Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Aspectos administrativos

1.    Aspectos generales

1.1 Funciones del coordinador (a) del grupo

●    Citación de reunión administrativa a miembros del grupo con 15 días de anticipación.
●    Gestión administrativa para el acceso a los recursos, espacios físicos, bases de datos requeridos por los coordinadores de línea.
●    Establecimiento de contactos con otros investigadores y convenios institucionales para proponer proyectos de investigación y de extensión soportados en las líneas de grupo.
●    Comunicación permanente con cada coordinador de las líneas del grupo.
●    Presentación de un plan académico anual del Grupo que incluya propuestas  de diplomados, seminarios permanentes, proyectos de investigación y de extensión, programas de posgrados, cursos, etc. Este plan académico se construirá con el aporte de cada una de las líneas de investigación y de los investigadores miembros activos del Grupo y será avalada por el comité técnico del mismo.
●    Seguimiento al cumplimiento de las políticas del grupo.
●    Asesoría a los miembros del grupo para la participación en actividades de investigación, docencia y extensión.
●    Revisión de solicitudes de ingreso al grupo.
●    Seguimiento a las actividades realizadas por el auxiliar administrativo.
●    Actualización GrupLac.
●    Representación del grupo de investigación ante las instancias universitarias y todas aquellas con las que el grupo interactúe.
●    Coordinar los procesos requeridos para la participación en las convocatorias para el reconocimiento y medición de grupos de investigación.

Para apoyar la gestión de la coordinación del grupo, se podrá contar con un comité técnico que estará conformado por los directores de línea y/o sublínea y por aquellos miembros del grupo o invitados que favorezcan el adecuado desarrollo de las actividades programadas por el mismo.

1.2 Funciones de los coordinadores de línea

●    Informar al coordinador del grupo los avances y actividades de la línea.
●    Proponer diplomados, seminarios permanentes, proyectos de investigación y de extensión, programas de posgrados, cursos, etc., que alimenten el plan académico anual del Grupo.
●    Citación a reuniones de la línea.
●    Envío de las actas de las reuniones de línea al auxiliar administrativo.
●    Presentación de propuestas (diplomados, proyectos de investigación y de extensión, posgrados, cursos, seminarios, etc.)
●    Consolidación del semillero de investigación para la formulación de proyectos de trabajo de grado u otros proyectos para presentarlos a las convocatorias de la Universidad o para inscribirlos al Sistema Universitario de Investigación SUI.


1.3 Funciones del auxiliar administrativo del grupo de investigación

●    Envío de información sobre convocatorias de investigación, actividades de formación, difusión de publicidad de eventos programados por el grupo u otras instancias académicas de la Universidad o de otras universidades locales y nacionales.
●    Diseño de la publicidad de eventos y actividades del grupo y divulgación de los mismos.
●    Actualización de base de datos de los miembros del grupo.
●    Redacción de las actas de reuniones.
●    Actualización Cvlac de los miembros.
●    Comunicación permanente con docentes y estudiantes miembros del grupo.
●    Manejo de los archivos del grupo y demás estrategias de comunicaciones del grupo: blog, Facebook, correo electrónico.
●    Acompañamiento al coordinador para actividades de formación continuada: diplomados, cursos y semilleros.
●    Apoyo al coordinador del Grupo para la gestión de la información de los miembros y su producción académica en lo relacionado con convocatorias de reconocimiento de grupos de investigación (Colciencias) u otras que permitan la cualificación de las actividades del Grupo y su posicionamiento académico e institucional.  

1.4 Funciones de los estudiantes que están realizando su trabajo de grado o participan en proyectos de investigación del grupo

●    Asistencia a las reuniones del equipo investigador.
●    Búsqueda bibliográfica y revisión de textos y artículos.
●    Sistematización de la información recolectada.
●    Lectura de los textos seleccionados.
●    Vaciamiento de la información en la matriz de Excel dispuesta para el registro de datos (metodología estado del arte).
●    Redacción de actas de reunión.

1.    Proceso de evaluación y seguimiento
Las líneas de investigación serán evaluadas semestralmente durante las reuniones administrativas y con base en los informes de gestión presentados por cada una de ellas.  Igualmente, el coordinador del grupo realizará seguimiento personalizado a cada línea según sus actividades y proyectos activos.

