Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

Desde 1998 se empieza a consolidar el Grupo de Investigación en Salud Mental (GISAME), acreditando su trayectoria investigativa en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Este ha sido el resultado de un proceso de fortalecimiento de su capacidad investigativa y colaborativa que se inició en el año 2009 fundamentado en la construcción de una nueva misión y visión, la constitución de un equipo humano de alto rendimiento investigativo, y la reestructuración de las líneas de investigación. En 2015, el grupo fue clasificado por COLCIENCIAS como categoría A y desde el año 2018 el grupo está catalogado ante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en la máxima categoría A1. 

Actualmente, GISAME cuenta con 33 investigadores activos, en su gran mayoría con estudios de Maestría y Doctorado. También cuenta con un semillero de investigación en Salud Mental (SESAME) reconocido por COLCIENCIAS, un espacio enriquecido de aprendizaje para futuros investigadores, conformado por estudiantes y egresados de pregrado de diversas áreas de conocimiento.

A lo largo de su historia el grupo ha desarrollado más de 50 proyectos de investigación, donde ha participado grupos académicos, organizaciones e instituciones nacionales e internacionales; ha realizado intervenciones psicosociales en comunidades y ha formado recurso humano en pregrado, maestría y doctorado. Además, ha publicado más de 70 artículos en revistas nacionales e internacionales, 30 libros o capítulos de libros, entre otras materiales técnicos-científicos. Además, sus integrantes son reconocidos en espacios académicos nacionales e internacionales y han participado como ponentes en más de 100 eventos académicos (congresos, seminarios y talleres) en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Argentina, Guatemala, Inglaterra, Nepal, Bolivia, ecuador, Inglaterra, Portugal, Puerto Rico y Colombia. Así mismo, ha trabajado con instituciones como Internacional Association of Qualitative Inquiry, National Association of Chronic Disease Directors (NACDD)/ Centers for Disease Prevention and Control (CDC), the National Center for Rural Health Professions (NCRHP), la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (OEA/CICAD), la Organización Panamericana de la Salud  (OPS), la Organización de Estados Americanos (OEA), the International Association for Qualitative Inquiry (USA), the University of Illinois at Chicago (USA), the Beijing’s Capital Normal University (China), la Universitat Jaume I de Castelló (España), la Universidad Adolfo Ibáñez (Chile), la Universidad Fiocruz (Brasil), la Universidad de la República del Uruguay, la Red Iberoamericana de Riesgos Psicosociales Laborales (RIPSOL), la Red iberoamericana de Universidades Promotoras de la Salud (RIUPS),  la Red Iberoamericana de Investigación Cualitativa en Salud, la Red Latinoamericana de Formación en Psicología Comunitaria, la Red Colombiana de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID/CIE, la Alcaldía del Municipio de Medellín y COLCIENCIAS, entre otros.

Da cuenta del impacto social de GISAME la participación en foros académicos y en escenarios políticos para mostrar resultados de investigación y propuestas de política pública. Se destaca el trabajo de la línea de Investigación Políticas, Redes y Servicios en Salud Mental quien en asocio con otras universidades asumió la iniciativa y creación del Grupo Académico en Salud Mental de Antioquia, y como resultado del foro que se realizó en 2013, se obtuvo el aval del ministerio de salud para participar en el proceso de reglamentación de la Ley 1616 de 2013, la política pública de juventud, la política de la primera infancia, la política pública de salud sexual y reproductiva, la política de drogas, y la política de la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia. De la misma manera, investigadores del grupo han realizado acompañamiento al desarrollo de la política de salud intercultural para el país a través del Sistema Indígena de Salud propio e Intercultural –SISPI-. También, se ha participado en el Foro Urbano Mundial 2014, en proyectos de extensión sobre desarrollo de niños y jóvenes de la ciudad, y se lidera la Mesa de Resiliencia con la colaboración de 30 instituciones del sector público, privado, ONG´s y organizaciones de base.

En prospectiva, GISAME trabaja por optimizar el recurso humano en proyectos estratégicos, integradores de los ejes misionales universitarios, con impacto en la situación de salud mental de la Región y el País, con visibilización e impacto en el contexto internacional. Esto significa participación a través de la generación de nuevos conocimientos y su gestión social que le aporten a la formulación, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en salud mental.

Misión

Nos dedicamos a la formación, investigación, gestión y acompañamiento a las comunidades y colectivos en el campo de la salud mental desde una perspectiva crítica de la salud pública; con el fin de contribuir al bien común, a la producción de salud mental y a la justicia social y territorial, en diversos contextos culturales, sociales e institucionales; en un clima de respeto a la diversidad y de cooperación, por medio de la asesoría, diseño, implementación y evaluación de proyectos, programas, planes y políticas públicas.

Visión

Para el año 2028 nos consolidaremos como un grupo académico reconocido en los ámbitos local, nacional, regional e internacional por su accionar ético-político y sus aportes en la generación, innovación y apropiación social de conocimientos en los procesos de investigación, formación y gestión de iniciativas, proyectos, programas, planes y políticas para una salud mental con justicia social y territorial.

Objetivo General

Contribuir a la generación, innovación y apropiación social de conocimientos en salud mental por medio de la formación, investigación y gestión desde la perspectiva crítica de la salud pública en clave de justicia social y territorial.

Objetivos específicos

  1. Generar conocimientos en salud mental por medio de la articulación interdisciplinaria, transdisciplinaria y transectorial en procesos de formación, investigación y gestión.

  2. Aportar a la innovación en salud como estrategia para las transformaciones sociales en clave de bienestar, justicia social y producción de salud mental con enfoque territorial.

  3. Fomentar la producción social de conocimientos en salud mental a partir de la participación activa de diversos grupos sociales para dialogar e intercambiar saberes, conocimientos y experiencias promoviendo entornos de confianza, equidad e inclusión social.

Datos de contacto Salud Mental 

Coordinadora: Isabel Cristina Posada Zapata 
Correo electrónico: Isabel.posada@udea.edu.co, gruposamesaludpublica@udea.edu.co 
Dirección:  Facultad Nacional de Salud Pública – Centro de Investigación - Dirección: Calle 62 No. 52-59, Medellín, Antioquia, Colombia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020