Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Así vivimos en la CAEPT el 2022

Ad portas de celebrar la navidad y despedir el año, queremos desearte FELICES FIESTAS, pero queremos hacerlo de una manera diferente, y es acudiendo al recuerdo de los momentos vividos durante este año, y así reconociendo con emoción nuestra capacidad de trabajar unidos como Corporación por los objetivos planteados. Gracias porque estuviste, porque asististe, porque aportaste y te comprometiste. 

Terminamos este año con la “camiseta bien puesta”, y nos satisface enormemente que haya sido de tu mano. Esperamos que el 2023 tengamos más lugares y momentos de encuentro igual de valiosos a los del 2022, con proyección y gestión investigativa, social e institucional.

Ahora sí, te invitamos, a continuación, a revivir algunos de los momentos vividos en este 2022. 
 

 

Celebración de 25 años de servicio

Celebramos 25 años de servicio en un evento que nos congregó en el auditorio Paraninfo la tarde del 12 de mayo. Allí recordamos nuestros inicios, homenajeamos a nuestros grupos de investigación a través de un emotivo video y estrechamos lazos con amigos de toda la vida y con la comunidad universitaria. Nos alegró haberte tenido en este espacio como parte de la Corporación.

 

 

Actividad actualidad investigativa 

Creamos un espacio bimensual para presentar y conversar acerca del quehacer de cada grupo de investigación, las estrategias implementadas en la actualidad para la aplicación a convocatorias de investigación, la capacidad técnica y humana dentro de los grupos; y las dificultades retos y soluciones de la labor investigativa. Sin duda, “Actualidad Investigativa” fue un espacio en el que logramos conocernos más unos a otros, y muy seguramente, es el comienzo de un trabajo investigativo renovado y con especial potencial para nuestros grupos. Amamos verte en cada encuentro y que pudieras interactuar en torno a cada presentación.


 

IX Curso Internacional de Tripanosomátidos y Simposio de Biología Molecular de la Enfermedad de Chagas

La IX versión de este curso internacional, fue organizado por nuestro grupo BCEI y permitió entrenar alrededor de 100 estudiantes latinoamericanos en el campo de la biología celular y molecular de tripanosomátidos, parásitos protozoos que causan enfermedades tropicales como la enfermedad de Chagas, la tripanosomiasis africana y la leishmaniosis, enfermedades que son consideradas por la OMS como enfermedades olvidadas, y que afectan a un gran número de personas.

Siempre será un honor apoyar y acompañar eventos académicos como este, que permiten intercambiar experiencias investigativas y fortalecer vínculos con aliados de instituciones de todos los rincones del mundo.

 

WorldLeish 7

En agosto asistimos como Corporación a la séptima versión del WorldLeish, el evento sobre Leishmaniasis más importante del mundo, donde se reúnen cada 4 años los investigadores que trabajan en este campo. Es de anotar que la organización de esta versión del evento, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena, estuvo a cargo del Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales (PECET), uno de los grupos adscritos a la Corporación.

Para la CAEPT fue muy gratificante haber asistido a este importante evento, pero, además, haber estado a cargo del stand de la UdeA, una oportunidad única para afianzar relaciones que puedan ser provechosas para nuestros grupos y en sí, para toda la universidad.

 

Participación en eventos institucionales: Feria Camino a la UdeA 2022 y Feria de posgrados

Este año participamos en dos grandes eventos organizados por nuestra Universidad, y aunque somos una unidad académica dedicada principalmente a la investigación, y que actualmente no cuenta con programas de pregrado y posgrado activos, vimos en estos espacios la oportunidad de relacionarnos a nivel interinstitucional y además, presentar a los jóvenes interesados en programas universitarios, la posibilidad de enfocar su desarrollo académico y profesional en la investigación, presentando también nuestros grupos de investigación y poniéndolos a disposición.

 

 

Participación en Feria Sapiencia

En septiembre tuvimos la oportunidad de participar representando a la UdeA en la Feria de Educación Postsecundaria Siguiente Nivel 2022 de Sapiencia. Tuvimos un hermoso stand de experiencias en Plaza Mayor en medio del Distrito Salud, con una pantalla gigante que nos permitió proyectarle a los asistentes quiénes somos, qué hacemos y los diferentes productos de divulgación elaborados por nuestros grupos de investigación. Ver el interés y la motivación de los jóvenes que culminan su secundaria y promover el interés por la investigación fue una experiencia muy enriquecedora para nuestra unidad académica.

 

Ejecución de nuestro PAUA en regiones

La recompensa de todos los esfuerzos la recibimos en cada salida de campo que realizamos para dar cumplimiento a nuestro Plan de Acción 2022-2024. Queríamos entregarles a las comunidades el conocimiento producido en nuestros grupos, como herramienta para la solución de sus problemas y necesidades, pero además, invitarlos a conformar mesas de trabajo para que juntos podamos y identificar dichos asuntos y proponer soluciones donde la Universidad puede aportar desde su capacidad investigativa, incluyendo dentro de las estrategias importantes componentes para el desarrollo de las regiones, como lo son la innovación social y el emprendimiento. 

La apertura y el amor con el que fuimos recibidos en cada lugar al que fuimos, compromete más allá que el mismo deber de la labor y el cumplimiento de un plan, y nos ratifica que a la sociedad se debe la Universidad y que nuestro compromiso trasciende la función académica e investigativa, y se consuma en el aporte social, al que con amor y compromiso le seguiremos apuntando desde todas nuestras acciones.

 

 

Serie de podcast “Ciencia sin Ciencia”

Sobre nuestra serie de podcast “Ciencia sin Ciencia” no queremos adelantar mucho porque aún se encuentra en proceso de realización. Solo podemos decir que nos hemos disfrutado el proceso con nuestros profesores porque ha sido una oportunidad para conocer mejor a los grupos y sus líneas de investigación, y agradecerles a ellos la apertura y disposición para llevarla a cabo, porque estamos seguros que será un producto divulgativo de gran impacto y utilidad para el público en general, pues tratará temas pertinentes y los contenidos estarán respaldados por el conocimiento y la experiencia científica de nuestros investigadores. Los invitamos a estar muy atentos al lanzamiento de este producto en el 2023.

 


I Simposio de Investigación Multidisciplinario Magdalena Medio

En diciembre, tuvimos la oportunidad de acompañar y apoyar a la Seccional Magdalena Medio de la UdeA en la realización de su I Simposio de Investigación Multidisciplinario, organizado por el semillero de investigación de la sede y los grupos de investigación de la Corporación Académica para el Estudio de Patologías Tropicales. Entre los asistentes tuvimos a la comunidad académica de la UdeA y del Sena, personal del área de la salud, personal del cuerpo de bomberos y comunidad en general. Nos complace trabajar en las regiones donde tiene presencia nuestra universidad y aportar a los diferentes procesos y espacios de investigación y extensión.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020