Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Concurso de Memoria Poética Mnemosyne: VII versión - Aurelio Arturo

Concurso de Memoria Poética Mnemosyne
Versión VII, 2023: Aurelio Arturo

 

Convocatoria


Nuestra época, hechizada por los artificios de la tecnología, la mira con desdén. Pero los antiguos griegos la veneraban como a una diosa: Mnemosyne, Memoria, hija de Gea y Urano, esposa de Zeus y madre de las nueve musas. Platón la concibió como el principio del conocimiento, pues, según él, conocer es recordar. San Agustín la definió como el presente del pasado, una de las tres potencias del alma, junto con el entendimiento y la voluntad. Borges la imaginó como un palacio y la honró en numerosos poemas y cuentos.


Con este evento, queremos preservar y estimular esa prodigiosa facultad de la mente y fomentar el estudio de nuestro idioma en su forma suprema: la poesía.


Invitamos a los estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia a participar en la séptima versión del Concurso de Memoria Poética Mnemosyne, que estará dedicada a uno de los poetas mayores de la patria: Aurelio Arturo, de quien recordaremos su único libro: Morada al sur, otros poemas selectos y ocho traducciones del poeta greco-alejandrino Constantino Kavafis.

 

1. Aurelio Arturo: La voz que al viento dio canciones puras

 

Aurelio Arturo nació el 22 de febrero de 1906 en el municipio de La Unión, Nariño, como primogénito del matrimonio conformado por Heriberto Martínez Balcázar, oriundo de Pasto, y Raquel Martínez Caycedo, originaria del municipio de Almaguer, Cauca, y vinculada a una familia de hacendados de la región. Su infancia transcurre en La Unión, en tres haciendas familiares llamadas Buenos Aires, El Aguacate y La Horqueta. Fue allí, en esa región poblada por altas montañas, bosques melodiosos, vientos incesantes, ríos de mantos suntuosos, donde se fue gestando con paciencia vegetal una obra que vería la luz en 1945, en el poema que su autor tituló “Morada al sur”. En 1918, viaja a Pasto para cursar el bachillerato en el colegio San Francisco Javier, regido por los sacerdotes jesuitas. En esa época, el joven Aurelio ya era consciente de su destino literario, como lo manifiesta en la carta que le escribió a su padre el 31 de mayo de 1922: “La literatura me había alocado, como a don Quijote lo alocaron los libros de caballerías; yo rimaba, leía y escribía. Estaba hecho un poeta y había descuidado el álgebra y el francés, estoy bastante atrasado en esas materias”1. En 1925, viaja a Bogotá a concluir su bachillerato en la Universidad Libre. El año siguiente inicia sus estudios de Derecho en la Universidad Externado de Colombia, donde se graduaría como doctor en esa disciplina en 1937. Trabajó como juez, abogado, magistrado y funcionario de la rama administrativa. Fue jefe de la Sección de Traducciones de la embajada de EEUU en Bogotá, cargo que le permitió viajar a ese país gracias a la invitación que le hizo el Departamento de Estado. Enseñó Estética Moderna en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional, sede Bogotá, y Derecho Administrativo, Inglés e Italiano en la Universidad de Nariño. En 1945, la Universidad Nacional publicó en su revista su poema “Morada al sur”. En 1963, el ministerio de Educación Nacional publicó el libro Morada al sur, formado por el poema del mismo nombre y otros 12 poemas. Así, la que es quizás la obra suprema de la poesía colombiana —juicio en el que coinciden varios de nuestros más notables poetas, escritores y críticos2— se reduce a un librito de solo 13 poemas… Ese mismo año, la Academia Colombiana de la Lengua le otorga el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia. Este es un fragmento del acta del jurado: “Morada al sur es un libro revelador de un verdadero temperamento lírico y, en su conjunto, ostenta virtudes poéticas acendradas en el crisol de una fina sensibilidad, siendo esto, la sensibilidad, la nota dominante en esos poemas. Algunos se diluyen en una íntima música de sugerencias, y otros en matices de un sentimiento que apenas se expresan por balbuceos profundamente humanos. Es un tipo de poesía pura, sin lastre conceptual ni ornamentos metafóricos, pero que llega directamente al espíritu y le comunica su vibrante estremecimiento.”3 Pero decir que una poesía “llega directamente al espíritu y le comunica su vibrante estremecimiento” es otra manera de decir que esa poesía posee los atributos de la música:

