Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Conoce la Unidad de Competencias SAP

27/11/2019
Por:

En el marco del Plan de Acción Institucional 2018-2021, la Universidad de Antioquia le apostó a la creación e implementación de una Unidad de Competencias SAP con la intención de conseguir estar alineados como Institución con la evolución del sistema SAP en lo referente a nuevos procedimientos, ampliación de funcionalidades, mejoramiento de la plataforma de hardware y software y demás necesidades con miras a que el triángulo de tecnología, estructura y procesos crezca de manera adecuada.

Hoy, dicho proyecto es una realidad que se encuentra en operación, como resultado del Programa de Transformación Tecnológica y Digital de la Línea 6 del PAI 2018-2021 y que se encuentra bajo la coordinación de la División de Gestión Informática de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional.

Una unidad de Competencias de SAP es un espacio creado por una organización para gestionar el desarrollo de proyectos orientados a ampliar, mejorar o adaptar determinadas funcionalidades de su sistema SAP, facilitando la adquisición y transferencia de conocimientos relacionados con el desarrollo del sistema buscando principalmente estabilidad, previsibilidad y mejoras incrementales a mediano y largo plazo.

Funciona como un director de orquesta. Toda la estructura de gobierno y de administración del cambio – administración de metodologías, conocimientos, roles, estructuras, la transición del cambio, identificación, documentación de procesos, entre otros– se procesa en dicho sitio. Entre otras funciones, la unidad de Competencias:

•    Soporta la operación
•    Administra proyectos según la institución
•    Asegura que las áreas involucradas participen en la toma de decisiones.
•    Certifica que se apeguen a metodologías de innovación para efectuar los cambios.
•    Prioriza requerimientos
•    Realiza seguimiento
•    Comunica los avances de desarrollo y mejoras.

En suma, tiene como objetivo generar estrategias y acciones de carácter misional diseñadas para incrementar la satisfacción del usuario en el aplicativo a su vez que se genera y se brinda valor agregado a los procesos de la Universidad que son soportados por SAP-ERP y de esta manera se logre una gestión universitaria más efectiva.

Pero ¿Qué es SAP?

El sistema SAP es un sistema informático que hace que las empresas puedan administrar correctamente sus recursos humanos, productivos logísticos, etc.

Al Sistema SAP se le relaciona con los sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales), por tratarse de un sistema de información que permite gestionar las diferentes acciones de una empresa, sobre todo las que tienen que ver con la producción, la logística, los recursos humanos, los proyectos, el inventario, las compras, los envíos y la contabilidad.

Sus servicios destacan por cubrir, además, las necesidades tanto administrativas como las de sus clientes y proporcionar las herramientas que se necesitan.

Para Tito Segura, Líder de la Unidad de Competencias SAP de la UdeA "La unidad de competencias SAP  presenta una oportunidad para consolidar las mejores prácticas al  reducir el tiempo de implementación de nuevas habilidades y tecnologías para con SAP así como permitir potencializar los distintos módulos dispuestos en el ERP o en la soluciones analíticas con SAP, también ayuda a la correcta asignación de recursos y la priorización de proyectos o  actividades según su beneficio y valor permitiendo un impacto financiero positivo y aportando a las metas y estrategias definidas para la Universidad."

¿Qué hace la Unidad de Competencias SAP en la UdeA?

Brinda soporte al servicio de la plataforma SAP desde varios frentes:
•    Gestión de Incidentes y Requerimientos
•    Gestión de Cambios
•    Gestión de Accesos
•    Gestión del licenciamiento
•    Gestión de conocimiento

Adicionalmente, participa en el desarrollo de diferentes proyectos que involucran muchas de las áreas cuyos procesos se soportan en SAP-ERP. Conócelos:

Si el proceso en el que participas se ve involucrado o afectado por algunos de los asuntos que se trabajan desde los diferentes proyectos mencionados, te invitamos a que escribas tu inquietud a la cuenta de correo cc.sap@udea.edu.co  para recibir información más detallada al respecto.

¿Cómo accedes a los servicios de la Unidad de Competencias SAP?

La forma de acceder a los servicios de la Unidad de Competencias SAP en sus diferentes frentes de trabajo, es a través del Sistema de Gestión de Solicitudes “Soluciones UdeA”, ” utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios brindados por algunos de los procesos de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional para las dependencias académicas y administrativas de la Universidad de Antioquia, este permite hacer registro y dar seguimiento a todos los incidentes y solicitudes en relación a la plataforma SAP ERP. Ingresas a través de soluciones.udea.edu.co.

Para facilitar el proceso de creación de tickets en el aplicativo, te compartimos la“Guía para el usuario del sistema de gestión de solicitudes “Soluciones UdeA” (DI-GI-GU-02)”, la cual describe de forma básica las principales actividades que los servidores públicos en el Rol de usuario pueden realizar en el sistema.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2