Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1
Clic aquí para ir a la página gov.co
Emisora UdeA
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Diplomado Comunicación política

 

Comunicación política - campañas que conectan: elecciones legislativas en Colombia 2026

Presentación:

En un contexto de creciente complejidad política y transformación en las formas de comunicar, el Diplomado en Comunicación Política – Campañas que Conectan, surge como una propuesta académica orientada a fortalecer las capacidades de líderes, equipos de campaña, profesionales y ciudadanía interesada en el diseño y análisis de estrategias comunicacionales para elecciones legislativas. La fragmentación del electorado, el papel de las redes sociales, la desinformación y la personalización de la política exigen enfoques profesionales e innovadores para conectar con la ciudadanía, comprender sus demandas y posicionar proyectos políticos con sentido estratégico y ético.

A lo largo del diplomado, las y los participantes podrán: Comprender los fundamentos teóricos de la comunicación política y electoral. Analizar campañas legislativas exitosas y fallidas en distintos contextos. Diseñar mensajes efectivos adaptados a diferentes públicos y canales. Utilizar herramientas de narración política, framing y segmentación del electorado. Conocer estrategias de comunicación digital y gestión de redes sociales. Interpretar el marco normativo y ético de la comunicación electoral. Integrar habilidades prácticas mediante ejercicios de simulación de campañas.

Esta propuesta académica combina el análisis crítico con el desarrollo de habilidades aplicadas, permitiendo una formación integral que articula teoría, contexto y práctica para incidir de manera efectiva en las dinámicas electorales contemporáneas, especialmente en elecciones legislativas.

Modalidad: virtual
Fecha de inicio: 02 de agosto de 2025
Horario: viernes de 5:00 a 9:00 p.m., sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad: 90 horas

Objetivos específicos:

  • Analizar los fundamentos teóricos de la comunicación política y su evolución en contextos electorales parlamentarios, desde una perspectiva crítica e interdisciplinaria.
  • Identificar los actores, escenarios, narrativas y dinámicas que inciden en las campañas legislativas a nivel local, nacional e internacional.
  • Diseñar estrategias de comunicación política orientadas a la persuasión, segmentación del electorado y posicionamiento de candidaturas en el marco de campañas legislativas.
  • Aplicar herramientas de comunicación digital, storytelling, análisis del discurso y gestión de redes sociales para fortalecer la conexión con audiencias clave.
  • Reflexionar sobre el papel ético, normativo y democrático de la comunicación política en la competencia electoral y en el ejercicio del gobierno representativo.

 

Docentes:

Andrés Camilo Palacio Vélez
Politólogo de la Universidad de Antioquia y magíster en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Políticos de la UdeA. Profesor y coordinador del semillero de investigación en Comunicación Política SPOT y miembro del grupo de investigación en Gobierno y Asuntos Públicos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UdeA. Asesor en campañas electorales a nivel nacional, regional y local.

David Baquero Pérez
Abogado de la UPB, D.E.A. en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca (España) en el marco del doctorado “Procesos Políticos Contemporáneos” y estudiante de la maestría en Comunicación Política de la Universidad EAFIT. Actualmente se desempeña como profesor de diferentes materias en el área de marketing político en la Universidad de Antioquia y EAFIT.

Lina Guisao
Politóloga, magíster Comunicación Política y Ciencias del Comportamiento. Consultora en comunicación política y estrategias de movilización social. Acompaña a organizaciones, empresas y actores políticos en el diseño e implementación de estrategias que transforman la manera en que las personas se relacionan con la política y su entorno. Su trabajo se basa en la intersección entre la comunicación, las ciencias del comportamiento y la incidencia política. Diseña estrategias que no solo informan, sino que generan acción y compromiso ciudadano.

Milany Gómez Betancurt
Filósofa de la Universidad de Antioquia, magíster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Medellín y doctora en Marketing Político de la Universidad Santiago de Compostela. Docente investigadora de la Universidad Católica de Oriente y de la Universidad de Antioquia. Analista y asesora política.

Laura Restrepo Garzón
Magíster en Comunicación Política con énfasis en Comunicación de Gobierno, Politóloga. Con 7 años de experiencia en el sector público, donde se ha desempeñado especialmente en cargos relacionados con los ámbitos de la sostenibilidad y las relaciones internacionales. Co autora del libro “Seguridad y Cooperación Internacional”. Actualmente trabaja en la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín, como parte de la Dirección de Conocimiento e Innovación.

Camilo Andrés Tamayo Moreno
Comunicador social, especialista en Consultoría para la Comunicación Pública. Durante 20 años ha participado en procesos de comunicación en entidades públicas y privadas, enfocado en la estrategia, la gestión de crisis y el entorno digital. Ha orientado estrategias en campañas políticas para autoridades locales y de congreso. Hace 13 años fundó el medio de comunicación El Bellanita. En la actualidad presta sus servicios en la Dirección Administrativa de Comunicaciones de la Alcaldía de Bello y la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Ezequiel Paloralli
Premio Líder Emergente 2016 otorgado por The Georgetown University, Washington D.C. Ha trabajado en campañas electorales tanto en América Latina como en España. Es licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y máster en Comunicación Política de la Universidad Autónoma de Barcelona especializado en Marca Ciudad. 
Ha trabajado con presidentes y funcionarios de gobierno en Ecuador, Costa Rica y México asesorándolos en Comunicación y Estrategia Gubernamental y fue asesor de comunicación en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina y en el Parlament de Catalunya. De igual manera, trabajó en el Ministerio de Comunicación de la Provincia de Buenos Aires encargado de la comunicación gubernamental.

Metodología:

La formación será virtual y se desarrollará mediante aprendizaje por proyectos, talleres, trabajo en grupo y narrativas transmedia. Con enfoque en elecciones legislativas, se aplicará una metodología argumentativa y expositiva, centrada en el protagonismo de los participantes. Se analizarán contextos territoriales, nacionales e internacionales, guiados por expertos en comunicación política y campañas parlamentarias.

Contenidos:

Módulo 1 Cómo se comunica el poder: teoría, historia y debate público

Módulo 2 Actores y estrategias en comunicación

Módulo 3 Comunicación política en la era digital

Módulo 4 Ética y regulación en la comunicación política

Módulo 5 Emociones, afectos y política: comunicar para conectar

Módulo 6 Taller de diseño de campañas legislativas

Módulo 7 Comunicación de gobierno y representación legislativa

Tarifas:

Público general: $1.800.000
Egresados, egresadas y estudiantes de posgrado de la Universidad de Antioquia: $1.470.000
Estudiantes de pregrado de la Universidad de Antioquia: $450.000
Estudiantes de otras universidades: $1.440.000

Nota: la apertura del curso depende de la matrícula de un mínimo de estudiantes

Más información
Coordinación de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia
Correo electrónico: extension.fdcp@udea.edu.co


Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2