Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diploma en la Prueba Judicial en el Código General del Proceso 2021

Fechas: 8 de julio al 14 de octubre de 2021
Sesiones: martes y jueves de 6:00 a 9:00 p.m.
Intensidad horas: 90 horas

Los cambios constantes que se presentan en materia legislativa y jurisprudencial, así como las nuevas interpretaciones que, desde la doctrina, se van realizando a las normas; aunado al hecho de que en nuestro país, desde hace varios años se han generado modificaciones drásticas en materia procesal, generan en los operadores jurídicos la necesidad de estar actualizando constantemente sus conocimientos, para adaptarlos a esos cambios y prestar un servicio lo más adecuado posible con la realidad jurídica. Lo anterior implica, para las universidades, corporaciones y centros de estudio en general la necesidad de brindar herramientas con las cuales se pueda capacitar a la comunidad en dichos conocimientos.

Objetivos:

  • Estudiar el derecho probatorio de forma sistemática, desde los aspectos teóricos constitucionales y de sus garantías, como también desde la dogmática de la legislación, la jurisprudencia y la doctrina en sus aspectos más actuales y sobresalientes en el Código General del Proceso.

  • Reflexionar y debatir desde lo académico alrededor de los aspectos teóricos y prácticos de la prueba judicial

  • Estudiar cada medio de prueba desde sus concepciones teórica y práctica, y los cambios introducidos por el Decreto 806 de 2020 en el trámite de los procesos de forma virtual y la actividad probatoria

  • Analizar la extensión y aplicación de los efectos del Código General del Proceso en otras áreas del derecho procesal, como ocurre con el derecho procesal laboral, de familia y contencioso administrativo

Contenidos:

  • Derecho constitucional a la prueba judicial

  • La actividad probatoria en el Código General del Proceso

  • La carga de la prueba y los favorecimientos probatorios

  • La exclusión de la prueba judicial

  • La declaración de parte y la confesión

  • El testimonio

  • La prueba pericial

  • La prueba indiciaria

  • La valoración de la prueba

  • La prueba documental y el documento electrónico

  • El juramento

  • La prueba en la acción de tutela

  • Aspectos probatorios en el derecho de familia

  • La prueba en el derecho procesal Laboral

  • La prueba en el contencioso administrativo

  • La prueba en casación

Docentes:

Alba Luz Jojoa Uribe. Abogada de la Universidad de Antioquia, Magíster en Derecho, Especialista en Derecho Procesal, Especialista en Derecho de la Seguridad Social. Se ha desempeñado como Magistrada Auxiliar de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justica; Juez Sexta Civil del Circuito de Medellín; Juez Décima Laboral de Bogotá; Secretaria General del Politécnico Jaime Isaza Cadavid; Directora Jurídica de la Universidad de Antioquia. Actualmente se desempeña como Procuradora Judicial y es docente de posgrados en varias universidades del país, conferencista, formadora de la Escuela Rodrigo Lara Bonilla e integrante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal.

Adriana Ibarra Rodríguez. PhD en Biología. Magíster y Especialista en Ciencias Básicas Biomédicas con énfasis Genética Forense. Bacterióloga y Laboratorista Clínica. Directora Laboratorio Identificación Genética IdentiGEN de la Universidad de Antioquia.

Álvaro Ordóñez. Abogado, Especialista en Derecho Procesal Contemporáneo y Magíster en Derecho Procesal de la Universidad de Medellín. Juez 019 Civil del Circuito de la Oralidad de Medellín. Docente de la cátedra de Teoría General del Proceso en la Universidad Autónoma Latinoamericana.

Ana María Mesa. Abogada, Magíster en Derecho y Doctora en derecho procesal contemporáneo de la Universidad de Medellín. Especialista en Docencia Investigativa Universitaria de la Universidad Católica Luis Amigó. Docente universitaria en pregrado y posgrado. Autora del libro La evidencia digital en el derecho colombiano.

Carlos de Miranda Vázquez. Profesor de la Universidad Internacional de Cataluña en Derecho Procesal. Doctor acreditado en Derecho. Autor de libros como Peritaje y prueba pericial; Las excepciones materiales en el proceso civil; Problemática actual de los procesos de familia. Especial atención a la prueba. Autor de múltiples artículos sobre derecho probatorio y derecho Procesal. Investigador en los ámbitos del Derecho Procesal, la prueba y la argumentación jurídica.

Daniel Eduardo Robledo Orrego. Abogado Universidad de Antioquia y Especialista en Derecho Público de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como abogado de la dirección de soporte legal procesos y reclamaciones de EPM.

