Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El Fútbol pasa al tablero en las Jornadas Universitarias

El próximo martes 12 de octubre de 2021 la celebración de las Jornadas Universitarias UdeA acogerá en su programación al evento El fútbol pasa al tablero. Fútbol en todas direcciones, que en su nueva edición nos trae una agenda que combina aportes en investigación, docencia y extensión originados en diferentes unidades académicas del Alma Mater, con aportes de analistas y agentes de cambio en el plano internacional.

La efervescencia de este deporte/juego/negocio/ en la vida colectiva, validada por la riqueza del debate público que ha suscitado en 2021, justifica ampliamente la realización del evento Fútbol en todas direcciones. Aquí algunos hechos sucedidos en Colombia y el mundo:

  • 30 años de la 1ª Copa mundial mujeres, China 1991.. 
  • Fallo de la Corte Constitucional que sanciona a un directivo de alto nivel en el fútbol profesional colombiano por sus actos de lenguaje ultrajante a la dignidad respeto y buen nombre de futbolistas coronadas campeonas en una Copa Libertadores en nombre de la nación. Único titulo en este torneo en la historia del fútbol en Colombia.
  • La deslocalización del territorio colombiano de la Copa América 2020 que recordó la renuncia de Colombia a ser sede de un mundial en 1986 bajo la presidencia de Belisario Betancur.
  • Los Juegos Olímpicos 2021 destacados por el papel de las mujeres particularmente en fútbol.
  • La precopa del mundial 2022 a realizarse en Qatar país sospechoso de dar un tratamiento inequitativo a las mujeres y de adoptar políticas anti-éticas en su proceso de inserción en el fútbol de alto nivel.

 

Inscríbete sin costo

Clic en el enlace: https://udearroba.zoom.us/webinar/register/WN_GeX5GFXCRbKBlOZbbt5cIQ


Programación 

9:00-9:40
Instalación

9:40-10:10
Conversación de apertura intergeneracional y documentada: Desafios socio históricos a los Estudios sociales y culturales del deporte/fútbol en la UdeA 1982-2002. Fútbol y escenificación de cuerpos gender-izados

Beatriz Vélez. Ph. D. Universidad Libre Berlín. Profesora titular e investigadora UdeA (retirada) Autora en temas de Escenificación corporal y gender-izada en el futbol). Investigadora independiente, Asociada, IREF, Canada.

10:10-11:10
Panel 1. Mujeres en alta voz: El fútbol en el Medellín de los 90, contra viento y marea.

Las condiciones sociales que enmarcan las vivencias futbolísticas de mujeres y niñas en las ciudades colombianas de hoy se revelan fruto de transformaciones primordiales en las significaciones sociales. Éstas van desde la imagen de la jugadora, la diversidad sexual y morfológica, el derecho a hacer una carrera en ese universo deportivo hasta el ambiente familiar e institucional, la opinión pública y la propia estima de quienes actúan en él.  Alguna documentación socio-histórica y periodística permite acreditar las acciones de mujeres colombianas en el último cuarto del S. XX como soporte fundamental en tales transformaciones. En este panel podremos oír directamente a algunas de las protagonistas narrando pasajes de sus propias experiencias. Un tal ejercicio llevará a comprender que el buen juego del cual hoy el país se enorgullece ante el mundo y en lo local todas y todos  disfrutamos, debe mucho al fútbol mantenido vivo por ellas contra viento y marea.
 

  • Luz Estela Zapata, Liliana Zapata. Futbolistas Selección Antioquia, años 90. Copa Libertadores-mujeres 2009-2015. Co-fundadoras y Directivas Técnicas del Club de Fútbol Formas Intimas
  • Lina Cardona. Dra. Educación U. Rosario, Mg. UPamplona, Licenciada Educación Física UdeA. Ex selección Antioquia y Colombia. Equipo UdeA, Docente Politécnico Jaime Isaza
  • Margarita Martínez.  Educadora Física. DT selección Antioquia, y Asistente selección Colombia
  • Marta Liliana Toro. Educadora Física U Tunja. Arbitra FIFA, 1ª en dirigir un partido masculino 1 a división en Sur América
  • María Edilma García P. (Arbitra FIFA, Instructora New York Soccer Referee Academy


