Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Líneas de investigación

Modelación numérica del océano

Coordinador: María Catalina Valencia Cárdenas mcatalina.valencia@udea.edu.co

Esta línea de investigación utiliza el modelamiento matemático de datos oceanográficos provenientes de muestreos in situ, técnicas remotas y el análisis de series temporales, para profundizar en el conocimiento de la dinámica de los procesos físicos del océano y así responder interrogantes relacionados con circulación oceánica, generación y propagación de oleaje, transporte de sedimentos, dispersión de contaminantes, entre otros.

El uso de entornos de programación validados (Matlab, C++, Fortran) en conjunto con sistemas de información geográfica y modelos oceanográficos reconocidos  (ROMS) son las principales  herramientas para el desarrollo de esta línea. Los resultados obtenidos permiten describir y entender los procesos físicos del océano y su interacción con la atmosfera y la costa.


Geomorfología de costas, transporte de sedimentos y análisis de riesgo y vulnerabilidad en la zona litoral

Coordinador: Alfredo Jaramillo Vélez alfredo.jaramillov@udea.edu.co

Esta línea de investigación se concentra en el descripción y análisis del transporte de sedimentos, dinámica, riesgo y vulnerabilidad de la zona litoral (frontera entre el mar y la tierra); esta zona posee una importancia preminente para los países costeros debido a que casi un 75% de la población mundial se asienta en o cerca de ella y, adicionalmente, allí se produce una enorme cantidad de bienes y servicios utilizados por las comunidades asentadas en sus inmediaciones.

En la geomorfología de costas, el transporte de sedimentos determina los cambios en la morfología de la zona litoral (erosión y acreción) que deben ser tomados en cuenta en los planes de manejo y gestión de riesgos en las zonas litorales. Por lo anterior, en esta línea se acoplan la medición y el análisis de variables meteorológicas y oceánicas (Ej. magnitud y dirección del viento, altura y dirección del oleaje, etc.), con el uso de herramientas de teledetección que permiten estudiar la dinámica del sistema litoral, sus orígenes y posibles consecuencias. Estos resultados son herramienta capital en la toma de decisiones respecto a la planeación y gestión de bienes, recursos y servicios del territorio. 


Oceanografía biológica y ecología marina 

Coordinador: Juan Diego Correa-Rendón jdiego.correa@udea.edu.co

Desde la perspectiva de la ecología de poblaciones y comunidades, el objeto principal de esta línea es comprender las respuestas ecológicas y reproductivas de los organismos marinos a los factores ambientales y a los impactos de las actividades antrópicas. Estos tópicos se abordan desde la ecología marina e involucran el análisis de las relaciones intraespecíficas e interespecíficas desde los aspectos tróficos y reproductivos.

Desde la perspectiva de la oceanografía biológica, esta línea aborda el análisis de los procesos físicos y químicos del océano en diferentes escalas espaciales y temporales, para correlacionarlos con la dinámica de especies migratorias, residentes y las redes tróficas que componen.

El enfoque está asociado con los peces migratorios, pues muchos de ellos tienen importancia social y económica debido a la dependencia que para su seguridad alimentaria tienen las comunidades humanas.

Una tercera perspectiva de la línea, incluye la investigación sobre los efectos directos de la contaminación sobre los organismos acuáticos y el ser humano, considerando el flujo a través de los diferentes compartimentos ambientales.


Contaminación marina

Coordinador: Andrés Felipe Echeverri González andres.echeverri1@udea.edu.co

Esta línea pretende identificar y evaluar los impactos que generan las actividades antrópicas sobre los ecosistemas marinos y costeros, mediante la determinación de contaminantes químicos en aguas, sedimentos y organismos marinos, la estimación de las principales fuentes de dichos contaminantes y la modelación de su transporte y transformación en el ecosistema.

 

Oceanografía Social.

Coordinador: Magaly Pacheco-Marimón macapama50@gmail.com

En su conjunto, la zona marino-costero se constituye en un recurso natural y social único, frágil y limitado del país, que alberga ecosistemas ricos, diversos y productivos dotados de gran capacidad de proveer bienes y servicios para actividades humanas.  Debido  a estas características, exige un manejo adecuado para asegurar su conservación, su desarrollo sostenible y la preservación de los valores culturales de las comunidades asentadas tradicionalmente en ellos.

Sin embargo, la intervención antrópica ha generado conflictos ambientales debido a las inadecuadas estrategias de uso, incipientes aplicaciones de políticas de desarrollo y manejo delos recursos marino-costeros. Así mismo, no se debe desconocer la vulnerabilidad de nuestras costas ante el cambio climático y las políticas de prevención, mitigación y compensación de los impactos sobre las poblaciones costeras. 

En Colombia, la planificación y el Manejo Integrado de las Unidades Ambientales y Zonas Costeras, ha sido una tarea que el país ha venido preparando a partir de los objetivos consignados en la Constitución Política, la Ley 99 de 1993, los lineamientos de la Política Nacional Ambiental para el Desarrollo Sostenible de los Espacios Oceánicos y las Zonas Insulares de Colombia, la ley 1450 de 2011 y el trabajo que coordina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Abordar las presentes políticas de desarrollo en los municipios costeros y su afectación en la preservación del recurso de nuestras costas.

El principal interés es obtener mayor conocimiento de los conflictos ambientales generados por la intervención antrópica y su confluencia para el desarrollo sostenible de sus pobladores y la conservación de los ecosistemas marino-costeros. Conocer y valorar las experiencias significativas de manejo sostenible de los recursos marino-costeros por las poblaciones nativas.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020