Te hablo de un bosque extasiado que existe
sólo para el oído, y que en el fondo de las noches pulsa
violas, arpas, laúdes y lluvias sempiternas

 

En 2003, la Universidad de Antioquia, en colaboración con la UNESCO y su Colección Archivos, publica su Obra poética completa, con la dirección editorial del escritor Rafael Humberto Moreno-Durán. Esta publicación reúne toda la obra poética de Aurelio Arturo conocida hasta entonces, más unos 50 poemas que el poeta publicó a lo largo de su vida en diferentes periódicos y revistas de nuestro país, 8 poemas inéditos, algunos textos en prosa, varias versiones de poetas ingleses contemporáneos y la traducción de 15 poemas del poeta greco-alejandrino Constantino Kavafis, poemas que Aurelio Arturo tradujo a partir de versiones inglesas y francesas. Justamente, hemos incluido 8 de estos 15 poemas en la selección que aquí presentamos con el fin de mostrar la importancia que Aurelio Arturo le concedía a la traducción en su arte poética. ¿De dónde emanaba la atracción que la obra de Kavafis ejercía sobre Aurelio Arturo? ¿Cuáles serían sus afinidades sentimentales? Acaso la nostalgia, el deseo de recuperar, por la vía de la ensoñación y del mito, un mundo perdido, pero vivo en la memoria del poeta: el mundo clásico en Kavafis, el terruño del sur en Arturo.


Aurelio Arturo cantó todo lo bueno de esta tierra —las montañas, los árboles, las hojas, los bosques, los ríos, los vientos, la luz, la lluvia, los pájaros, los caballos, los trabajos de los hombres, las bellas mujeres— como nadie lo había hecho: sin exuberancia verbal, con palabras claras, precisas y sobrias, enlazadas en frases sonoras, con un ritmo sosegado, en una atmósfera mítica y mágica donde murmuran las fábulas narradas por la nodriza negra y las melodías interpretadas por su madre en el piano de la vieja casa. La herencia que nos ha legado Aurelio Arturo en Morada al sur es un reino imaginario, pero arraigado en la tierra que lo vio nacer y en un tiempo al cual el poeta no dejó de volver: el reino de la infancia, ese largo y oscuro salón rumoroso cuyos confines parecían perderse en la edad balsámica.


Aurelio Arturo murió en Bogotá el 23 de noviembre de 1974 por la ruptura de un aneurisma.

John Jairo Gómez Montoya

 

1 En: Aurelio Arturo. Obra poética completa. Rafael Humberto Moreno-Durán (editor y coordinador). Barcelona: ALLCA XX, 2003. Colección Archivos 57, p. 293. 2 Véase al respecto: “Dossier de la obra”. En: Aurelio Arturo. Obra poética completa. Rafael Humberto Moreno-Durán (editor y coordinador). Barcelona: ALLCA XX, 2003. Colección Archivos 57, pp. 499-626. 3 En: Aurelio Arturo. Obra poética completa. Rafael Humberto Moreno-Durán (editor y coordinador). Barcelona: ALLCA XX, 2003. Colección Archivos 57, p. 507.

 

 

La voz de Aurelio Arturo

Morada al sur

El poema en la voz del autor:                

https://www.youtube.com/watch?v=JYSQxBmN96s

  I

En las noches mestizas que subían de la hierba,
jóvenes caballos, sombras curvas, brillantes,
estremecían la tierra con su casco de bronce.
Negras estrellas sonreían en la sombra con dientes de oro.

Después, de entre grandes hojas, salía lento el mundo.
La ancha tierra siempre cubierta con pieles de soles.
(Reyes habían ardido, reinas blancas, blandas,
sepultadas dentro de árboles gemían aún en la espesura).

Miraba el paisaje, sus ojos verdes, cándidos.
Una vaca sola, llena de grandes manchas,
revolcada en la noche de luna, cuando la luna sesga,
es como el pájaro toche en la rama, “llamita”, “manzana de miel”.

El agua límpida, de vastos cielos, doméstica se arrulla.
Pero ya en la represa, salta la bella fuerza,
con majestad de vacada que rebasa los pastales.
Y un ala verde, tímida, levanta toda la llanura.

El viento viene, viene vestido de follajes,
y se detiene y duda ante las puertas grandes,
abiertas a las salas, a los patios, las trojes.

Y se duerme en el viejo portal donde el silencio
es un maduro gajo de fragantes nostalgias.

