Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El intercambio que abre paso al conocimiento de saberes ancestrales

Durante los días 26, 27 y 28 de julio, una delegación proveniente de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAII-, de la ciudad de Popayán, visitó las instalaciones de la Universidad de Antioquia-UdeA-, en un intercambio intercultural que permitió conocer las dinámicas de ambas academias.

Por: Sebastián Zapata Urrea

De la mano del docente Sergio René Oquendo Puerta, coordinador de la Maestría en Gestión Humana de la Facultad de Ciencias Económicas -FCE-, la Universidad de Antioquia recibió la visita de aproximadamente 20 indígenas de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural –UAIIN–, que desde el Departamento del Cauca llegaron a la ciudad de Medellín para conocer y tener una experiencia intercultural en conjunto con nuestra Alma Máter.

La UAIIN es una institución de educación superior ubicada en la ciudad de Popayán y funciona de la mano del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, y según su página web: “La UAIIN se va afianzando en su identidad educativa, en la medida que el CRIC y las comunidades locales y zonales van requiriendo la necesidad de capacitar y formar el personal en diversos campos del sentir-saber- pensar-actuar, así contribuir a los planes de vida de nuestros pueblos”.

De este modo, la delegación proveniente de la UAII hace parte del programa de Administración y Gestión Propia, impartida en la misma Universidad, y su visita tuvo por objetivo vivenciar y compartir conocimientos y experiencias pedagógicas con la Universidad de Antioquia en el marco de los procesos administrativos occidentales y propios.

El pasado martes 26 de julio, sobre las ocho de la mañana los indígenas provenientes del Cauca llegaron al Edificio de Extensión de la UdeA, donde en un primer momento tuvieron la bienvenida por parte del Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, el Doctor Sergio Iván Restrepo Ochoa, quién les dio un saludo y agradeció su visita a la Universidad.

A continuación, el Mayor Julio Caldón, de la UAII, realizó una bienvenida espiritual usando vegetación como símbolo purificador. Más adelante, el mayor Irne Conda realizó una presentación inicial del programa de Administración y Gestión Propia, dando un contexto de cómo funciona la educación desde el punto de vista indígena.

Asimismo, el profesor Carlos Gilberto Restrepo Ramírez, jefe del departamento de Ciencias Administrativas de la FCE, tuvo un momento de intervención donde pudo dar a conocer a la delegación indígena el programa de Administración de Empresas de la UdeA, y de igual manera, responder las dudas que surgían por parte de los visitantes.

Igualmente, finalizando la mañana, hicieron presencia un grupo de docentes de la FCE en representación de cada uno de los grupos de Investigación que componen la Facultad, para cada uno explicar brevemente de que trata cada grupo y que aportes le brindan a la Unidad Académica con su trabajo investigativo.

En horas de la tarde, el grupo se dirigió, junto al profesor Sergio René Oquendo, a la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia, donde conocieron las instalaciones y tuvieron un conversatorio acerca de la salud propia, intercambiando ideas respecto a dicho tema con los profesores de la esta Facultad. Al final del día tuvieron una visita guiada por las instalaciones de la Ciudad Universitaria.

Respecto al Mayor Calderón, este se refirió a la importancia de esta visita: “esta visita significa mucho porque permite hacer hermandad de conocimientos desde lo académico y nos aporta mucho desde el punto de vista técnico, debido a que en la Universidad de Antioquia tiene un conocimiento más avanzado en esta faceta”.

Tras la bienvenida espiritual, el Mayor Aaron Liponce, Dinamizador Orientador de la AUII desarrolló una exposición titulada “La Educación Propia como Forma de Lucha y Resistencia de los Pueblos Originarios” donde se hizo un repaso en la historia de las comunidades indígenas en la región y su lucha por medio de la educación, especialmente en la época de la colonización.

De igual manera, el Mayor Irene Condá continúo el repaso histórico con lo que ha sido la educación en los pueblos indígenas desde 1975 hasta la actualidad, permitiendo conocer de qué manera ha evolucionado la educación y cómo es su dinámica actual en la Universidad Autónoma Indígena.

De la misma forma, el resto de la mañana hubo una serie de intervenciones por parte de dinamizadores de la Institución indígena, así como también de docentes de distintas Facultades del Alma Máter, permitiendo conocer a los asistentes diferentes experiencias y dinámicas que se manejan desde la academia, desde el punto de vista indígena y el occidental.

Adicionalmente, se llevó a cabo un cabildo indígena universitario, donde hicieron presencia estudiantes indígenas pertenecientes a otros cabildos, y se permitió el intercambio de experiencias. Es importante mencionar que durante todas las actividades anteriores hubo presencia de algunos de estos estudiantes en los encuentros llevados a cabo, tanto en el auditorio del Edificio de Extensión como en la Facultad de Salud Pública.

Cerrando el intercambio, el jueves 28 de julio la delegación indígena realizó una visita turística al Parque Explora en horas de la mañana, donde tuvieron la oportunidad de compartir nuevas experiencias; adicionalmente, en horas de la tarde tuvieron una visita a la organización empresarial Tdg- Medellín.

Finalmente, para el docente Sergio René Oquendo, responsable de coordinar el intercambio, estos encuentros son muy significativos, y resaltó el aporte que estos le hacen a la academia. “Estos intercambios permiten y facilitan el intercambio de saberes; nosotros tenemos el saber científico, ellos, por otro lado, poseen el saber ancestral, y este históricamente ha sido en pro de cuidar nuestro planeta. De igual manera, estos espacios también facilitan la movilidad, tanto de ellos hacia acá como de nosotros hacia su universidad”, argumentó el profesor de la Universidad de Antioquia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020