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domingo, 5 de diciembre 2021
05/12/2021
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Incidencia de la educación de calidad en el desarrollo económico

La educación tiene dos grandes incidencias en la sociedad: por un lado, facilita el proyecto de vida de las personas y, por otro lado, contribuye en su inserción al mercado laboral para obtener un ingreso.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

mauricio-lopezEl interés del estudio de la relación causal entre la educación de las personas y sus ingresos, fue reafirmada con la entrega del Nobel de Economía a Joshua Angrist y Guido W. Imbens. Para el profesor de la Facultad de Ciencias EconómicasFCE–, Mauricio López González, es un tema de absoluta relevancia.

Investigaciones y modelos sobre el crecimiento económico han contemplado desde hace décadas a la educación como un factor determinante del capital humano y el crecimiento económico de los países, y no sólo eso, también se ha verificado la relación que existe entre mayores niveles de educación y mayores ingresos per cápita, tanto para el agregado como a nivel individual”, sostuvo el profesor y coordinador del grupo de Macroeconomía Aplicada.

En la foto, el profesor Mauricio López González

alexander-tobon-ariasAsimismo, agregó el profesor del Departamento de Economía de la FCE, Alexander Tobón Arias, PhD en Ciencias Económicas, “los economistas creen que mientras más cualificada sea esa fuerza laboral, mayores pueden ser los ingresos para quien trabaja, pero al mismo tiempo, su mayor productividad laboral aumenta el valor en los bienes y servicios”.

En la foto, el profesor Alexánder Tobón Arias

En Colombia, según el informe Panorama Sociodemográfico de la Juventud, publicado por el DANE en 2020, los años promedio de educación en edades entre 15 y 24 años, para el total nacional, son de 10 años, y para edades entre 25 y 34 años es de 11 años. El mismo informe señala que el nivel educativo más alto alcanzado en los jóvenes de 18 a 26 años es la educación media y superior, con una participación del 84,3% y el 64,4% respectivamente, mientras que sólo el 1,58% de esos jóvenes alcanzó el nivel de posgrado.

Sin embargo, al comparar la cifra de graduados de 2019 frente a 2018 en educación superior, el Observatorio Laboral para la EducaciónOLE– del Ministerio de Educación Nacional, resalta que los titulados de doctorado presentaron un crecimiento de 18,5%.

Ahora bien, una forma de hacer seguimiento a la relación de la educación y los ingresos es a través de la cotización al sistema de seguridad social. Datos del OLE, actualizados a octubre de 2020, indican que los graduados de programas de pregrado alcanzaron una tasa de cotización de 75,8% en 2019 (año de seguimiento), con una tasa mayor para los graduados de programas de posgrado, que se mantiene similar desde 2017 (entre 90% y 94,9%).

educación-condiciones-calidadEn consecuencia, el Ingreso Base de Cotización –IBC–, medido en número de salarios mínimos mensuales legales vigentes –SMMLV– y utilizado por el Observatorio para su seguimiento, muestra que para 2019 los graduados del nivel técnico profesional y tecnológico cotizaron entre 1 y 1,5 SMMLV o menos; los universitarios sobre 1,5 y 2; y los titulados en posgrado, una media entre 3 y 3,5 en el caso de especializaciones, hasta 7 y 9 SMMLV en doctorado y especializaciones médico-quirúrgicas.

Aunque, si bien podemos decir que a mayor educación mayor salario, el resultado no es automático, pues las personas pueden tardar un poco en ubicarse laboralmente debido a que hay cierta adaptación, conocimiento del mercado y un aprendizaje que lleva tiempo para que el salario pueda ir creciendo, aclaró el profesor López.

Sin embargo, para que los ingresos salariales sigan creciendo en el largo plazo, es necesario que la educación haya provisto en los egresados “competencias para la vida”, es decir, habilidades que le permita adaptarse a los cambios permanentes del mercado laboral. 

Asimismo, Colombia ocupa el puesto 65 entre 82 países evaluados en el Índice de Movilidad Social del Foro Económico Mundial. En lo referente a Educación, componentes como el acceso y la calidad no superan los 50 puntos de 100 posibles. De hecho, la calidad y equidad educativa es el indicador de menor desempeño con 32 puntos correspondiente a la posición 76, donde además se evalúa el nivel de competencias mínimas en los niños, número de estudiantes por profesor desde preescolar hasta formación secundaria y la falta de material de enseñanza, con desventaja para el 85,2% de los estudiantes del país.

educación-en-los-ingresos graduado-posgrad

Desde la perspectiva de calidad, explicó el profesor Alexander Tobón, lo más difícil es poder disponer de buenos profesores en los niveles de educación básica y media, formados en las áreas científicas de las cuales el estudiante debe rigurosamente apropiarse. Se requieren no sólo profesores titulados en pedagogía, sino profesores que conozcan a profundidad sus propias disciplinas y que se dejen evaluar permanentemente, de modo que estas evaluaciones tengan incidencia en la evolución de sus salarios.

Sumado a esto, también está el acceso y disponibilidad que los estudiantes tengan a internet, fuentes de información y consulta, y mejores condiciones locativas, sobre todo en la ruralidad, donde Colombia tiene otro problema estructural en la educación básica y media y aún muy lejos de esta meta, puntualizó el profesor Tobón.

Por tanto, en un país con porcentajes considerables de pobreza monetaria (42,5%) y desigualdad de ingresos (0,544) como Colombia, la educación es una herramienta para combatir ese nefasto panorama, así lo expresó el profesor López, “los mayores niveles de formación en la población tienden a mejorar la distribución de la riqueza, y en el mediano y largo plazo, contribuye a disminuir la pobreza; ese es un mecanismo muy potente y en el cual, incluso, se puede trabajar en ciertos grupos poblacionales como las mujeres, haciendo especial énfasis en su formación”. 

Según el profesor Tobón, “invertir en educación también es invertir en la generación de nuevo capital humano que se traduce en mejores condiciones de bienestar para una sociedad y su economía”.

Imágenes tomadas de: www.pexels.com - www.pixabay.com/

 
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