2.    Producción científica del grupo
Los miembros del grupo deben indicar su pertenencia y filiación en todas las producciones de artículos, capítulos de libros y libros en los que aparecen como autores o coautores; dicha producción científica deberá enviarse al auxiliar administrativo del grupo, con los debidos soportes escaneados o impresos, para dejar constancia en la hoja de vida del docente y actualizar su Cvlac.
Para la propiedad intelectual, el grupo de investigación se rige según los siguientes parámetros:
●    Artículo 6 de la Constitución Nacional de Colombia.
●    Decisión Andina 351 de 1993 Régimen común sobre derecho de autor y derechos conexos.
●    Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor.
●    Ley 44 de 1993 por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982 y se modifica la ley 29 de 1944.
●    Ley 98 de 1993 por medio de la cual se dictan normas sobre democratización y fomento del libro colombiano.
●    Resolución rectoral 21231 por la cual se expide el Estatuto sobre la Propiedad Intelectual y se deroga la Resolución Rectoral 20096 del 13 de diciembre de 2004.
●    Resolución rectoral 21985 por la cual se reglamenta la distribución de ingresos económicos producto de las regalías netas que reciba la Universidad por la comercialización de los resultados de investigación y los estímulos a los docentes e investigadores, de conformidad con el Estatuto de Propiedad Intelectual.
●    Depósito Legal 2008 Normas sobre el Depósito legal.

3.    Dinámica del grupo: reuniones periódicas de los profesores del grupo, de profesores y estudiantes, dinámica de presentación de resultados de los estudiantes, etc.
Para el cabal funcionamiento del grupo, se programarán reuniones de carácter administrativo (periodicidad bimensual) en las que se informarán, planearán y determinarán las acciones necesarias para que el grupo cumpla con las condiciones exigidas por Colciencias y el Centro de Investigación CISH, al cual está adscrito. Igualmente, en estas reuniones se elegirán los miembros que asumirán este tipo de funciones y se establecerán las acciones administrativas necesarias para que el grupo cumpla con la misión y la visión que le han dado origen. Además, se diseñarán el cronograma de actividades, las estrategias y acciones requeridas para el sostenimiento del grupo. Sus miembros serán también responsables de la dirección de los programas de posgrado y de maestría que el grupo proponga. 

Las reuniones de formación de las líneas dan cuenta de la naturaleza propia del grupo; el grupo velará por mantener la reunión regular de sus miembros, donde sean discutidas las orientaciones de las líneas de investigación, los avances metodológicos en la práctica investigativa y se mantenga con claridad los objetivos que el grupo busca y que son la razón de ser de su funcionamiento. Estas reuniones se conocen también como semilleros de investigación, cuando al interior de la línea se ha consolidado un equipo de estudiantes, egresados y docentes con proyectos de investigación activos. La periodicidad de estas reuniones será semanal o quincenal, según las actividades de cada línea y sublínea de investigación.

Reuniones formativas y de socialización de proyectos. Para alentar y mantener la discusión y reflexión como actividades propias del grupo inherentes a la práctica de investigación, sus miembros deberán participar regularmente y de manera activa en cada una de las reuniones y propenderán por aportar a la orientación del grupo mediante la socialización periódica del curso de sus investigaciones, la exposición de temáticas teóricas o metodológicas y la participación en los espacios de extensión, tales como seminarios, diplomados y cursos. 

4.    Responsabilidad en el manejo de los equipos (en los grupos que los tengan), en la administración de los recursos de los proyectos y en el cumplimiento de compromisos adquiridos en los proyectos
La responsabilidad de los miembros del grupo respecto al uso y cumplimento de compromisos de los proyectos es regulada principalmente según los lineamientos del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas y del Sistema Universitario de Investigación. De acuerdo con esto, deberá informarse al coordinador del grupo sobre las dificultades en el manejo de recursos y en el logro de objetivos de los proyectos, para tomar las medidas necesarias ajustadas a los reglamentos de la Universidad.

5.    Retiro de integrantes del grupo (profesores y estudiantes). Disolución del grupo
El grupo de investigación estará activo mientras tenga en diseño, ejecución o evaluación proyectos de investigación, extensión y educación continua. Su disolución, en caso de ser necesaria, será acordada entre el coordinador del grupo y los coordinadores de las líneas de investigación, y reportada ante el Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH).

6.    Acuerdos para la solución de conflictos
Los acuerdos se corresponden con las políticas del grupo ya planteadas y según los lineamientos internos establecidos por los coordinadores de línea para mantener la dinámica de trabajo al interior de las mismas.

7.    Datos generales y enlaces de interés
Nombre: Grupo de Investigación Psicología, Psicoanálisis y Conexiones (Psyconex)
Coordinador: Diana Patricia Carmona Hernández
Auxiliar: Andrea Montoya
Gruplac:  https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000001825
Micrositio UdeA: goo.gl/BmkCeQ
Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Xsoq2fQAAAAJ
Ubicación: Universidad de Antioquia. Calle 67 Número 53-108. Apartado aéreo 1226. Oficina 9-444
Teléfonos: 2195980
Correo electrónico: grupopsyconex@udea.edu.co
Facebook: https://www.facebook.com/grupopsyconex/

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020