 Aurelio Arturo: el cantor del sur. Documental:

https://www.youtube.com/watch?v=tS93FovIVlQ

 

Al mediodía la luz fluye de esa naranja,
en el centro del patio que barrieron los criados.
(El más viejo de ellos en el suelo sentado,
su sueño, mosca zumbante sobre su frente lenta).

No todo era rudeza, un áureo hilo de ensueño
se enredaba a la pulpa de mis encantamientos.
Y si al norte el viejo bosque tiene un tic-tac profundo,
al sur el curvo viento trae franjas de aroma.

(Yo miro las montañas. Sobre los largos muslos
de la nodriza, el sueño me alarga los cabellos).
                                                                                                                                                                                

 

 

 

 

 

2. Bases del concurso:

1. Podrán participar los estudiantes de pregrado de la U. de A. matriculados en el semestre 2022-2.

2. Para participar en el certamen cada concursante deberá aprenderse de memoria los 50 poemas de Aurelio Arturo, integrados por Morada al sur, otros poemas selectos y 8 traducciones de Constantino Kavafis.

3. El ganador será el estudiante que exprese con mayor fidelidad un grupo de los 50 poemas selectos elegido al azar, en un evento público que se realizará el viernes 21 de abril de 2023, entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., en el auditorio principal del edificio de Extensión de la U. de A.

 

3. Inscripciones:


a) Las inscripciones se realizarán desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 27 de enero de 2023 (o hasta completar los cupos: 20), mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/N2784U8sNr5UwDCY9


b) Para la inscripción es requisito que el estudiante esté matriculado en el semestre 2022-2. La excepción de este requisito se les hará a los tres ganadores de la versión anterior (VI: Meira Delmar), quienes, aunque hayan concluido sus estudios, podrán participar en esta nueva versión.

c) No podrán participar los estudiantes que, habiéndose inscrito en alguna de las versiones anteriores, se hayan retirado del respectivo concurso. El estudiante que se inscriba y se retire no podrá participar en próximas convocatorias del concurso.


d) La lista de los inscritos se publicará en la página web de la Escuela de Idiomas.


e) El cupo de inscritos es limitado: 20 concursantes. La inscripción es gratuita.

 

4. Los 50 poemas selectos de Aurelio Arturo


Cada concursante podrá descargar, al inscribirse, el folleto en PDF con los 50 poemas selectos de Aurelio Arturo. Este texto es el que se usará como modelo en el concurso. 

 

5. Juzgamiento del concurso

El jurado del concurso lo conformarán tres profesores de la Escuela de Idiomas, quienes se encargarán de juzgar la fidelidad al texto original. El fallo será inapelable.

 

6. Premiación

a) Primer puesto: $ 1.200.000, el libro Morada al sur y otros poemas de Aurelio Arturo (Madrid: Visor Libros, 2018) y un trofeo.

b) Segundo puesto: $600.000, el libro Morada al sur y otros poemas de Aurelio Arturo (Madrid: Visor Libros, 2018) y un trofeo.

c) Tercer puesto: $400.000, el libro Morada al sur y otros poemas de Aurelio Arturo (Madrid: Visor Libros, 2018) y un trofeo.

 

Los premios podrán declararse desiertos en caso de que los concursantes no cumplan los criterios de calidad requeridos.

 

7. Cronograma

Publicación de la convocatoria 23 de noviembre de 2022 en la página web de la Escuela de Idiomas y en carteleras.
Inscripciones Desde el 5 de diciembre de 2022 hasta el 27 de enero de 2023 (o hasta completar los cupos: 20), mediante el siguiente enlace: https://forms.gle/N2784U8sNr5UwDCY9
Publicación de la lista de inscritos 18 de enero de 2023 en la página web de la Escuela de Idiomas.
Envío de folletos con los poemas Cada concursante podrá descargar, al inscribirse, el folleto con los 50 poemas selectos de Aurelio Arturo (versión en PDF).
Fecha del concurso Viernes 21 de abril de 2023 entre las 9:00 am. y la 1:00 pm. Lugar: auditorio principal del edificio de Extensión de la U. de A.

 

8. Memorias

Ganador Raúl Fernando Pérez Ascanio

Estudiante de Antropología

 

Responsable:

John Jairo Gómez Montoya, profesor de la Escuela de Idiomas, U. de A.
Oficina 11-412. Correo electrónico: jjairo.gomez@udea.edu.co

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020