Z7_89C21A40LG8A60AQRAT43F2ON2

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40L0MUA0AQNNIO0C1843

Listado

Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ2

Ganadores Premio Otto de Greiff 2021

En la vigésimo quinta versión del Concurso Nacional Otto de Greiff se destacó la calidad investigativa de tres trabajos de grado realizados por egresados de la Universidad de Antioquia, Juliana Agudelo Ramírez, categoría Ciencias Naturales; Isabella Vallejo y Juan David Jaramillo Orozco, categoría Tecnología Aplicadas y Estefanía Giraldo Baena, categoría Creatividad y expresión en artes y letras.

 


En la imagen de izquierda a derecha: Juliana Agudelo Ramírez, Isabella Vallejo y Juan David Jaramillo Orozco

El pasado 2 de diciembre de 2021 se llevó a cabo la ceremonia virtual de la vigésima quinta versión del Concurso Nacional Otto de Greiff desde el auditorio Alfonso López Pumarejo de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. En dicho certamen la estudiante de Microbiología Industrial y Ambiental Juliana Agudelo Ramírez, estuvo nominada y fue ganadora en el área de Ciencias Naturales con su trabajo de grado “Evaluación de la localización y utilización del esperma en hembras Aedes aegypti” asesorada por la profesora Catalina Alfonso Parra, investigadora del grupo de la Universidad de Antioquia Max Planck (grupo que estudia la biología reproductiva de mosquitos vectores de enfermedades humanas) 

¿Cuéntanos como tu investigación aporta al medio ambiente? 
Mi investigación aporta nuevos datos sobre la biología reproductiva del vector Aedes aegypti, los cuales son fundamentales para generar mejores estrategias en el control de la población de mosquitos, especialmente en países como Colombia dónde el dengue es un problema de salud pública. Actualmente se están realizando en muchos países liberaciones masivas al campo de mosquitos con algún tipo de modificación (mosquitos estériles, con genes letales, entre otros) para controlar la población del vector, sin embargo, su investigación sugiere que las hembras Aedes aegypti que llegan a ser inseminadas por machos diferentes (los modificados y cualquier otro mosquito del campo) pueden generar descendencia de varios “papás”, haciendo que las liberaciones de mosquitos con alguna modificación no tenga el nivel de éxito esperado, dado que este tipo de estrategia asume que las hembras de esta especie solo se aparean una vez en la vida. Esto es algo que no se había descrito antes.

¿Cuál fue tu mayor motivación para participar? 
Siempre es muy gratificante que se haga un reconocimiento público a un trabajo de investigación que tomó tiempo y esfuerzo. Creo que a todos nos gusta ese tipo de reconocimientos. Por eso cuando el profesor Felipe Higuita, de trabajo de grado, me escribió para proponerme la postulación, no lo pensé dos veces y envié todo lo necesario para participar.

¿Qué sentiste por ser ganadora? 
Me sentí muy emocionada. El ser ganadora me hizo creer en que es posible ser investigador en Colombia. Y que a pesar de las limitaciones se puede aportar mucho a la ciencia.

¿Qué mensaje le dejas a los estudiantes para que presenten sus investigaciones a este concurso?
A los estudiantes les digo que crean en sus proyectos y que este tipo de concursos es una gran oportunidad para hacer visible un trabajo de investigación. 

¿Cuéntanos detalladamente el proceso para presentarte y luego los tiempos de espera y el momento de la premiación?
Después de presentar mi trabajo de grado a mitad del año pasado, recibí una mención de honor por mi investigación, así que el profesor Felipe Higuita me animó a entrar al concurso, dado que cumplía con los requisitos para participar. Sin embargo, se deben pasar varios filtros antes: ser elegidos por la Escuela de Microbiología, luego por la Universidad de Antioquia y finalmente por los evaluadores del concurso Otto de Greiff. Todo esto llevo casi un año y medio. Sin embargo, para mi fortuna toda esa espera dio muy buenos frutos, pues me lleve el primer lugar en la categoría de Ciencias Naturales. 


En el mismo evento, los estudiantes de Microbiología Industrial y Ambiental Isabella Vallejo y Juan David Jaramillo Orozco, estuvieron nominados y ganaron en el área de Tecnologías Aplicadas con su trabajo de grado “Submerged culture fermentation of Colletotrichum lindemuthianum DSM 12250 as Biotechnological strategy for fungal chitin biotransformation” asesorados por la profesora Lina María Agudelo Escobar de la Escuela de Microbiología. 

¿Cuéntenos cómo su investigación aporta al área de Tecnologías Aplicadas? 
La transformación de la quitina en quitosano, un polímero empleado en diferentes industrias, requiere de procesos agresivos en términos ambientales, ya que emplea grandes cantidades de agua, altas temperaturas y sustancias nocivas; además estos procesos resultan en productos poco homogéneos y de baja pureza y aplicabilidad. Una alternativa poco explorada a esta transformación, es la fermentación con microorganismos productores de enzimas que catalizan la reacción, que deriva en quitosano con características homogéneas y en menores impactos ambientales para su producción. En nuestro caso, aplicamos esta tecnología empleando por primera vez el hongo Colletotrchom lindemuthianum para transformar quitina de origen fúngico derivada de residuos agroindustriales de nuestro país. 

¿Cuál fue su mayor motivación para participar? 
En el momento en el que nos informaron que podíamos postular el proyecto para el concurso, sentimos gran ilusión por participar. Para nosotros fue natural pensar que un concurso que busca promover e incentivar la investigación, otorgara como premio algo en sintonía con ello y vimos una oportunidad para seguir investigando y trabajando en este ámbito. Además, la idea de que nuestro trabajo de grado, tan arduo, desafiante y satisfactorio, pudiera ser visibilizado a nivel nacional, sin duda fue una gran motivación.

