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jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
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Acerca del grupo

Este grupo inicia en 1997 con el propósito de formular alternativas válidas y confiables para mejorar la enseñanza de las ciencias en todos sus niveles, lograr aprendizajes a largo plazo transferibles y que posibiliten la capacidad creativa y la imaginación. El grupo INNOVACIENCIA realiza investigación en el campo de la didáctica de las ciencias y actualmente se dedica a las temáticas de resolución de problemas, el enfoque CTSA Ciencia Tecnología, Sociedad Medio Ambiente y CSC y de Cuestiones Sociocientíficas y el estudio de la razón sensible un enfoque humano para enseñar ciencias que reúne Ciencia, Arte y Cuerpo.

Historia 

El grupo tiene 18 años de antigüedad. El grupo de investigación INNOVACIENCIA fue creado en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, en la Ciudad de Medellín Colombia, en el año 1997 y su línea de investigación inicial fue la de la articulación del enfoque de resolución de problemas a la educación científica.

Inicialmente el grupo se preocupó de cómo dar contexto problemático e histórico - epistemológico a los conceptos científicos para facilitar su aprendizaje en la escuela.  Luego con nuevas perspectivas, incluyó en sus intereses la posibilidad de que los estudiantes pudiesen capacitarse también para poder producir ciencias, enfocándose en el enfoque de la modelización.  A partir del el grupo de investigación ha ido fijando su atención en la problemática de la formación de ciudadanía a través de la ciencia y en la de la posibilidad de formar personas capaces de tomar decisiones informadas sobre cuestiones tecno-científicas y de ejercer de forma plena en una democracia, haciendo un viraje hacia la implementación de los enfoques CTSA (Ciencia- Tecnología-Sociedad-Medio–Ambiente) y de Cuestiones Socio-Científicas (CSC).  Finalmente el grupo los últimos tres año ha venido trabajando en el paradigma de la razón sensible con el objeto de proponer una educación científica, más humana que articule a la Ciencia con el Arte y con el Cuerpo.

El grupo de investigación fue merecedor del premio a la Investigación, otorgado por la Universidad de Antioquia en el año 2000, y ha realizado investigaciones financiadas por Colciencias y por la Universidad de Antioquia. El grupo de estuvo clasificado por Colciencias en la categoría B y ahora es un grupo C.  

El grupo de investigación colabora con la direcciones de algunos proyectos de práctica pedagógica en la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental y con la dirección de proyectos de tesis en la Maestría en Educación en Ciencias Experimentales.

El grupo de investigación ha realizado trabajos diversos sobre temas como: la resolución  de problemas para el aprendizaje de las leyes de las gases, el uso de la modelización para aprender termodinámica, el tratamiento interdisciplinario para la enseñanza de la Física, el desarrollando de micro-currículos para la enseñanza de la Química con situaciones problemáticas bajo la perspectiva CTSA (Ciencia–Tecnología–Sociedad–Medio Ambiente) de CSC Cuestiones Socio-Científicas, y el uso del Arte para la enseñanza de las ciencias bajo el enfoque de la cognición corporizada y la perspectiva de la razón sensible.  

Objetivos

Indagar sobre los efectos en el aprendizaje, conceptual, actitudinal, procedimental y metodológico de la implementación de estrategias didácticas basadas en procesos de resolución de problemas, la Modelización y la construcción y el uso de representaciones científicas de carácter externo, al igual que de las interacciones entre dichos procesos para lograr prescripciones de acción didáctica válidas y adecuadas para conseguir aprendizajes a largo plazo, transferibles que faciliten a los sujetos el desarrollo de sus capacidades de creatividad e imaginación para pensar fuera del cubo.  

Contextualizar los procesos de resolución de problemas que se llevan a cabo para enseñar ciencias articulándolos a las perspectivas de CTSA y CSC, ofreciendo un aprendizaje pertinente y cuyo objetivo más allá de la formación de pensamiento científico, se ocupe de la formación de ciudadanos capaces de tomar decisiones adecuadas en las actuales sociedades Científicas y Tecnológicas.

Repensar la educación en Ciencias desde el paradigma de la razón sensible, para ofrecer una educación centrada en las características de los seres humanos que son básicamente tener cuerpo,  sentir y pensar, y ser una especie en búsqueda de sentido más que de significado. Para ello se propone articular la educación científica a las visiones estéticas del Arte y a las posibilidades del sentir que ofrece el cuerpo y del aprender a través de él desde la perspectiva de la cognición corporizada.   

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