Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

martes, 16 de abril 2024
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de investigación en Energía Alternativa - GEA realiza investigación en el área de producción de energía a partir de fuentes no convencionales como son la energía eólica, solar, hidráulica, hidrocinética y actualmente se encuentra enfocado en el desarrollo tecnológico de equipos que permitan la diversificación de la canasta energética y la generación local de energía para zonas no interconectadas de Colombia.

El grupo busca implementar metodología de diseño, simulación, fabricación y evaluación de tecnologías para el aprovechamiento del potencial de energía renovable o energía verde que tiene Colombia empleando herramientas computacionales de vanguardia, nuevos materiales que exhiban alta resistencia mecánica y a la corrosión, y ensayos en banco de pruebas a escala real bajo diferentes condiciones de operación.

En general el Grupo busca contribuir al desarrollo del planeamiento energético del país que requiere necesariamente considerar la utilización, despliegue y desarrollo de tecnologías con fuentes no convencionales de energía renovable reportada por el último informe de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) sobre las energías limpias en Colombia.

Historia del grupo

En julio de 1993 se realizó la primera feria de Expouniversidad, "Agua, cultura y vida" donde se instaló un sistema piloto que mostraba cómo se obtenía energía a través de fuentes no convencionales: la energía solar con paneles fotovoltaicos para producir electricidad y colectores para calentamiento de agua, la hidráulica con una microturbina Pelton y su generador para producir electricidad, un compresor de aire Hidráulico y otros equipos.
A partir de esta feria se construyó el Laboratorio de Energía Alternativa y se formalizó el Grupo de Investigación que desde esa fecha ha servido de apoyo en la formación de estudiantes de pregrado y posgrado como profesionales con un alto sentido ingenieril, ambiental y social.

Misión

El Grupo de Energía Alternativa GEA, mediante la integración de las actividades de docencia, investigación y extensión, busca desarrollar soluciones prácticas, reales y efectivas para el aprovechamiento óptimo de las fuentes no convencionales de energía, especialmente en lo que concierne a sus componentes solar, eólica, hidráulica, hidrocinética y biomasa combinando en la medida de lo posible, la implementación de tecnologías existentes y nuevas a nuestro medio, la difusión del conocimiento obtenido a través de su labor investigativa y la interacción permanente con entidades del medio que confluyen a través de su accionar con las labores del Grupo. Adicionalmente el Grupo de Energía Alternativa busca impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel que coadyuven al bienestar social y a la competitividad económica del país.

Visión

El Grupo de Energía Alternativa de la Universidad de Antioquia pretende ser un grupo de excelencia en la actividad de investigación tanto básica como aplicada a nivel nacional e internacional, en el eje temático del aprovechamiento óptimo de las fuentes de energía alternativa, con funciones, procedimientos y estrategias perfectamente definidas, acopladas de manera lógica y coherente a la comunidad científica local y mundial, comprometido con el progreso de la sociedad mediante el liderazgo de procesos de desarrollo tecnológico en materia de suministro de energía eléctrica, a partir del uso racional de los recursos naturales y de las fuentes no convencionales de energía. En este sentido el Grupo de Energía Alternativa en el campo de las energías de carácter renovable busca ser un referente a nivel nacional e internacional en el desarrollo de productos tecnológicos eficientes e innovadores.

Objetivos del grupo

• Fortalecer el Sistema Universitario de Investigación y por ende el de la Región y el de la Nación, mediante la exploración de los diferentes campos de aplicación de las Fuentes de Energía Alternativa.
  • Estudiar y adaptar las diferentes formas de utilización de las Fuentes de Energía Alternativa en los diversos niveles socioeconómicos de Colombia, prefiriendo a aquellos que adolecen del servicio de energía tradicional.
  • Formar estudiantes del Área de Ingeniería en el aprovechamiento práctico y funcional de las Fuentes de Energía Alternativa, en especial lo que concierne a los componentes solar, eólico, hidráulico, hidrocinético, biomasa e hidrógeno.
  • Contribuir a la preservación del medio ambiente y al mejoramiento de la calidad de vida del habitante de las zonas no interconectadas, a través del desarrollo tecnológico en el área de energía alternativa.
  • Proporcionar mejores soluciones al  problema de la escasez de energía, disminuyendo el nivel de necesidades insatisfechas en las zonas no interconectadas con soluciones que alivien problemas como lo es la falta de iluminación, comunicación y combustible para la cocción de alimentos.
  • Disponer de la tecnología que permita la fabricación local de soluciones energéticas que actualmente se importan, aportándose de esta manera al desarrollo tecnológico y científico del país.
  • Manejo racional y eficiente del uso de la energía.
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2