Moderan

  • Ana María Martínez S. Historiadora de las mujeres, sus movimientos y derechos. UNAL. Mag. Género y Políticas de Igualdad, U de Valencia. Capacitadora, tallerista y conferencista con comunidades a la internacional.
  • Claudia Yaneth Martínez. Mg. URioGrande, Brasil. Trabajadora Social. Docente Corporación Universitaria del Caribe. Investigadora y Coordinadora Semillero Género, Deporte y Cultura-GEPORA

11:10-11:50
Panel 2. Fútbol a la internacional

El fútbol representa una de las mayores industrias culturales del entretenimiento. En 2020, sólo los 20 primeros equipos del mundo tuvieron entradas por 93.000.000.000 de Euros. Este deporte representa también la única actividad económica reclamada por sus seguidores/clientes como fuente de sentimientos y vivencias autenticas y profundas. Percibida por quienes se declaran aficionados como empresa humana propia, la ilusión de que el fútbol les pertenece se expresa en narrativas, relaciones y practicas guiadas por significantes fundadores comunes (nuestra selección, nuestra camiseta, nuestros colores, nuestro club)

  • Fútbol, poder y relación centro-periferia Europa, América Latina y El Caribe: del Covid 19 a la Superliga.
    Eloy Altuve M. Profesor Jubilado activo, Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos “Dr. Gastón Parra”, UdelZulia, Venezuela. Profesor invitado en Brasil y Uruguay. Autor y conferencista.
     
  • La relación histórica entre el fútbol y las FARC.
    Peter Watson. Investigador, Docente U de Leeds, Inglaterra.


Moderan: Gonzalo Medina P. y Juan Fernando Rivera
 

11:50-12:00  Receso
 

12:00-12:50
Panel 3. Fútbol y Economía

¿Por qué la economía, la más racional de las disciplinas sociales si nos atenemos a la capacidad aplicativa de su conocimiento, ha llevado a un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Económicas liderados por el exatleta Ramón Javier Mesa Callejas a interesarse en el tema de un deporte altamente aleatorio y por ello el máximo vector de emociones en la sociedad de hoy? ¿Qué relaciones evidenciamos entre la economía, el futbol y la pasión por el futbol?

  • ¿La Economía ciencia de la racionalidad? Cómo explicar los fenómenos económicos en el fútbol.
    Ramón Javier Mesa Callejas. Economista, Grupo de macroeconomía aplicada, linea economía y deporte. Facultad de Ciencias Económicas. Exatleta y gestor del programa “El fútbol pasa al tablero”. Actual Vicerrector administrativo UdeA.
     
  • Habitar el fútbol. Ciudad, pasiones y algo más
    Raúl Martínez. Sociólogo (UdeA), Magíster en Hábitat y Doctorandoe en Ciencias Humanas y Sociales (UNAL) Investigador Conferencista nacional e internacional en temas relacionados con la práctica social y la convivencia en el fútbol. Docente (UNAL)
     
  • Breve reseña histórica del fútbol en Colombia 
    Rodrigo Arboleda. Profesor e investigador Instituto de Educación Física y deporte UdeA


Modera: José Fernando Londoño
 

14:00-14:50
Panel 4. Mujeres que interpelan el fútbol hoy

Desde el punto de vista del género la tensión entre fútbol masculino y fútbol femenino manifiesta dos narrativas relevadas por la incursión de las mujeres en los más importantes terrenos de juego. La precisión crítica de los elementos reales que entrarían en la cuenta de tales narrativas estructurantes del fútbol (femenino/masculino) ha sido interpelada siempre por las mujeres. Acentuada desde finales de los 60 tales cuestionamientos han contribuido a transformar mayormente la cultura de ese deporte. En este VI Panel se documentarán dos modalidades feministas de mucha actualidad: La del proceso de consolidación del fútbol oficioso de las mujeres en Argentina por una de sus más destacadas protagonistas. 

  • Proceso de consolidación de un futbol feminista inter-seccional de las mujeres y de la diversidad en Argentina como herramienta de transformación.
    Juliana Román L. Argentina. Antropologa y realizadora documental. Feminista, Migrante, ex jugadora de futbol, Directora Técnica Nacional de Fútbol y Cofundadora de La Nuestra Futbol Feminista.
     
  • A las patadas: historias del fútbol practicado por mujeres desde 1949.
    Gabriela Ardila B. Alemania-Colombia. Doctorante en historia, Universidad de Hamburgo. Autora y docente en distintas instituciones universitarias colombianas y alemanas.


