Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

A través de la Unidad de Innovación, la FCE le apuesta al emprendimiento

El pasado jueves cinco de mayo se realizó el evento “Innovación y emprendimiento FCE”, el cual fue organizado por la Unidad de Innovación de la FCE, en cabeza de, Paula Liliana Naranjo Castaño, Gestora de innovación de la Facultad, quien, además, contó con el apoyo del equipo de estudiantes que hacen parte del semillero de innovación, los cuales son: Ana María Naranjo, Juliana Henao Bohórquez y Junior Olascoaga. La actividad, que tuvo lugar en el auditorio Álvaro Pérez Roldan de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, permitió impulsar el espíritu emprendedor de los asistentes.

Por: Sebastián Zapata Urrea

En primer lugar, Naranjo desarrolló una introducción acerca del programa de Innovación que fomenta la FCE. Este espacio permitió conocer los objetivos del programa, entre los cuales se encuentran la generación de cultura de innovación y emprendimiento y promover la formación y el desarrollo de capacidades emprendedoras. Además, se conoció que por medio de la Unidad de Innovación se realiza la identificación de iniciativas emprendedoras de los estudiantes y brindarles el apoyo necesario para sacar adelante la mayor cantidad de proyectos posibles.

Igualmente, durante este momento se dio a conocer la oferta de la Unidad de Innovación, que incluye: servicio de orientación, diagnóstico de emprendedores, espacios de relacionamiento, entre otros. Además, se expuso la división de innovación de la Universidad de Antioquia, y las plataformas de innovación de la misma.

Posterior a la intervención de Paula Naranjo, el docente Carlos Eduardo Castaño Ríos, quien cumple el papel de asesor de la Unidad de Innovación, tuvo un corto espacio de charla, donde motivó a los asistentes, los cuales la mayoría de ellos eran estudiantes de la FCE interesados en temas de emprendimiento, para que hicieran parte de estos espacios que ofrece la Facultad y la Universidad, y se animarán a materializar sus ideas de la mano de la academia.

Finalizadas ambas intervenciones, se dio inicio a uno de los momentos más importantes del evento, donde dos representantes de fondos de inversión de la ciudad de Medellín dijeron presente, para comentar acerca de estas compañías y cómo le pueden brindar apoyo financiero a los emprendedores con sus ideas innovadoras.

El primero en tomar la palabra fue Oscar Daniel Acevedo Hernández, líder de alianzas de la empresa Finaktiva, organización que se describe como “una empresa digital que brinda oportunidades de crecimiento para cada etapa de tu empresa. Ya sea una Pyme o una empresa en etapa madura, podrás encontrar soluciones para seguir construyendo más futuro que historia”.

Durante su charla, Acevedo realizó una breve explicación de lo que es Finaktiva y cómo le ha aportado al desarrollo empresarial de las Pymes desde su fundación en el año 2017. Adicionalmente, dirigió unas palabras de motivación a los jóvenes emprendedores para que desarrollen sus ideas con un carácter innovador y de alto impacto.

De igual manera, subió al escenario el empresario Felipe Cano Mejía, cofundador y director de tecnología de LinkU Ventures, cuyo propósito es, según Cano: “trabajar para conectar a una nueva generación de inversionistas con compañías de alto impacto en Latinoamérica”. Así, se tuvo la posibilidad de contar con aliados inversionistas para los emprendimientos nacientes desde el Alma Mater.

En su intervención, Cano presentó a la empresa y dio un balance por medio de las cifras de cómo se están moviendo las inversiones en América Latina, siendo la industria Fintech (tecnología financiera), la que más ha recibido apoyo financiero, seguido por industrias digitales como el E-commerce y las súper apps.

Al cierre del espacio, tanto Acevedo como Cano brindaron un espacio de dudas donde los estudiantes que asistieron al evento, el cual tuvo una gran acogida en términos de asistencia, pudieron expresar sus inquietudes frente al mundo de las inversiones y apalancamiento de los emprendimientos y ambos empresarios dieron respuesta de manera efectiva.

Más adelante, y luego de un corto descanso, los asistentes tuvieron un espacio de relacionamiento, donde aprovecharon para socializar entre ellos sobre diferentes ideas de emprendimiento e innovación, conectar, crear alianzas, y también hubo espacio de muestra emprendedora, donde tres emprendedores mostraron sus productos e incluso vendieron algunos de ellos.

Es importante mencionar que, por otro lado, durante el evento se dieron a conocer dos noticias importantes para la Universidad y para quienes están interesados en el mundo de la innovación y el emprendimiento. La primera es que La Facultad logró mapear 23 de los 30 fondos de inversión que actualmente existen en Colombia, y se está buscando un acercamiento con cada uno de ellos. En segundo lugar, se conoció que prontamente se abrirá una convocatoria por parte de un ángel inversionista que brindará capital a los emprendedores de la Facultad.

En conversación con 13 Contamos, la Gestora Naranjo expresó su agradecimiento a las organizaciones que apoyan la Unidad de Innovación: “también queremos brindar un reconocimiento especial a la Facultad de Ciencias Económicas y a la Corporación de Egresados de Ciencias Económicas de la UdeA (CORPECEUDA),quienes han brindado el apoyo logístico y financiero necesario para seguir propiciando estos espacios, así como también a todos nuestros aliados quienes contribuyeron con la organización, difusión y realización del evento.”

Finalmente, Paula Naranjo dio unas cortas palabras de cierre, motivando a los estudiantes a sacar su idea innovadora y ponerla en marcha. Además, expresó que “hay más inversionistas dispuestos a dar capital a emprendedores, que emprendedores preparados para presentarse ante sus inversionistas”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020