de Colombia- tiene un enfoque basado en la sostenibilidad integral de los caficultores y sus áreas de producción. Fue creada por las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias y se encuentra en inscripciones para el 2020-1 en la seccional de Andes.

Educación continua

Inscripciones abiertas
Prográmate: El curso de Mayordomía comienza el 18 de octubre de 2019 y el Semillero de Medicina Veterinaria para 2020 abre sus inscripciones el 1 de noviembre.

Internacionalización

Estas han sido las actividades durante el segundo semestre de 2019
Estudiantes de Honduras, Perú y México en pasantía y visitas para la cooperación internacional con Alemania, Perú, Brasil y Chile, son algunas de las actividades.

Participación en el 3rd International Caparica Conference in Antibiotic Resistance
La profesora Laura Vásquez Jaramillo y la estudiante Andrea Ochoa Gómez participaron en el evento realizado del 10 al 13 de junio. La docente realizó una presentación oral de los resultados de la investigación que tienen en curso: “Frecuencia de Escherichia Coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) en muestras de orina de caninos del área metropolitana del Valle de Aburrá”, proyecto que además fue ganador del concurso IdeaCIÓN.

Estudiante en la 27th International Conference of the World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology
Sara López Osorio, primera estudiante del Doctorado en Ciencias Veterinarias en doble titulación con Alemania, participó en el evento con una ponencia sobre los resultados del proyecto de investigación llevado a cabo en conjunto con el grupo CIBAV y el Instituto de Parasitología de de la Justus Liebig University. .

Asistencia al curso de identificación y bioecología de flebotomíneos y epidemiología de leishmaniosis en Sao Paulo
La estudiante Manuela Velásquez Londoño participó en el curso realizado en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Sao Paulo y cuyo objetivo era la capacitación sobre la identificación taxonómica de las especies vectoras de leishmaniosis, además de proporcionar conocimientos sobre los componentes epidemiológicos y bioecológicos de la enfermedad en el continente americano. Esta fue su experiencia.

Centro de Investigaciones Agrarias

Se implementa el SSOFI para solicitudes al Comité Técnico de Investigaciones
Los usuarios pueden ingresar al Sistema de Solicitudes y generar la suya seleccionando: Categoría: Consejo de Facultad; Dependencia: Centro de Investigaciones Agrarias; Comité o Consejo: Comité Técnico de Investigaciones; Asunto: el de su interés según el caso y Tipo de solicitud: la de su interés en cada caso.

De interés

Estación Piscícola, certificada en buenas prácticas
“La calidad en la producción, la conservación del medio ambiente y el bienestar de los empleados son algunos de los aspectos evaluados por la norma técnica colombiana NTC 5700 a través de la cual se legitiman las buenas prácticas de la Estación Piscícola de San José del Nus”.

 
Calendario académico 2019-2 
Pregrado en Medellín
 
Esta es la programación aprobada en la Resolución 12521 del 11 de septiembre de 2019 de la Vicerrectoría de Docencia y el comunicado del Consejo de Facultad al respecto.  
 
Extensión 
Servicio médico y quirúrgico ambulatorio para grandes animales: équidos y rumiantes
 
Con la atención de 52 animales, se iniciaron las jornadas de servicio médico y quirúrgico ambulatorio para grandes animales el pasado 25 de agosto en Segovia.  
 
 
3er Congreso Internacional de Estudios Rurales: tercer llamado
 
En esta versión, la Facultad es anfitriona del evento cuyo tema central es “Procesos de innovación para la ruralidad y la paz territorial”. El Congreso contará con la participación de 3 conferencistas internacionales y 50 ponentes de trabajos de investigación y experiencias en estudios rurales cuyas propuestas podrán presentar hasta el viernes 4 de octubre.  
 
 
Observatorio Social de la Leche para el Norte antioqueño
 
Para cuidar al sector lechero y otear su desarrollo, la Universidad de Antioquia lidera el Observatorio Social de la Leche. Esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Agrarias tendrá como sede la hacienda La Montaña, en San Pedro de los Milagros, Norte de Antioquia.  
 
 
Investigación
Música para cerdos
 
Los cerdos entre cuatro y catorce semanas de nacidos o que están en la etapa de recría escuchan conciertos en vivo, sonidos producidos con sintetizador y piezas musicales originales, lo que permite a los investigadores conocer el efecto de la música sobre las emociones, el comportamiento, el estrés y la salud del ganado porcino.  
 
  
 
Haciendas
Nuevas jaulas para gallinas, por una causa social
 
En la Hacienda La Montaña comienza a operar el proyecto Centro de Experiencias y Soluciones Avícolas Responsables - Ave César junto a la Fundación 1Ángel-A (Alemania) y diferentes organizaciones del sector, para la producción de huevos en distintos tipos de alojamientos comerciales para gallinas ponedoras y que beneficiarán a pacientes con cáncer.  
 

Bienestar 
Casilleros adecuados para estudiantes de Ciencias Agrarias

 
456 casilleros fueron reparados por la Universidad para el beneficio de los estudiantes. Con esta adecuación se busca mayor seguridad para el cuidado de las pertenencias y una homogeneidad en la apariencia.  
 

 

Regiones
Primera cohorte de Ingeniería Agropecuaria en Sonsón
 
18 nuevos ingenieros agropecuarios finalizaron una etapa en sus vidas y ahora son los primeros egresados de este programa en la sede Sonsón de la Universidad de Antioquia. Igualmente egresaron 3 estudiantes de Ingeniería Agropecuaria en Urabá el 29 de agosto, el 28 de agosto se graduaron 6 estudiantes en Andes y el 15 de agosto recibieron su título 5 ingenieros agropecuarios y 1 zootecnista en Oriente.  
 
 
 
 
         
 
 

Septiembre de 2019

Boletín de la Facultad de Ciencias Agrarias

  Unidad de Comunicaciones
Ciudadela Robledo, bloque 43
Teléfono 219 91 04
http://agrarias.udea.edu.co
 
 
Síguenos en:
 
 
Este correo electrónico ha sido enviado a #!email!#
Para cancelar su suscripción, haga click aquí

Este correo electrónico fue enviado a través de MasterBase® por la Universidad de Antioquia
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108
©2017 Derechos Reservados