Moderan

  • Sara Vanesa Parra. Estudios en Lenguas, Profesora Atlanta, E. U.
  • Elizabeth Oviedo. Contadora UNAL. Arbitra Difútbol y Dimayor. Primera instructora de árbitros de fútbol en Colombia. Docente investigadora, Universidad Cooperativa de Colombia.
     

14:50-16:00
Panel 5. Fútbol. Actos encarnados

 

Una categoría fundadora del fútbol nombra actos corporales cuya ejecución, al comprometer mayormente los pies, plantea grandes desafios a una especie bípeda como la nuestra, pero extremadamente dependiente para sobrevivir del avance de sus técnicas y habilidades manuales. Los actos encarnados unen a los protagonistas del partido y a los asistentes (quienes han pagado para ver activamente). El fútbol así considerado, estaría cerca de artes vivas como la danza, la música, el teatro bien que en sus presentaciones reine una mayor aleatoriedad, fantasía e imaginación (la loca de la casa según la filosofía convencional que la asocia a lo femenino). El lado racional del fútbol habla de un saber aplicado sistemáticamente en la formación concreta de las capacidades técnico/tácticas, del entrenamiento, la competencia, en el análisis de resultados y en la definición de parámetros técnicos. La complejidad de ese universo que reverbera la propia condición humana, será tratada en este Panel.

  • El sistema de formación de entrenadores de fútbol en Suramérica. Programa de Licencias Conmebol.
    Juan Oswaldo Jiménez Trujillo. Educador físico, UdeA. Doctorando en Educación Física. UdeA. Docente Instituto de Educación Física y Deporte UdeA.
     
  • Entrenamiento en fútbol ¿de otra manera?
    Fabio Martínez. Educador físico, UdeA. Docente especialista en entrenamiento. Fundador del club Dársena F.C., Cartagena. Director y entrenador en ese club.
     
  • Equipo fútbol mujeres UdeA. Una historia por narrar a dos voces.
    Miguel Cadavid. Docente Instituto Edufisica, UdeA. DT de fútbol universitario mujeres-hombres. Fundador del equipo-mujeres de fútbol

Susana Llano . Estudiante Ingeniería UdeA, jugadora equipo UdeA-mujeres.

  • Teatro deportivo: un juego sin pelota, creativo y por equipos (video grabación de performance)
    Edwin Montoya. Licenciado en Artes Escénicas, UdeA. Docente catedra en artes escénicas, Ingeniería UdeA.

Modera: Beatriz Vélez
 

16:00-16 :10 Receso
 

16:10-17:00
Panel 6. Fútbol y nuevos paradigmas en Ciencias Sociales

El fútbol como hecho de significación social, fenómeno de masas y de producción de sociabilidad e identidad ha interesado la reflexión en las ciencias sociales desde mediados del Siglo XX. Presentar algunas de las futbologías que han resultado recientemente de esa conjunción será el tema en este panel. Los participantes abordarán algunas de las perspectivas que han surgido en la UdeA enfatizando en la manera como los propios cambios en la dinámica social impactan el propio hecho del fútbol y transforman al mismo tiempo los temas y abordajes sobre él.  

  • Identidades sexuales paisas en el fútbol Psicoanálisis de una cultura.
    José Fernando Londoño. Psicólogo. Doctorante en Ciencias Sociales UdeA. Docente UdeA. Vicepresidente de la Liga Antioqueña de Fútbol
     
  • Sueños a la redonda. 
    Gonzalo Medina P. Ph. D Litertura, UdeA. Comunicador social y periodista, UdeA. Ph. Profesor titular UdeA (retirado). Autor, cronista, realizador TV.
     
  • Paradigmas Estudios Sociales y Culturales del Deporte/Fútbol (2003-2013)
    Juan Fernando Rivera G. Antropólogo UdeA. Especialista en Cooperación Internacional. Colaborador en el Plan Decenal de Seguridad, comodidad y convivencia en el fútbol en Colombia. Autor en temas de barrismo social y aspectos sociales del fútbol.


Modera: Juan Camilo Domínguez, Sociólogo, Mg. Estudios Socio-espaciales. UdeA. Investigador INER, UdeA
 

17:00-17:45
Conclusiones y cierre (Todo el equipo)

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020