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¿Cómo aportan las metodologías de innovación social al trabajo colaborativo y en red para el fortalecimiento de escenarios solidarios y de justicia social en salud?

¿Cómo aportan las metodologías de innovación social al trabajo colaborativo y en red para el fortalecimiento de escenarios solidarios y de justicia social en salud?

Yenifer Hinestroza Cuesta

1Profesional especializada, Centro de extensión Docente de cátedra Facultad Nacional de Salud Pública – Universidad de Antioquia

 

"La injusticia cometida en cualquier lugar constituye una amenaza a la Justicia en todas partes. Estamos inmersos en una red indestructible de relaciones mutuas, atados a un mismo destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente”. Martin Luther King. Jr.

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Figura 1.  Miradas desde el Proyecto BUPPE 2018 – 19825, Manantiales de Paz, Vereda Granizal, Bello. Fuente: https://econoticiasfai.org/blog/page/28/

 

La Estrategia de Educación Ambiental para la promoción de Entornos Saludables en el Hogar y Espacios Comunitarios, fue una apuesta de Innovación Social en territorios periurbanos, ubicados en Manantiales de Paz, vereda Granizal, municipio de Bello, Antioquia; financiada por el banco de programas y proyectos de la UdeA entre 2018 y 2019.

El proceso de co-creaciòn de dicha estrategia implicó la reflexión crítica y la indagación permanente acerca de quiénes eran los sujetos sociales y políticos que habitaban los diferentes espacios comunitarios e institucionales, quienes eran los sujetos del equipo base del proyecto, debido a la intención pedagógica del mismo que se expresaría de alguna manera a través de su práctica educativa comunitaria e institucional. Se alimentaron entonces cuestionamientos sobre aquellos marcos pedagógicos que según Cerleti, A, (1) “revitalizan el accionar del sujeto y la posibilidad de resistencia” como en el caso de la pedagogía crítica. En concordancia con Cerleti, Nos interesaba comprender cómo se daría la interacción entre todos los sujetos sin menguar “su vigor crítico” y su visibilidad; en línea con Freire, se reconoció que los procesos educativos pueden liberar o subalternizar el pensamiento dado que, “no existe una práctica social más política que la práctica educativa”, asimismo, se mantuvo la esperanza en el proceso educativo comprendiendo que:

 

Nadie educa a nadie,

nadie se educa a sí mismo,

Las personas se educan entre sí,

con la mediación del mundo-

 Paulo Freire

 

Nuestra intención pretendía trascender la figura de “sujeto-objetivo de la educación”, que no es otro que el sujeto pedagógico, estudiado y objetivado a través del proceso de incorporación a la vida en sociedad, mediante el cual cada individuo llega a ser lo que es (1). Nos interesaba alentar a los sujetos a pensar en libertad, mediados por sus subjetividades y modos de subjetivación (1), el reconocimiento de sus saberes, sentires y perspectivas del mundo que habitan y que los habita, propiciando espacios de encuentro y reflexión participantes. 

 

De igual manera, pensar la co-creación de la estrategia sugirió también el reconocimiento del territorio, la reflexión crítica frente a la misión de la universidad pública y su relación empresa, estado y sociedad para comprender mejor cómo se establecerían relaciones recíprocas que hicieran posible una interacción entre la Comunidad, los actores presentes en el territorio y la Universidad, en forma amistosa, que generara confianza y sostenibilidad en el tiempo, que permitiera la identificación de suficiencias y necesidades de fortalecimiento. Así las cosas, la identificación de una ruta metodológica basada en principios de innovación social, requirió no solo la comprensión de estas relaciones y tensiones entre actores incluido el territorio, sino también la aproximación a marcos axiológicos, éticos, políticos, conceptuales, praxeológicos, estratégicos, metodológicos, operativos y académicos que condujeran la implementación apropiada del proyecto. 

La utilización de elementos de metodología de marco lógico participante facilitó el proceso de fundamentación de la necesidad y la identificación de potencialidades para la integración de los ejes misionales y la consolidación de espacios territoriales que vinculen a la facultad con la comunidad y otros actores presentes en el territorio.

