Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Cómo fueron las socializaciones de proyectos y sustentación de Trabajos de Grado en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental?

Por: Maria José Gallego Orozco
Estudiante Licenciatura en Ciencias Naturales
mjose.gallego@udea.edu.co

Debido a la nueva realidad a la que todos nos vimos sometidos por el Covid-19, se debió reinventar la manera como se realizan muchas dinámicas académicas, entre estas la socialización de proyectos y sustentaciones de Trabajos de Grado. Por ello se hicieron algunas reuniones con asesores y estudiantes para que entre todos se decidiera cómo se haría esta actividad de cierre del semestre 2020-01. La reunión con estudiantes de la Prácticas Pedagógica I y II y de Trabajo de Grado, fue un espacio que se prestó para el diálogo, la retroalimentación y el aprendizaje. Con los primeros se concertó que sus experiencias se compartirían por medio de presentaciones e infografías; en esta participaron estudiantes de las diferentes líneas de investigación Educación Ambiental, STEM, Museo – Escuela, y Evaluación-inclusión.

Así mismo, para las sustentaciones de Trabajos de grado los estudiantes decidieron que la mejor manera de realizar este evento académico sería por medio de material audiovisual. Para ello se concertó que los videos fueran de 15 minutos aproximadamente y en ellos se contara su experiencia de trabajo de grado, el desarrollo del mismo quedó a la creatividad de los autores. Los trabajos de grado de este semestre pertenecen a las líneas de:  Aprendizaje basado en proyectos; Gestión en el Aula en el Marco PCK; Lenguaje, Discurso y Argumentación en Ciencias Naturales; Lúdica Digital y Educación; y Ruralidad.

Para poder organizar la presentación de los videos, junto al equipo de Ude@ se diseño un espacio en la plataforma moodle, el cual se llamó “Sustentación de trabajos de grado LCN” donde se dispusieron los 14 Trabajos de Grado tanto de la Sede de Medellín como de la Seccional Oriente (Ver figura 1).


Figura 1. Interfaz del espacio para la sustentación de trabajos de grado LCN

Cada trabajo tenía un pestaña designada y en ella se podía encontrar el Título, el nombre de los autores, el resumen, el video y un foro de preguntas; en ésta último se buscaba que los asistentes a la página pudieran interactuar con los autores luego de ver los videos (ver figura 2). 

Figura 2. Interfaz de cada trabajo de grado

La página estuvo habilitada desde el 1 al 10 de agosto, esto con el fin de que los asistentes pudieran ver los diferentes trabajos de grados dispuestos en la plataforma. El 10 de agosto en horas de la tarde, se agendo un conversatorio para hablar sobre la experiencia de realizar la socialización de esta manera. Esta nueva formar de plantearse la estrategia, supuso un reto para todos, tanto para los estudiantes y asesores, como para quienes organizaron el espacio, dado que era la primera vez que se hacía bajo esta modalidad. 

En síntesis se puede decir que, la estrategia funcionó en tanto se alcanzaron más de 490 visitas en la página, dejando en evidencia que con esta nueva forma se puede llegar a un mayor público, es posible ver los trabajos de forma asincrónica, de acuerdo a los intereses y además, hacer sugerencias y comentarios a los compañeros/as. Haciendo una revisión de los foros se evidencia que no hubo tanta participación como se esperaba, y las razones pueden ser diversas, no obstante se considera que los aportes de asesores y de asistentes allí registrados fueron valiosos.

Entre los aprendizajes, los participantes mencionaron que pudieron reconocer o afianzaron conocimientos en herramientas de edición de videos y uso de las TIC.  Además, fortaleció el trabajo en equipo; deja una memoria del proceso que puede ser consultado por otras personas; es necesarioa seguir trabajando en la síntesis para presentar en poco tiempo todo lo que habían realizado. La mayor dificultad que señalan estuvo relacionada con la programación técnica de la página en moodle para que personas externas a la UdeA pudieran interactuar en los foros.

Finalmente, se considera que a pesar de las adversidades el producto final de los estudiantes fue maravilloso y deja ver que son jóvenes dispuestos a aprender, creativos y unos futuros maestros/as con un gran conocimiento por compartir con la comunidad.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020