Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigación y extensión

Líneas de Investigación 

Estética y teorías del arte
  • Objetivos de la Línea: 1) Generar reflexiones dentro del marco disciplinar ofrecido por la estética y la filosofía del arte, especialmente en torno a la percepción estética, la creación artística, la recepción social de las obras de arte y la relación entre arte y cultura. 2) Fortalecer las investigaciones de la línea de historia y crítica del arte, tanto en sus fundamentos conceptuales como a través de la reconstrucción histórica de las ideas estéticas. 
  • Efectos de la Línea: Esta línea genera trabajos en filosofía del arte y estética, así como análisis de la historia de las ideas estéticas o artísticas. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte y de la Maestría en Filosofía (énfasis en estética y filosofía del arte), del Doctorado en Artes y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Temas y problemas de la historia del arte
  • Objetivos de la línea: generar reflexiones históricas y epistemológicas sobre las teorías, conceptos y métodos de la historia  y las ciencias del arte, así como sobre sus relaciones con otras disciplinas y procesos de la sociedad y la cultura.
  • Efectos de la línea: En esta línea se incluyen trabajos que analizan los problemas epistemológicos y metodológicos de las disciplinas de la historia y las ciencias del arte, así como estudios sobre su propia historia y su situación contemporánea. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte y de la Maestría en Filosofía (énfasis en estética y filosofía del arte), del Doctorado en Artes y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Temas y problemas de la crítica de arte
  • Objetivo de la línea: Dar cuenta de los debates críticos relacionados con la recepción, circulación, valoración, explicación y justificación de las artes y estudiar los fundamentos filosóficos de estos debates, con énfasis en Colombia y América Latina. 
  • Efectos de la línea: Esta línea genera trabajos de investigación sobre la historia, el análisis y la documentación de la crítica de arte, especialmente en Colombia y América Latina. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte y de la Maestría en Filosofía (énfasis en estética y filosofía del arte), del Doctorado en Artes y del Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Historia del arte en Colombia y América Latina
  • Objetivo de la línea: Producir nuevos conocimientos e interpretaciones sobre las manifestaciones y procesos del arte en Colombia y en América Latina, tal como se ha ido configurando a través de la historia en sus diversos elementos: la formación de los creadores y sus obras; los materiales y las técnicas; los  movimientos, las tendencias y las poéticas; el sistema de circulación y distribución del arte (las exhibiciones, las galerías, los museos y las publicaciones); la curaduría y la museología; el consumo artístico (los públicos y su formación); las políticas y la gestión de las artes (fomento, estudio, investigación, conservación y divulgación).
  • Efectos de la Línea: En esta línea se incluyen trabajos históricos, críticos y de recopilación documental sobre artistas, obras, movimientos, instituciones, públicos y procesos artísticos y de gestión artística en Colombia y Latinoamérica. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte, la Maestría en Gestión Cultural, la Maestría en Filosofía (énfasis en estética y filosofía del arte), el Doctorado en Artes y el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Historia del arte contemporáneo
  • Objetivo de la línea: Producir nuevos conocimientos e interpretaciones sobre las manifestaciones y procesos del arte contemporáneo, tal como se ha ido configurando a través de la historia en sus diversos elementos: la formación de los creadores y sus obras; los materiales y las técnicas; los  movimientos, las tendencias y las poéticas; el sistema de circulación y distribución del arte (las exhibiciones, las galerías, los museos y las publicaciones); la curaduría y la museología; el consumo artístico (los públicos y su formación); las políticas y la gestión de las artes (fomento, estudio, investigación, conservación y divulgación).
  • Efectos de la línea: En esta línea se incluyen trabajos históricos, filosóficos, críticos y de recopilación documental sobre artistas, obras, movimientos, poéticas, problemas, instituciones y procesos artísticos contemporáneos. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Historia del Arte, la Maestría en Gestión Cultural, la Maestría en Filosofía (énfasis en estética y filosofía del arte), el Doctorado en Artes y el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Antioquia.
Investigación-creación artística
  • Objetivo de la línea: Realizar investigaciones que sirvan de marco teórico y sustenten un proceso de producción de obras artísticas respaldado por programas académicos de la Facultad de Artes.  Las investigaciones de esta línea integran una reflexión teórica y metodológica, que da cuenta del punto de partida, las hipótesis y planteamientos que desencadenan la indagación, los desarrollos conceptuales y los logros del proceso creativo, y finalmente, los resultados teóricos y prácticos a los que se llega, de manera que se ponga en evidencia la novedad de los conocimientos o interpretaciones y de los resultados creativos frente al contexto artístico colombiano. 
  • Efectos de la Línea: En esta línea se incluyen trabajos de producción de artistas-investigadores, que impliquen una reflexión teórica y/o estética sobre los referentes históricos, sociales, artísticos que subyacen en el trabajo y sobre los métodos y las estrategias de formalización de la obra. Ofrece, además, temas de investigación a los estudiantes de la Maestría en Artes de la Universidad de Antioquia.

Proyectos de Investigación

Últimos proyectos finalizados:
  • “Gestores y eventos del arte moderno en Antioquia, 1949-1981” (2013)
    Investigadores: Alba Cecilia Gutiérrez Gómez, Conrado Alberto Uribe Pereira, Jorge Alberto Rodríguez Saldarriaga.
  • “Modernidades y estilos artísticos en Colombia. 1900-1960 ”
    Convocatoria: CODI Programática Ciencias Sociales, Humanidades y Artes 2012.
    Investigadores: Carlos Arturo Fernández, Gustavo Adolfo Villegas Gómez.
  • “Paul Valery y su crítica al arte moderno”
    Convocatoria: CODI Menor cuantía 2012
    Investigador principal: John Fredy Ramírez
  • “Arte y memoria en Colombia”
    Convocatoria: CODI mediana cuantía 2011
    Investigador principal: Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
  • “La imagen en la revista Cromos 1916-1960: Valor visual y estético”
    Investigadora principal: Luz Análida Aguirre
  • “Performance encarna-acciones de la contemporaneidad ”
    Investigadora Principal: Ángela Chaverra Brand
  • Estéticas de lo contemporáneo en el arte colombiano, visión particular de artistas, críticos y curadores; 2006 – 2010
    Investigador principal:  Carlos Arturo Fernández
  • Ambientes e instalaciones en el arte antioqueño 1975-2000; 2006 – 2010
    Investigadora Principal: Alba Cecilia Gutiérrez Gómez
  • La obra de arte como cuerpo; 2010-2013
    Investigador principal: Camilo Andrés Morales
  • Arte, belleza e ideal: tres categorías estéticas en Colombia durante el periodo de la academia; 2007 – 2010
    Investigador principal: Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
  • Sistema, fenómeno y público en la filosofía del arte en Hegel; 2003-2012
    Investigador principal: Javier Domínguez Hernández

Docencia y extensión

El grupo tiene vínculos directos con la academia tanto en pregrado como en posgrado. En particular apoya los programas de la Maestría en Historia del Arte, la Maestría en Artes y el Doctorado en Artes.

Del mismo modo realiza eventos académicos y publicaciones de apertura para el público especializado y general. En especial es el organizador del Seminario Nacional de Teoría e Historia del Artes; un evento bienal que en 2018 llega a su versión número XII.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020