Francisco Alirio Serna. Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho de Familia, Civil, Constitucional, Laboral, Privado y Responsabilidad Civil y del Estado. Magíster en Derecho Privado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Procurador Judicial II para la protección de la familia, la infancia y la adolescencia.

Geraldine Cartagena García. Abogada de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Se ha desempeñado como abogada litigante. Docente de catedra Área Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Antioquia en el Consultorio Jurídico Guillermo Peña Alzate.

Jorge Iván Duque Gutiérrez. Abogado, Especialista en Derecho Constitucional y en Seguridad Social Universidad de Antioquia, y Especialista en Derecho Administrativo de la UPB. Actualmente se desempeña como profesor de la especialización en Derecho Administrativo de la Universidad de Antioquia, sede Medellín y regiones, como Magistrado del Tribunal Administrativo de Antioquia y conferencista en diferentes eventos académicos.

José Luis González Jaramillo. Abogado, Especialista en Derecho Procesal y Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Docente de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad de Antioquia. Abogado litigante. Autor del libro El control de la imputación Una reflexión acerca de los límites del poder de formular cargos en el Estado de Derecho, a partir de la dogmática procesal.

Juan Daniel Franco. Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Estudiante de la Maestría en Justicia y Tutela de los Derechos de la Universidad Externado de Colombia. Autor del libro La capacidad en la unión marital de hecho. Una reflexión sobre la familia delineada por el poder

Luis Bernardo Ruiz Jaramillo. Abogado de la Universidad de Antioquia. Doctor en Derecho de la Universitat Rovira i Virgili. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia en el área de Derecho Procesal. Líder del grupo de investigación Estado de Derecho y Justicias, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Integrante del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Autor de diversos artículos y obras jurídicas, entre los que figuran La prueba como derecho en el Código General del Proceso.

Luis Felipe Villa. Abogado de la Universidad de Antioquia. Especialista en Responsabilidad Civil y estudiante de Maestría en Derecho de la Universidad Eafit. Actualmente se desempeña como abogado asesor y litigante en el área de derecho privado, y profesor de cátedra del Área de Derecho Procesal en la Universidad de Antioquia. Autor de libro El acusador privado en los laberintos eficientistas: una lectura de la desmonopolización de la persecución penal en el escenario de la reforma judicial.

Mario Alberto Gómez. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho Privado, Responsabilidad Civil, Derecho Procesal y Derecho de los Negocios. Juez Décimo de Circuito de Medellín. Docente de pregrado y posgrado.

Maximiliano Aramburo Calle. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Especialista en Derecho penal y en Responsabilidad Civil y Seguros, de la Universidad Eafit. Especialista y Máster en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Alicante (España). Doctor en Derecho de la Universidad de Alicante (España). Es árbitro de los centros de arbitraje de la Cámara de Comercio de Medellín, de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y del Colegio de Abogados de Medellín. Es miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, de la Asociación de Filosofía del Derecho para el Mundo Latino y del Colegio de Abogados de Medellín. Docente universitario. Presidente del IARCE.

Nattan Nisimblat Murillo. Abogado de la Universidad de Los Andes. Doctorando en Derecho. Magíster en Derecho. Especialista en Derecho Probatorio. Especialista en Derecho Procesal. Negociador de Harvard, Mit y Tufts. Miembro Instituto Colombiano de Derecho Procesal; miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal; miembro del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional; Autor de obras en Derecho Procesal, Derecho Probatorio y Derecho Procesal Constitucional. Magistrado del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Antioquia.

Octavio Macías González. Abogado y Magíster en Derecho de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Societario de la Universidad EAFIT. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Abogado litigante. Autor del libro Ideología y modelo de proceso civil en el Código General del Proceso.

Oscar Alberto García Arcila. Abogado, especialista en Derecho Procesal de la Universidad de Antioquia. Profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia en el área de Derecho Procesal. Abogado litigante.

Metodología:

Las sesiones se dictarán de forma virtual, a través de conferencias de tres (3) horas cada una, durante las cuales se abordarán los contenidos y temáticas propuestas a partir de la lectura previa de los documentos que serán enviados al comenzar el Diplomado. Aparte de ello, el estudiante se compromete a realizar, como parte del proceso de formación, un análisis jurisprudencial de profundización sobre las temáticas que constituye la estructura del Diplomado y la elaboración y la presentación de un informe final

Tarifas:

Público en general: $1.300.000
Estudiantes otras Universidades: $1.040.000
Egresados UdeA: $910.000
Estudiantes pregrado y posgrado UdeA: $325.000

Convocan:

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, Coordinación de extensión, Grupo de investigación Estado, Derecho y Justicias.

Mayores informes:

Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia.
Correo electrónico: extensionderechoypolitica@udea.edu.co

 


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020