Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

24/04/2024
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas y proyectos de investigación

Masculinidades

Objetivo de  la Línea

• Analizar  como la masculinidad, de la misma forma que la feminidad, son construcciones sociales, la adhesión de hombres y mujeres a una o a la otra dependerá
  • La aceptación o rechazo de la masculinidad, como norma que prevalece en una sociedad, tiene un impacto importante en la calidad de vida de los hombres y de las
  • Mujeres. Esto explica la necesidad de analizar cómo ella se construye y qué importancia tiene para la vida en sociedad.  Acá  el grupo Salud de las Mujeres quiere  realizar una contribución términos de la  re-estructuración   del modelo de masculinidad actual

Mujer y trabajo

Objetivo de  la Línea

• Existen profundas brechas entre hombres y mujeres que generan una extendida discriminación por razones de sexo; brecha salarial y ocupacional que desconoce los derechos humanos de las mujeres. La presencia de factores culturales ligados a la estructura patriarcal, limita el ejercicio de estos derechos.  Este es  otro de los compromisos del grupo Salud de las Mujeres en la actualidad

Salud Sexual y Reproductiva

Objetivo de la Línea

• Analizar  Los derechos y la salud reproductiva permite a las mujeres controlar sus propios cuerpos y decidir si quieren tener hijos, así como cuándo, con quién y con qué frecuencia. Estos derechos incluyen un embarazo y un parto seguros, con atención prenatal y posnatal adecuadas, además de acceso a asesoramiento en materia de planificación familiar y diversos métodos anticonceptivos modernos. Los derechos y la salud reproductivos también dependen de una educación sexual amplia y oportuna que permita a los adolescentes y personas jóvenes conocer sus cuerpos, entender las relaciones, tomar decisiones con conocimiento de causa sobre su sexualidad y alzar la voz contra el acoso, la explotación y los abusos sexuales. Los derechos reproductivos incluyen asistencia sobre cómo quedarse embarazada y atención y asesoramiento en caso de aborto espontáneo o para mujeres que sufran depresión posparto. Poder ejercer estos derechos también evita los abortos en condiciones de riesgo.

Enfermedades crónicas y degenerativas de las mujeres

Objetivo de  la Línea

• El aumento progresivo de la edad media y la expectativa de vida se correlacionan con un aumento de las enfermedades crónicas degenerativas como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autoinmunes o neurodegenerativas en la población anciana, y estos cambios pondrán a prueba nuestra capacidad para controlar la salud humana y las enfermedades de esta categoría. Para este objetivo, los investigadores de Salud de la Mujer están realizando investigaciones para comprender mejor el envejecimiento humano y las enfermedades y disfunciones relacionadas con el envejecimiento. Las enfermedades degenerativas crónicas tienen un diagnóstico complejo, son difíciles de tratar y absorben una proporción cada vez mayor en los presupuestos de atención de salud de todo el mundo.

Salud Mental de las mujeres

Objetivo de la Línea

• El   grupo  Salud de las  mujeres  quiere    analizar, reivindicando esa perspectiva de género constructiva en la salud mental. La evolución de la psiquiatría como disciplina ha tenido que ir modificando sus propios argumentos hacia un diagnóstico de enfermedad mental objetivo, en los que se tienen ya en cuenta los factores socioculturales para establecer el mismo y no la dualidad hombre-mujer. Se acepta hoy en día no sólo que los factores socioculturales juegan un papel primordial en el desarrollo y mantenimiento de la enfermedad mental, sino además que dicho influjo se manifiesta de distinta manera en las distintas culturas y también en los dos sexos.

Promoción de la salud de las mujeres

Objetivo de la Línea

• Analiza los comportamientos y prácticas femeninas relacionadas con la función de cuidadora, las prácticas de promoción y autocuidado y las repercusiones de éstas sobre su vida y salud. Analiza a partir de las teorías de promoción y autocuidado de la salud, aquellas prácticas que tengan impacto positivo sobre las condiciones de vida de las mujeres para proponer intervenciones al sector salud.

Violencia doméstica

Objetivo de la Línea

• Analiza la magnitud, dinámica y consecuencias de la violencia doméstica sobre la salud de las mujeres. Pretende comprender los factores socioculturales que les ayuda a enfrentarla y el proceso que siguen para buscar ayuda y salir del maltrato. Explora los factores que predisponen y perpetuán esta violencia. A partir del conocimiento adquirido pretende construir propuestas para intervenir la violencia desde el sector salud.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2