Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 24 de septiembre 2021
24/09/2021
Síguenos

Listado

8º. Seminario Internacional de Desarrollo Profesional de los Docentes de Lenguas Extranjeras.


 El desarrollo profesional desde las epistemologías del Sur
 
Noviembre 17, 18 y 19 de 2021

Evento virtual / Invitación a participar

Escuela de Idiomas  
Universidad de Antioquia 
Medellín, Colombia 

 

 

English  

Français

Presentación 

Este seminario es un espacio de diálogo colegiado que incluye perspectivas locales y globales sobre el desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Por lo tanto, concebimos el desarrollo profesional como un proceso complejo y continuo que se inicia en la formación universitaria y continúa a lo largo de la vida profesional. Este ejercicio académico puede incluir la participación en programas de capacitación y actualización, las  experiencias sistemáticas individuales y grupales, la vinculación a asociaciones profesionales, las iniciativas de investigación desarrolladas en el aula o en las comunidades, los grupos de estudio y la colaboración con otros docentes o expertos académicos, entre otros.

Para nuestro Seminario de Desarrollo Profesional proponemos como marco general de discusión “el desarrollo profesional desde las epistemologías del Sur”. Entendemos este enfoque como la posibilidad de analizar, investigar y crear conocimiento desde los contextos que se han considerado tradicionalmente como periféricos en la literatura profesional en Lingüística, Adquisición de Segundas Lenguas, y Enseñanza de Lenguas Extranjeras. Es así como las teorías críticas y decoloniales de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas, las visiones ecológicas de las prácticas pedagógicas, la inclusión y la diversidad cultural, entre otros temas, subyacen en la orientación de la formación inicial y permanente de los docentes de lenguas extranjeras.

Compartiremos proyectos de investigación, avances de los trabajos de grado de estudiantes en formación de pregrado y posgrado,  reflexiones, experiencias y estrategias didácticas. Estas contribuciones podrán venir de todos los contextos, niveles de formación y actores educativos.
 

Temáticas 

Las diferentes formas de participación deben enmarcarse en perspectivas socioculturales, críticas o que visibilicen los contextos locales.

I. Conceptualizaciones y visiones sobre el desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras: posturas epistemológicas sobre el desarrollo profesional de los docentes de las lenguas extranjeras incluyendo la formación inicial.

II. Experiencias en programas de desarrollo profesional de docentes de lenguas extranjeras: presentación y análisis crítico de programas ofrecidos a docentes en ejercicio y programas de formación inicial mirados desde la perspectiva de los formadores y/o los docentes participantes.

III. Investigaciones sobre la formación inicial y permanente de los docentes de lenguas extranjeras: estudios cualitativos o cuantitativos y reflexiones sistematizadas sobre temas como el multilingüismo y plurilingüismo, las políticas lingüísticas, los currículos, la interculturalidad y la identidad, el conocimiento docente de base, las realidades y coyunturas de los contextos, y el presente y futuro del desarrollo profesional.

 

Modalidades de participación 

 

Ponencia: En estas se comparten experiencias pedagógicas, reflexiones o investigaciones. Se aceptarán máximo 2 presentadores por ponencia.  Duración: 30 minutos en los que se incluyen 10 minutos para preguntas y discusión. * 

Taller/demostración: Experiencia de tipo práctico en la que se involucran activamente a los participantes. En los talleres se puede abordar un problema académico, un tema de interés común o un proyecto. Se aceptarán máximo 2 presentadores por taller/demostración. Duración: 45 minutos de los cuales 15 minutos se destinan para preguntas y discusión.  

Simposio: En esta modalidad, un grupo de presentadores (3 o 4), discute un tema del desarrollo profesional desde varios puntos de vista teóricos o desde diferentes contextos educativos. Luego de las presentaciones individuales, se invita a la audiencia a participar en una discusión abierta. Estos pueden ser de instituciones o grupos de investigación diferentes. Duración: 1 hora con 20 minutos incluyendo el espacio para preguntas y discusión.

