Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Dos profesores asumen coordinaciones en la Facultad

Medellín, 31 de enero de 2022

Por: Macroproceso de Relaciones y Comunicaciones

La Facultad de Comunicaciones y Filología le da la bienvenida al profesor Juan Fernando Taborda Sánchez como nuevo coordinador de FOCO nuestro Fondo Editorial y a la profesora Ana Isabel García Tesoro como coordinadora de posgrados de la Unidad Académica. Conozca en estas breves entrevistas más información acerca de sus expectativas y retos al asumir estos cargos.

¿Cuáles son las principales funciones que tendrá a parte de continuar con la docencia?

A partir del presente año asumo la coordinación del Fondo Editorial de la Facultad por designación del Decano, cargo en el que pondré toda mi atención debido la importancia que representa este proyecto en la difusión del conocimiento que se genera al interior de la Facultad. Además, continuaré con mi actividad docente en el pregrado de Filología Hispánica con un curso sobre la literatura clásica española y con el apoyo a las actividades de la Maestría y el Doctorado en Literatura; también continuaré con mi actividad investigativa en el Grupo Estudios Literarios, GEL. En este último caso, desde hace algún tiempo, estoy dedicado al estudio de la obra de la pensadora española María Zambrano, a profundizar en la relación entre literatura y filosofía que ella plantea y a delimitar el alcance de su pensamiento literario, el cual tiene mucha vigencia y actualidad dentro del horizonte de crítica y alternativa a la crisis de la modernidad occidental, con la formulación de la razón-poética.
 
¿Qué espera lograr a corto plazo al asumir este nuevo reto?

Culminar los procesos editoriales que tenemos pendientes y que provienen de convocatorias anteriores y de las propuestas de coedición. En el transcurso de este semestre debemos publicar tres libros: Edición crítica de la narrativa breve de Tomás Carrasquilla, Prácticas sociales de la agricultura urbana en Colombia y Estudios sociolingüísticos en Colombia, y el “Manual de estilos de escritura APA 7, Vacouber, IEEE y Chicago”, así como cerrar los procesos editoriales de la anterior convocatoria LOGOS de trabajos de grado y concretar varios proyectos de coedición de profesores de la Facultad. En esta labor pretendo mantener el mismo rigor y cuidado que el profesor Andrés Vergara tuvo mientras coordinó FOCO. Otras actividades que hay que realizar a corto plazo son abrir la convocatoria regular 2023-2024 y la segunda convocatoria LOGOS, por el mismo período, para trabajos de grado, y actualizar el catálogo de publicaciones del Fondo.

¿Qué nuevas propuestas trae para implementar como coordinador del Fondo Editorial?

La primera y más importante es diseñar e implementar una estrategia de divulgación y visibilidad de los productos editoriales, estableciendo, para ello, puentes con la Editorial de la Universidad y con los fondos editoriales de las otras facultades. Para el diseño de esta estrategia de divulgación es fundamental contar, también, con el apoyo del área de Comunicaciones de la Facultad. Otra tarea es contribuir, desde el Comité Editorial del Fondo y la coordinación, a la construcción de la política general de publicaciones de la Facultad, integrada al proyecto educativo PEF, con el concurso del Centro de Investigaciones y Posgrados, tarea que ya se inició con la coordinación del profesor Andrés Vergara, pero que hay que culminar.

¿Qué retos cree que podría encontrarse al asumir esta coordinación?

A primera vista dos, definir los criterios en un mediano plazo para comprender en la convocatoria obras literarias de profesores y estudiantes, respaldadas en proyectos de investigación-creación, y lograr abrir el Fondo a otros formatos distintos del libro impreso y digital, a la edición y divulgación de productos audiovisuales, multimediales, hipermediales, transmediales, etc., pero para ello hay que tener en cuenta las restricciones presupuestales de la universidad pública.

¿Qué invitación le quiere hacer a la Facultad desde su nuevo rol?

Desde la coordinación estaremos abiertos a escuchar todas las sugerencias para la implementación de una política de publicaciones de la Facultad. Asimismo es necesario que consideren el Fondo como un eje central en la consolidación e integración de las distintas comunidades académicas de la Facultad, y, finalmente, que se animen a participar en las próximas convocatorias, regular y de trabajos de grado, que se abrirán en los próximos meses.

Datos de contacto:

foco@udea.edu.co

Felicitamos al profesor Juan Fernando Taborda Sánchez por esta designación y le deseamos muchos éxitos. Esta es la oportunidad también para agradecerle al profesor Andrés Vergara Aguirre quien se desempeñó hasta hace poco como Coordinador de FOCO, Fondo Editorial de la Facultad, por su excelente gestión y le deseamos mucha suerte en sus proyectos venideros.


¿Cuáles son las principales funciones que tendrá que desempeñar como coordinadora de Posgrados?

  • Coordinar los procesos académico administrativos de los programas de posgrado de la Facultad de Comunicaciones y Filología.

  • Prestar la debida atención a estudiantes y profesores.

  • Participar en los distintos Comités en los que la coordinación de posgrados deba estar presente.

  • Realizar seguimiento al calendario académico de los programas y coordinar la apertura de nuevas cohortes de los programas de posgrados de la Facultad.

¿Qué espera lograr a corto plazo al asumir este cargo?

Asumo la labor de mis antecesores en lo relativo a garantizar la gestión académico administrativa de los programas de posgrado en la Facultad de Comunicaciones y Filología, así como promover el trabajo en equipo con los coordinadores de los programas, profesores y estudiantes.

¿Qué nuevas propuestas trae para implementar como coordinadora de Posgrados?

Considero fundamental continuar con los procesos que venía liderando la coordinación anterior, así como apoyar el desarrollo de actividades académicas relacionadas con los planes de desarrollo y mejoramiento de los programas de los posgrado de la Facultad. Igualmente, trataré de establecer y sostener un diálogo permanente con estudiantes, profesores y administrativos, así como realizar un seguimiento de manera continua sobre la rigurosidad y calidad de los programas de posgrado.

¿Qué retos cree que podría encontrarse al asumir la coordinación?

El reto principal será seguir posicionando los programas de posgrado, su trayectoria y proyección como parte de la oferta de posgrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología. Otros retos administrativos y académicos serán asumidos con entusiasmo y compromiso por parte de la coordinación y el Comité de Posgrados, que se constituye como un apoyo constante en todas las gestiones y operaciones para la coordinación.

¿Qué otras funciones tendrá a cargo?

Actualmente, continúo liderando la coordinación del Doctorado en Lingüística, programa de larga tradición en la Facultad que se encarga de la formación de lingüistas que contribuyan al desarrollo de la disciplina y a la solución de problemas relacionados con el lenguaje.

¿Qué invitación o mensaje le quiere enviar a la Facultad desde este nuevo rol?

Mi incorporación a la coordinación de posgrados constituye un nuevo reto al que espero responder con mi total entrega y firme compromiso profesional, y aportar así a la docencia universitaria de alto nivel, al desarrollo de los posgrados y los objetivos misionales de la Facultad.

Datos de contacto:

posgradoscomunicacionesyfilologia@udea.edu.co

La Facultad felicita a la profesora Ana Isabel García Tesoro por esta designación y le desea muchos éxitos. Aprovechamos también la oportunidad para agradecerle al profesor Félix Gallego Duque quien se desempeñó hasta hace poco como Coordinador de Posgrados de nuestra Unidad Académica, por su excelente gestión y le deseamos mucha suerte en los proyectos que emprenda. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020