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Factores de Deserción Escolar en Antioquia

El grupo de microeconomía aplicada de la FCE realizó una investigación acerca de la Deserción Escolar en Antioquia en Convenio con la Gobernación de Antioquia.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 22 de marzo 2023

La Facultad de Ciencias Económicas—FCE— de la Universidad de Antioquia —UdeA—firmó un convenio interadministrativo con la Secretaría de Educación de Antioquia para realizar desde julio del 2022, un estudio con el objetivo de identificar los factores individuales, familiares, y del contexto socioeconómico que se relacionan con la decisión de los estudiantes de desertar de las Instituciones educativas.

Profesora Edel Laura Sánchez Higuita, auditorio IDEA, presentación de resultados. Fotografía tomada por Melissa Cuartas Estrada.

Adicionalmente, el estudio propuso estrategias para procurar aumentar la permanencia de los estudiantes en las instituciones de los municipios del departamento. La investigación tuvo como herramientas metodológicas 6.947 encuestas aplicadas a estudiantes, familias, docentes y rectores, grupos focales y entrevistas con la participación de profesores y jefes de núcleo. También se implementó una actualización de la evidencia empírica relacionada con los factores asociados a la deserción y de las estrategias de permanencia de la literatura nacional e internacional.

Los factores relacionados con la deserción se clasificaron en dos grupos: Individuales e Institucionales, los primeros a su vez, se clasifican en 4 dimensiones: los antecedentes comprenden características demográficas, académicas y de salud; los comportamientos incluyen el compromiso estudiantil, los compañeros, el comportamiento inadecuado, y el empleo; en tercer lugar, se analizaron las actitudes con sus factores psicológicos que incluyen expectativas objetivas, valores y autopercepciones como el sentido de pertenencia; finalmente se tuvo en cuenta el desempeño a partir de los logros académicos. Los tres contextos en los que se analizaron los factores institucionales son las familias, las escuelas y las comunidades.

En el equipo de investigación participaron los profesores de la FCE Edel Laura Sánchez Higuita, Elkin Castaño, Santiago Gallón, Carlos Felipe Gaviria; los profesionales Gabriel Marulanda, Manuela Hoyos, Paola Díaz, Andrés Rosero,  Marcela Buriticá, Jaime Saldarriaga, Rubén Marulanda; y los estudiantes Alejandro Ramírez y Helena Díaz, Los anteriores, integrantes del Grupo de Microeconomía Aplicada —GMA— de la Facultad de Ciencias Económicas, este grupo se encuentra clasificado en la categoría más alta de sistema nacional

El martes 7 de marzo del 2023 la profesora Laura Sánchez realizó la presentación de los resultados de la investigación, este foro se llevó a cabo en el Auditorio de Instituto para el Desarrollo de Antioquia—IDEA—, asistieron representantes de la Gobernación, el Ministerio de Educación Nacional, representantes del sector privado (como Proantioquia), representantes del tercer sector (como la Fundación Fraternidad o el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), profesores y directivos de instituciones educativas, entre otros interesados en el tema.

Según Sánchez, algunos factores importantes en la deserción de los estudiantes son el cambio de domicilio, autodenominarse de género masculino, tener un hermano mayor que ya haya desertado, tener hijos o estar a la espera de uno, la precariedad laboral en los hogares, repetir grados escolares, no manifestar deseos de alcanzar estudios  superiores, no vivir con ninguno de sus padres, estar casado o convivir conla pareja, no recibir reconocimiento por sus logros en el colegio, no percibir la utilidad de los estudios, trabajar fuera de casa y ser mayor que sus compañeros de estudio.

Presentación de resultados. Fotografía tomada por Melissa Cuartas Estrada.

El equipo de investigación concluyó que es pertinente hacer una serie de recomendaciones al sistema educativo para evitar que los estudiantes abandonen los estudios, como, por ejemplo:

-Convocar a los actores institucionales de la Administración pública y del sector privado para la reflexión y el diseño de acciones que apunten a mitigar las condiciones de vulnerabilidad y pobreza de los hogares de los estudiantes desertores.

-Diseñar estudios de diagnóstico de factores que inciden en la deserción escolar, enfocados específicamente en cada uno de los pueblos o etnias que habitan el departamento de Antioquia.

-Emprender un diagnóstico específico para la herramienta del Simpade, fortalecer el equipo de enlace e implementar el diseño de estrategias de capacitación constante, para acompañar y procurar los trámites de reportes de matrícula, de disponibilidad de cupos, de traslados y, especialmente, de deserción; diseñar un sistema de incentivos para el diligenciamiento oportuno y de información fiable en el Simpade.

-Identificar, reconocer y fortalecer los programas, actividades, e iniciativas que vienen desarrollando de forma descentralizada algunos directivos de instituciones educativas para reforzar la permanencia escolar, la reintegración de los estudiantes desertores, entre otras iniciativas que buscan mejorar el logro educativo.

-Reflexionar sobre las herramientas de la didáctica que se implementan en las clases, incentivar el avance de los estudios, inspirar el logro y destacar el esfuerzo de los estudiantes. Entre otras.

Al final de la presentación se realizó un foro de preguntas con panelistas invitados: Martín Felipe Uribe, rector de la Institución Educativa Rural Benigno Mena González del municipio de San Jerónimo, licenciado en pedagogía y didáctica, especialista en gerencia educativa y magíster en educación; Maribel Díaz subdirectora de proyectos de la fundación Fraternidad Medellín, comunicadora social y periodista magister en Gobierno y políticas públicas, especialista en gestión de programas y proyectos de cooperación internacional al desarrollo; Wilson Bolívar docente investigador y decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, doctor y magíster en educación; Mónica Quiroz Viana secretaria de Educación departamental abogada especialista en derecho administrativo.

Por último, participó la panelista Edel Laura Sánchez economista y magister en economía, profesora investigadora del Departamento de Economía y el grupo de Microeconomía Aplicada de la línea Economía y educación de la Universidad de Antioquia quien afirmó que el informe completo de la investigación se encuentra publicado en la página de la Secretaría de Educación, para quien desee conocer más a fondo este estudio y sus resultados.

 

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