Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Economistas de la FCE aciertan con cifra de pérdida de empleos en el Valle de Aburrá

Análisis realizado por el grupo de Macroeconomía Aplicada de la FCE, frente a la pérdida de empleos en el Valle de Aburrá, es hoy consistente con la cifra entregada por el DANE: 87 mil empleos se perdieron en el Valle de Aburrá en diciembre de 2020.

Por: Lourdes Cruz Cárdenas -Facultad de Ciencias Económicas-

PanoramicamedellinCon la llegada de la pandemia y las medidas de contención para evitar el contagio por Covid-19 en Colombia y el resto del mundo, la economía se paralizó y con esto, los ingresos, el empleo, el consumo y la producción disminuyeron significativamente, afectando a varios sectores de la economía y la sociedad en general.

Ante el panorama, el grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– se dio a la tarea de aportar información oportuna a través del análisis: Riesgo de afectación y pérdida de empleos en el Valle de Aburrá por el COVID-19. Los investigadores realizaron simulaciones de pérdidas de empleo por rama de actividad, género y formalidad, usando datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares –GEIH– del DANE y de perspectivas de crecimiento económico, mediante simulaciones Montecarlo.

Las estimaciones del cierre de 2020 realizadas por los investigadores en el mes de abril, son hoy consistentes con la cifra entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE– que indicó: “en diciembre de 2019, había 1.871.000 personas ocupadas en el Valle de Aburrá y en diciembre de 2020 pasó a 1.784.000”. 

La diferencia, de 87 mil empleos, estuvo dentro del rango estimado según se lee en el análisis, “…en general, de los 1.8 millones de ocupados del Área Metropolitana, cerca de 704 mil están en actividades de alto riesgo de afectación y se estiman pérdidas de empleos entre 77 mil y 89 mil empleos. Estos resultados sugieren que la tasa de desempleo pasaría de 11.8% a un rango entre 15.5 y 16.1%”.

De acuerdo con el profesor Edwin Torres Gómez, líder del estudio e integrante del equipo investigador, el cual estuvo conformado por los académicos: Cristian Andrés Sánchez Salazar, Jhon Edwar Torres Gorrón, Mauricio López González y Wilman Arturo Gómez Muñoz; «las estimaciones que se realizaron consideraban un crecimiento negativo de la economía Colombiana del -2.4% en promedio. Sin embargo, hoy sabemos que la caída del PIB fue más fuerte, pero aun así, las pérdidas de empleo se situaron dentro de las estimaciones realizadas, muy cerca del límite superior».

Lo anterior, agregó el economista, «implica que los empresarios han hecho un esfuerzo muy fuerte para no despedir a sus empleados y probablemente en el caso de las empresas formales, el subsidio a la nómina del gobierno pudo ayudar a mitigar las pérdidas en puestos de trabajo».

edwin esteban torrescristian sanchez salazarjhon edward torresMauricio López Gonzálezwilman gomez muñoz

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, el equipo investigador: Edwin Torres Gómez, Cristian Andrés Sánchez Salazar, Jhon Edwar Torres Gorrón, Mauricio López González y Wilman Arturo Gómez Muñoz.

El informe, alojado en la edición N°29 de la revista Perfil de Coyuntura de la Universidad de Antioquia, también analizó la pérdida de empleos formales e informales en el Valle de Aburrá, donde en el total de ocupados informales “se registra una afectación entre 40.2 mil (5.16%) y 47.8 mil (6.12%) empleos, mientras que en los ocupados formales se estimó una pérdida entre 37 mil (3.58%) y 41.1 mil (3.97%) empleos”, según las simulaciones del estudio.

Aunque, como mencionó el profesor Torres, si bien hay un esfuerzo fuerte de las empresas para no despedir empleados, los más golpeados siguen siendo los informales y pequeños empresarios que no tienen la capacidad de acceder a las ayudas del Gobierno, resaltando la importancia de que empresas y trabajadores puedan formalizarse. 

Ahora bien, el informe estimaba una pérdida de empleos más concentrada en las mujeres que en los hombres, debido a que las mujeres tienen una menor participación en el total de ocupados en el Valle de Aburrá y señala el análisis, “aunque en números hay una mayor pérdida de empleos en los hombres, en términos porcentuales, las mujeres presentan mayor afectación”, lo cual guarda relación con las cifras entregadas por el DANE expresó el profesor Torres.

Así mismo, el estudio advertía de sectores económicos con alto riesgo de afectación, que al tardar más tiempo en recuperarse, iban a presentar mayores pérdidas de empleo, fue el caso de hoteles, restaurantes, bares y similares; construcción; industrias manufactureras y comercio, y actividades de servicios comunitarios, sociales y personales. En tal sentido, el informe concluye que, en el Valle de Aburrá hay 704 mil empleos en alto riesgo de afectación, 463 mil empleos en riesgo medio y 647 mil de empleos en riesgo bajo.

PanoramicamedellinOtro de los aciertos del estudio, se presenta en que la concentración de empleos en riesgo alto, se da especialmente en los ocupados informales que en mayor medida se encuentran en actividades y sectores como hoteles, restaurantes y bares, construcción, industrias manufactureras y comercio.

Finalmente, el profesor Torres recogió algunas recomendaciones en la ruta hacia la reactivación económica, entre ellas, adelantar el censo económico para identificar efectivamente a la población informal y desarrollar rutas de trabajo para su respectiva formalización, así como promover el empleo en mujeres, considerando que la pandemia amplía cada vez más la brecha de género en tasas de ocupación y por último, que las decisiones por parte de las autoridades locales sean informadas de forma oportuna y estén basadas en  información clara y planeación para mitigar las pérdidas de empleos.

Imágenes tomadas de: https://bit.ly/3nTKUMS
  • Foto 1: Panorámica de Medellín 
  • Descripción: Panorámica de Medellín - Comuna 10 - La Candelaria.
  • Fecha: 23 de noviembre de 2020
  • Autor: Foto Alcaldía de Medellín
  • Foto 2: Panorámica de Medellín (2)
  • Descripción: Panorámica de Medellín.
  • Autor: Foto Alcaldía de Medellín

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020