 

 

Figura 2. Caminos metodológicos para la co-creación. Proyecto Buppe Manantiales de Paz-2018-2019

 

El proyecto co-creó caminos metodológicos que permitió su implementación en diferentes momentos denominados fases, donde cada actividad desarrollada generó y potenció la colaboración entre sujetos individuales y colectivos a nivel comunitario o institucional, que representaban intereses personales o comunes y le aportaban a la construcción de identidades. Cabe señalar que el reconocimiento de los diferentes intereses generó tensiones en algunos momentos, expresadas en el predominio de relaciones en ocasiones débiles o intermitentes como las establecidas con las mujeres del Comedor comunitario de la Corporación Niños de Hoy y del Futuro - CORNIFU o relaciones fuertes, mediante la interacción con los recuperadores ambientales, Las familias de TECHO, los niños, niñas y adolescentes de la Fundación Artefacto o el Comité Internacional de la Cruz Roja (2). Los riesgos asociados al conflicto de intereses en gran medida se gestionaron estableciendo acuerdos entre los mismos actores.

 

Frente a la comprensión de lo “solidario”, el proyecto BUPPE resignifica la solidaridad en perspectiva de construcciones realizadas por el área de extensión solidaria del Centro de Extensión de la Facultad Nacional de Salud Pública, donde se le entiende como valor institucional, por lo tanto, para el desarrollo de las iniciativas en salud pública, los aspectos de financiamiento parcial o total ameritarán discusiones según sea el caso. En esta misma vía, se repiensa el concepto de vulnerabilidad, dado que esta se asocia a la extensión solidaria y se relaciona con las amenazas y los riesgos a los cuales puede estar expuesta la población, y aquellas, amenazas y riesgos, son de distinto origen o naturaleza. La solidaridad entonces facilita la integración de los ejes misionales y de las actuaciones en el territorio; a su vez, potencia el establecimiento de procesos integrales que fortalezcan la formación profesional, permitiendo reconocer las realidades del territorio y especificidades, los actores que allí convergen, sus relaciones, necesidades y capacidades. Esta visión contribuye con el fortalecimiento de capacidades de los estudiantes, para enfrentarse o dialogar con realidades como las de Manantiales de Paz, y evidenciar la pertinencia formativa de los programas (3).

¿Cómo aportan las metodologías de innovación social al trabajo colaborativo y en red para el fortalecimiento de escenarios solidarios y de justicia social en salud?.

A propósito de la justicia social y su tránsito por la justicia cognitiva para cerrar las brechas de las desigualdades e inequidades, las metodologías de innovación social favorecen procesos académico-reflexivos y críticos, que le dan un lugar preponderante a la voz de los actores comunitarios, les permite pensarse, construirse, organizar procesos, conducirse, definir criterios, sistematizar situaciones, influir para el cambio, realimentarse mediados por sus realidades y las realidades de los que los acompañen, tomar decisiones que los transforman a sí mismos y al contexto. Facilitan también procesos formativos integrales que generen sujetos y universitarios, respetuosos de la diferencia y comprometidos con los procesos sociales, la equidad y la paz.

En concordancia con lo antes expuesto, las metodologías de innovación social fomentan la generación de redes colaborativas en diferentes niveles y cursos de vida. Para el caso del Buppe Manantiales de Paz, en torno al cuidado del agua y del ambiente, propició el encuentro de la primera red colaborativa de un sujeto: la familia, seguida de la organización colectiva y su conexión con la intersectorialidad.

 

¿Al final persiste el interrogante: cómo educar en libertad?

 

Referencias

 

  1. NESPRIAS, J; Cerletti, A. Reseña bibliográfica: Repetición, novedad y sujeto en la educación. Un enfoque filosófico y político. Del Estante Editorial, 200 p. Revista de Filosofía y Teoría Política, 2009 (40), pp.162-165. ISSN 2314-2553. Bs. As., 2008, http://www.rfytp.fahce.unlp.edu.ar.
  2. Algranati, S; Bruno, D; Iotti, A. Mapear actores, relaciones y territorios. Una herramienta para el análisis del escenario social. Cuadernos de Cátedra No. 3 Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP 2012
  3. Hinestroza, Y. Arqueología del pensamiento estratégico para el desarrollo de la extensión solidaria 2018-2028.Extensiòn solidaria, Centro de extensión, Facultad Nacional de Salud Pública. 2019.
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