Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

I Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Educación en Ciencias Naturales

El evento tuvo lugar este 4 y 5 de noviembre en las instalaciones de Ciudad Universitaria. Como anfitriones, recibimos 66 participantes de 13 semilleros.

La formación en investigación educativa es una apuesta de los programas de Licenciatura en la última década. En ese marco, el surgimiento de los semilleros de investigación se ha convertido en una alternativa para que cada vez más jóvenes maestros se acerquen a la investigación, desarrollen diversas habilidades, valores y principios éticos y, sobre todo, aprendan lo que significa para su futuro ser maestros –investigadores. 

En esta perspectiva los Semilleros del Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias de la Universidad Surcolombiana (Neiva), del Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias- PiEncias y del Grupo de Investigación Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas - GECEM de la Universidad de Antioquia, adelantaron la iniciativa de generar un encuentro dirigido a semilleristas en el área de la educación en ciencias naturales y la educación ambiental, para intercambiar experiencias y generar redes de trabajo colaborativo.

El evento tuvo lugar este 4 y 5 de noviembre en las instalaciones del campus universitario. Como anfitriones, recibimos 66 participantes de 13 semilleros:

  • Universidad Surcolombiana: Mamakiwe, ENCINA, CINAFE, SIQUS, Física teórica y Tulpa
  • Universidad del Tolima: SIEDAM
  • Universidad Minuto de Dios – Neiva: EduCiencia – Innova  y Crea-Ciencia
  • Universidad Pedagógica Nacional: Conocimiento del Profesor en Educación para la Salud
  • Universidad de Antioquia: PiEnCias, Feliciencia y Almagesto
     


Se compartieron los proyectos (en desarrollo o finalizados) de los diferentes semilleros de investigación. Así mismo, se realizaron talleres relacionados con la educación en ciencias. La estrategia buscó que los semilleristas se conozcan y planteen iniciativas de desarrollo mutuo y para sus comunidades. 

En años anteriores los encuentros de los semilleros articulados a los congresos del área de educación en ciencias naturales y educación ambiental, han sido bastante limitados. Esto trae como consecuencia que se pierda en parte, la posibilidad de conocer las actividades y desarrollos que los grupos han logrado, porque no se disponen los espacios adecuados para que los jóvenes presenten sus propuestas y los tiempos son muy breves. Los estudiantes que pertenecen a semilleros, configuran redes que les abren espacios importantes y les ofrecen estrategias para su formación investigativa pero se necesitaban espacios y tiempos específicos para compartir el tipo de conocimiento que se van logrando, con miras a impactar las comunidades con las cuales interactúan los semilleristas.

El Doctor Jonathan Mosquera de la Universidad Surcolombiana, hizo una conferencia de apertura sobre el aporte de la estrategia de Semilleros de Investigación a la formación inicial de profesores de ciencias naturales y educación ambiental. Luego, hubo un recorrido por el campus de la Universidad de Antioquia para que los semilleristas conocieran algunos de los edificios y obras emblemáticas, así como el Museo Universitario. 

En la mañana del sábado participaron de talleres en simultáneo, derivados de los proyectos de investigación desarrollados por los semilleristas:

  1. Radio, Andamiaje y Ruralidad - Semillero Feliciencia de la UdeA 
  2. Pacas Biodigestoras – Semillero PiEnCias de la UdeA 
  3. Fotografía y Biodiversidad – Semillero ENCINA de la Universidad Surcolombiana 
  4. Medicina tradicional – Semillero Mamakiwe de la Universidad Surcolombiana 
  5. Creatividad científica - Semillero PiEnCias de la UdeA 

Durante el cierre del evento se concluyó sobre las posibles opciones de trabajo conjunto en red para el desarrollo de proyectos que impacten las comunidades a las cuales queremos servir con nuestro conocimiento y trabajo sobre la educación en ciencias y la educación ambiental. 

La organización de esta versión del evento estuvo a cargo de los profesores Jonathan Andrés Mosquera – USCO; Fanny Angulo Delgado y Ma. Mercedes Jiménez – UdeA.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020