¿Qué sintieron por ser ganadores? 
Recibir este reconocimiento y los demás que hemos tenido, la verdad nos hace sentir un poco decepcionados a pesar de la emoción del momento. Quisiéramos continuar con esta investigación pues aún hay mucho por trabajar al respecto; quisiéramos continuar con nuestros estudios de posgrado y seguir aportando a la ciencia, la academia y la industria con nuestro trabajo. Sin embargo, los recursos para la investigación en el país son muy limitados, el acceso a estudios de posgrado no está a la mano para todos los que queremos hacerlo y, lamentablemente, reconocimientos que exaltan la investigación no contemplan la opción de promover que los investigadores sigamos investigando. El Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación en esta versión decidió otorgar 6 becas para pasantías de Jóvenes Investigadores e Innovadores para los primeros lugares del concurso. En total 9 participantes ocupamos los primeros lugares y no todos cumplimos con la edad exigida por el Ministerio para acceder a dicha beca. No tiene sentido que si se otorga una distinción a los mejores trabajos de grado, recibirla tenga requisitos adicionales. Por lo demás, es un orgullo para nosotros ser egresados de la Universidad de Antioquia y poder seguir llevando en alto el nombre de nuestra Alma Máter que nos formó y nos dio los elementos necesarios para lograr lo que hasta hoy hemos hecho.

Aprovechamos para agradecer a nuestra tutora, la Profesora Lina María Agudelo Escobar, por acompañarnos en el duro pero satisfactorio proceso de nuestro trabajo de grado, al Grupo de Biotransformación por acogernos, apoyarnos y cofinanciar nuestro proyecto, a la Fundación INTAL por facilitar el desarrollo de los diferentes análisis y por último al CIEM y al CODI por cofinanciar el proyecto. 

¿Qué mensaje les dejan a los estudiantes para que presenten sus investigaciones a este concurso? 
La investigación, como cualquier otra ocupación, es enteramente de vocación. Este es un reconocimiento importante para aquellos quienes elegimos este camino profesional. Si esta es la aspiración de algún estudiante, definitivamente debería empezar su camino desde el pregrado, eligiendo, proponiendo y ejecutando un trabajo de grado que genere un aporte significativo para la ciencia y para los diferentes sectores industriales y académicos. Es claro que en muchos casos el trabajo de grado se ejecuta simplemente por cumplir un requisito, esto simplemente refleja lo que mencionaba al principio, no todos los estudiantes deben ser buenos en investigación, como en todas las disciplinas, cada uno tiene sus fortalezas diferentes a las de los demás. Participar o no en este concurso dependerá de las aspiraciones profesionales de cada uno; si ya han elegido este camino, esta es una oportunidad para que su trabajo sea reconocido y leído, es probable que a raíz de esto puedan abrir puertas para continuar investigado, aunque para ello se necesite más que la voluntad y la excelencia. 

¿Cuéntenos detalladamente el proceso para presentarse y luego los tiempos de espera y el momento de la premiación? 
El proceso comprende 3 etapas: primero cada unidad académica de la Universidad, en este caso la Escuela de Microbiología, selecciona y postula ante la Vicerrectoría de Docencia, 1 trabajo de grado por cada categoría (6 categoría en total). Estos trabajos se seleccionan de entre aquellos que recibieron mención especial por parte de los evaluadores y que cumplen con los requisitos de la convocatoria. 
En la segunda etapa, la Vicerrectoría de Docencia evalúa los trabajos postulados por las unidades académicas y selecciona los mejores 11 trabajos divididos en las diferentes categorías. En una tercera etapa, los organizadores del concurso reciben los postulados de las universidades participantes y seleccionan tercero, segundo y primer lugar por cada categoría. Estos resultados finales fueron los que se dieron a conocer en la premiación del 2 de diciembre de 2021. 

En cada etapa hubo una serie de requisitos a cumplir y documentación a presentar. Los tiempos de espera en total fueron de entre 8 y 9 meses desde el lanzamiento de la convocatoria. Las primeras 2 etapas se tomaron 3 meses aproximadamente y el tiempo restante fue en la etapa final. 

Gracias al acompañamiento y gestión del Centro de Investigación de la Escuela de Microbiología, el proceso fue relativamente sencillo a pesar de los requisitos que se debían cumplir. Mediante el Acuerdo 72 de 1996 el Consejo Superior Universitario (Universidad Nacional de Colombia) se creó el concurso Nacional “Otto de Greiff’ que reconoce y estimula la excelencia académica y el trabajo investigativo de los estudiantes de pregrado en las Universidades de Antioquia, de los Andes, Bolivariana, EAFIT, Industrial de Santander, Javeriana, del Norte, del Rosario, del Valle y Nacional de Colombia. 

---

Estos reconocimientos son el producto de la excelencia de nuestros estudiantes y sus tutores, también son consecuencia de la apuesta curricular de la Escuela de Microbiología por la formación integral, del Componente Metodológico-Investigativo y la articulación entre las misiones (docencia e investigación).

El equipo humano de la Escuela de Microbiología felicita y exalta la labor de Juliana Agudelo Ramírez, Isabella Vallejo y Juan David Jaramillo Orozco y los anima a seguir aportando con su trabajo y experiencia al desarrollo y reconocimiento de la Escuela y de la Universidad de Antioquia desde sus diferentes funciones misionales: docencia, investigación y extensión. 

Ver grabación de la ceremonia en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ddQjUHi9vNI 

Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0GP0
Z7_NQ5E12C0LGCK30Q46RA1TSIKQ1
Z7_89C21A40LG0QD0A60GK7NV0806
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020