Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial: discutamos sobre participación ciudadana y defensa del territorio

Presentación
Dados los retos que el contexto actual plantea para las regiones en materia de toma decisiones sobre los usos del suelo en sus territorios, el Semillero en Estudios sobre Minería de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia invita al Ciclo de talleres sobre ordenamiento territorial: discusiones sobre participación ciudadana y defensa del territorio, con el propósito de contribuir a las discusiones en la materia, que permita a quienes asistan acercarse a las formas y mecanismos de participación existentes en todas las fases de los planes de ordenamiento territorial.
De acuerdo con su postura de defensa de la autonomía territorial y la participación ciudadana en asuntos ambientales, el Semillero propende por poner el conocimiento académico y científico que han adquirido sus miembros, al servicio de la sociedad y las comunidades para apoyar sus procesos de defensa del territorio y así estrechar la relación entre la universidad y la sociedad, aportando activamente a la apropiación social del conocimiento.

Dirigido a: Líderes ambientales y colectividades del oriente antioqueño interesadas en abordar el ordenamiento territorial como herramienta de participación ciudadana

Material en el que se apoya el ciclo:  Cartilla y la guía “Ordenamiento Territorial para la Defensa del Territorio”, elaborada por el Semillero en compañía de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente -AIDA-, disponible en este link: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/17471

Metodología: Los módulos de la cartilla se socializarán en un ciclo de dos talleres, y serán llevados a cabo de manera virtual con herramientas que permitan la participación activa y dinámica de las y los participantes. Se utilizarán técnicas como la cartografía social, el emparejamiento y la presentación de material audiovisual que refuerce los contenidos expuestos.

Temas:
Discutamos sobre territorio y ordenamiento territorial
— Ordenamiento Territorial.
— Principios de Unidad, Descentralización, Autonomía y diversidad étnica y cultural.
— Principios rectores del ordenamiento territorial en materia de competencias de coordinación, concurrencia y subsidiariedad.
— Identificación de autoridades y competencias en el ordenamiento territorial.

Participación ciudadana en la planeación del ordenamiento territorial
— Las fases de la construcción de los POT y la participación ciudadana en cada fase.
— Fases excepcionales en las cuales se puede hacer uso de otros mecanismos de participación ciudadana.
— Otros mecanismos de participación ciudadana en el ordenamiento territorial.

Fechas:
Taller 1: jueves 23 de septiembre de 2021
Taller 2: jueves 30 de septiembre de 2021
Hora: 4:00 a 6:00 p.m.

*Se certificará asistencia a quienes asistan a los dos talleres.
Se requiere inscripción previa para participar de los talleres.

Semillero en Estudios sobre Minería
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia

Mayores informes:
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co