Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La realidad de los enfermeros durante la pandemia del Covid-19

El pasado 28 y 29 de abril de 2022 se llevó a cabo el Congreso Nacional de Enfermería organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia en conjunto con la IPS Universitaria, cuyo objetivo fue “conocer aquellas experiencias exitosas de cuidado a la persona en el ámbito hospitalario y domiciliario, ya sea a partir de los resultados obtenidos durante la actividad asistencial de las enfermeras o de resultados de investigación”.

Por: Sebastián Zapata Urrea

En dicho evento, las profesionales de enfermería Liliana Andrea Giraldo Santa y Claudia Yanneth Correa García, estudiantes del programa anteriormente mencionado presentaron su investigación, la cual dio a conocer la situación que vivió el personal de enfermería durante los momentos más difíciles de la pandemia.

La investigación realizada por las estudiantes. quienes a su vez son Jefes de Enfermería de la Clínica León XIII en el caso de Liliana Giraldo, y de la IPS universitaria, por el lado de Yanneth Correa, arrojó interesantes resultados que permitieron conocer de primera mano las experiencias más impactantes que atravesaron los enfermeros de dichas instituciones de salud.

Inicialmente se evidenció que, de manera favorable para los enfermeros, estos lograron mejorar las condiciones de su contrato, alcanzando muchos de ellos un contrato a término indefinido, igualmente el salario para dichos trabajadores recibió un aumento debido a las difíciles condiciones a las cuáles día a día estaban expuestos.

Sin embargo, comenzaron a enfrentarse a condiciones desfavorables para llevar a cabo su labor. En primer lugar, recibieron dotación no adecuada, asimismo, debían usar alta protección contra el Covid, situación que los hacía sentir pesados e incómodos durante las largas horas de trabajo, e incluso por la sobrecarga de trabajo y la cantidad de elementos que llevaban encima, algunos de ellos se veían obligados a usar pañales, ya que no contaban con tiempo de ir al baño.

De igual manera, y ante la creciente cantidad de casos de Covid-19, los hospitales comenzaron a tener un alto porcentaje de ocupación, situación ante la cual el personal de enfermeros de los hospitales no era suficiente para dar abasto a las necesidades de la emergencia. Por tal motivo, se comenzó a contratar personal recién graduado y sin ningún tipo de experiencia previa, lo que conllevó a una carga adicional para los enfermeros, ya que no solo debían estar al tanto de los pacientes, sino también del nuevo personal.

Otro factor importante que se pudo evidenciar en la investigación, fue la discriminación a la que estuvo expuesto el personal médico durante muchos meses debido a su alta cercanía y exposición con el virus. Cuando iban en el transporte público, caminando por la calle, e incluso estando en sus hogares, recibieron maltratos verbales e incluso en algunas situaciones se presentó maltrato físico. pues los veían como portadores de la enfermedad y muchas personas los evadían.

Igualmente, muchos médicos y enfermeros durante las semanas más complejas de la pandemia tuvieron que arrendar apartamentos y aislarse por un tiempo de sus familiares, debido al constante contacto que tenían con la enfermedad que los obligaba a tomar dichas medidas con el fin de prevenir un posible contagio a sus familias.

En la foto: Sergio René Oquendo Puerta

No obstante, la situación más compleja que enfrentó el personal de la salud, según Giraldo y Correa, fue el constante miedo que se presentó en el trabajo, donde compañeros comenzaron a enfermar, e incluso algunos murieron. Esta situación fue bastante agobiante para el personal de salud, quienes estuvieron conviviendo diariamente con la muerte.

De la misma manera, el manejo con los enfermos de más gravedad fue una odisea que atravesaron el personal de enfermería, debido a que ante la situación de colapso en las UCI, debían hacer un triaje ético, seleccionando de esta manera a quienes salvar teniendo en cuenta factores como la edad, las comorbilidades, etc. “Esta posición afectaba a los enfermeros, quienes llevan a cabo su labor con el objetivo de salvar vidas, y allí debían escoger a quién se la podían salvar y a quién no”, expresó Oquendo Puerta.

Asimismo, un aspecto al cual se tuvieron que enfrentar y el cual mentalmente fue devastador fue el embalaje que los enfermeros debían hacer a los fallecidos. Función que se suele realizar en las funerarias, pero debido a la contaminación del cuerpo eran los mismos enfermeros quienes se encargaban de preparar los cuerpos para ser cremados y posteriormente entregados a su familia.

Todo lo anterior fueron una serie de resultados y hallazgos que dejó la investigación presentada por Giraldo y Correa, las cuales ven en ella un aprendizaje y una experiencia muy significativa. “Documentar científicamente nuestras realidades en el trabajo aporta a la dignificación de las profesiones, a esos profesionales altamente valiosos para la sociedad, y ayuda a sensibilizar a quienes puedan aportar en la toma de decisiones para mejorar las condiciones del trabajo”, argumentó Correa sobre el aprendizaje.

Respecto a la participación en el congreso, Giraldo comentó: “la participación en el congreso fue importante para dar a conocer la experiencia en el trabajo del personal de enfermería durante la pandemia con diferentes actores: comunidad académica, personal de diferentes ámbitos de atención, etc. Así pudimos sensibilizar y solidarizarnos con nuestra profesión”.

Finalmente, la investigación le dejó tanto a las estudiantes como al docente la posibilidad de visibilizar, mostrar el contexto y la realidad de la labor de la enfermería, además de sensibilizar sobre las condiciones de trabajo al que se enfrentan día a día. Para ellos fue una excelente oportunidad para narrar esa subjetividad del momento.

Al cierre los investigadores realizaron una dedicatoria especial: “dedicado a los sobrevivientes y en memoria a todas las personas que a causa del Covid-19 hoy no nos acompañan, mucha fuerza a todos los familiares”, expresaron los investigadores Correa, Giraldo y Oquendo.

Fotos tomadas de Pexels Freepik

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020