Experiencias docentes significativas: En esta modalidad, docentes de lenguas extranjeras de instituciones educativas públicas, privadas (nivel preescolar, básica primaria y secundaria) o centros de idiomas dan a conocer una experiencia significativa que haya contribuido a su
desarrollo profesional. Dichas experiencias pueden ser:

a) Participación, sistematización o diseño de una innovación o una experiencia educativa llevada a cabo en el aula o en la institución
b) Participación en programas desarrollo profesional propuestos por la institución, un ente gubernamental o una agencia privada

Nota: esta modalidad no aplica para los programas de formación docente de pregrado ni de posgrado.
Duración: 30 minutos incluyendo 10 minutos para preguntas. Máximo 2 presentadores por experiencia

Afiches virtuales: Los presentadores comparten de forma rápida e ilustrativa una experiencia significativa en desarrollo profesional. Se debe presentar una imagen del trabajo, y un audio en formato MP3 o video en formato MP4, con una duración de 5-10 minutos que la describa. Solo
habrá dos presentadores por afiche. Los afiches estarán alojados en un sitio web designado por el evento y al que tendrán acceso los asistentes durante el evento. Las propuestas para afiches virtuales deberán cumplir con los lineamientos de presentación. Si la propuesta es aceptada, se le enviarán instrucciones más adelante para enviar la imagen y el video o audio*

* Los avances de trabajos de grado de pregrado o posgrado pueden ser presentados como ponencia o afiche virtual.

 

Inicio de la convocatoria: julio 31 de 2021
Fecha límite para recepción de propuestas: Ampliado plazo hasta septiembre 24 de 2021
Comunicación de aceptación: segunda semana de octubre de 2021


Guía para la presentación de todas las propuestas

 

Las propuestas pueden ser redactadas en español, inglés o francés ya que son los tres idiomas del evento. Cada una de las modalidades de presentación debe incluir los siguientes aspectos:

 

1. Título: Recomendamos que no tenga más de 15 palabras.

2. Resumen: breve descripción de máximo 120 palabras.

3. Descripción de la presentación: adjuntar un texto en formato Word en el que se describa la sesión en máximo 500 palabras. Se debe incluir el objetivo de la sesión, su estructura, una visión global del contenido y una apreciación sobre su contribución académica. La propuesta debe incluir un máximo de seis referencias bibliográficas, que deben aparecer al final en una lista completa siguiendo las normas APA séptima edición. Estas referencias no cuentan entre las 500 palabras de la descripción.


4. Modalidad de presentación: Ponencia, taller/demostración, simposio, experiencia docente significativa, o afiche virtual.

5. En ninguna modalidad de propuesta ni título se debe identificar la institución de afiliación de los presentadores o la institución en la cual se desarrolla el trabajo propuesto. Estas deben ser identificadas como institución X.

6. Biodata: Una descripción de 100 palabras sobre la trayectoria del ponente.

 

Por favor adjuntar las propuestas en este ENLACE

 

Solicitamos comedidamente acoger estas recomendaciones ya que se ahorra tiempo en el proceso de evaluación. No respetarlas hará que no se acepte la propuesta.

 

Nota* Todos los participantes ponentes deben registrar su pago, según las anteriores tarifas 

 

Proceso de inscripción

Paso 1: Ingrese en el siguiente link: http://link.udea.edu.co/portafolio?q=10421?events=true

Paso 2:  Clic en “Inscribirme”, elija la tarifa de acuerdo con su categoría y diligencie los datos solicitados (adjunte los documentos necesarios si su categoría lo requiere y espere confirmación antes de realizar el pago*)

Paso 3:  Al finalizar su inscripción el sistema le dará la opción de pagar en línea con débito o crédito, o descargar el formato de pago con el que pagará directamente en las entidades financieras que en él se registran

Paso 4:   Enviar el comprobante de pago al correo electrónico: seminariodesarrolloprofesional@udea.edu.co

 

*Nota importante:

Para estudiantes universitarios de Colombia, docentes de básica - media de Colombia o docente perteneciente a instituciones del comité organizador, luego de realizar la preinscripción y adjuntar el documento solicitado, deben esperar un mensaje de confirmación para realizar el pago con el valor correspondiente el cual puede tardar hasta 3 días hábiles. Tener en cuenta no realizar el pago hasta no recibir el correo de confirmación de la validación.

Al realizar su inscripción verifique muy bien que sus datos de información y contacto se encuentren bien escritos, ya que son esenciales para la comunicación y envío de información. El número de documento debe ir sin puntos, ni espacios.

 

Confirmación de matrícula:

Puedes confirmar tu matrícula siguiendo el vínculo: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/inicio/pagos

Nota: la Universidad de Antioquia no hace devoluciones de dinero. Para mayor información consultar la Resolución Rectoral 45417 en el enlace: https://n9.cl/i4mhw

 

Comité organizador

Grupo de Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjeras (EALE) Universidad de Antioquia

En alianza con:

Alianza Francesa Medellín
Centro Colombo Americano Medellín
Universidad Católica de Oriente
Universidad Católica Luis Amigó
Universidad EAFIT
Universidad Nacional Sede Medellín
Universidad Pontificia Bolivariana

MAYORES INFORMES

Escuela de Idiomas Universidad de Antioquia

 seminariodesarrolloprofesional@udea.edu.co

 

 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020