Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA se une a la lucha contra el cáncer de mama que afecta a más de 2 millones de personas cada año

Este 19 de octubre se conmemora el Día contra el cáncer de seno a nivel mundial, una de las enfermedades más comunes y con altas cifras de diagnóstico pues, cada año, se registran más de 2.300.000 nuevos casos, no solamente en mujeres sino también en hombres, aunque en un número más bajo. 

Y es que según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es la segunda causa de mortalidad en la Región de las Américas, pues solamente el año pasado murieron cerca de 1,4 millones de personas que la padecían, siendo el 47% personas menores de 69 años.

La docente Gloría Sánchez, directora del grupo de investigación de Infección y Cáncer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, habló con nuestro Parque de la Vida sobre esta enfermedad y manifestó que, aunque hay tratamientos exitosos y costosos para la atención del cáncer de mama, es importante tener un mejor conocimiento sobre la prevención.

“Las mujeres tienen un impacto muy negativo en sus vidas después de un diagnóstico por este tipo de cáncer. Por eso lo que hay que hacer es evitar que se den estos diagnósticos y para ello lo primero es descubrir métodos que tengan un poder de predecir con alta precisión quiénes son las personas que están a riesgo de desarrollar este cáncer y qué se les puede ofrecer para disminuir este riesgo”, asegura la docente. 

Lee el artículo completo del Parque de la Vida

Según la Organización Panamericana de la Salud, la mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales 1 o 2, si reciben tratamiento y tienen un buen pronóstico, pueden tener tasas de supervivencia mayor a 5 años del 80% al 90 %, por lo que es importante  implementar y mantener programas de educación en este tema, que los pacientes cuenten con con acceso oportuno a un tratamiento, eliminando las barreras para la atención médica.

Sin embargo, la llegada de la pandemia del COVID-19, también afectó la capacidad para detectar tempranamente esta enfermedad, a través de mamografías, pues el número de exámenes ha disminuido. Según explicó la docente “de acuerdo con la cuenta de alto costo, se ha estimado que hay una disminución en el 60% de las mamografías anualmente. También se han postergado muchos tratamientos y procesos clínicos de las mujeres que ya fueron diagnosticadas con cáncer”.

Está en todos prevenir el cáncer de mama en nuestras amigas, mamás, abuelas, hermanas, tías o cualquier persona de nuestro entorno y, por eso, es importante llevar hábitos de vida saludables y comportamientos que ayudan a mitigar y a eliminar factores de riesgo, pues hábitos pocos sanos producen cambios en nuestros cuerpo poco a poco que alimentan la aparición de este y otros tipos de cáncer. 

Entre estos hábitos saludables, la docente Sánchez recomienda aumentar el consumo de cereales, frutas y verduras y limitar alimentos como las bebidas azucaradas, las carnes procesadas, las carnes rojas y los alimentos altos en sal; mantener un peso saludable, realizar actividad física todos los días, evitar al máximo el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, utilizar protector solar todos los días y reducir la exposición al sol y a las cabinas de rayos UVA, y para las mujeres, amamantar mientras les sea posible a sus bebés y limitar  el tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

Por último, si tienes un familiar o amigo con diagnóstico de cáncer de mama, recuerda ser un apoyo emocional para él, incentivar las visitas constantes al médico, la realización a tiempo de todas las sesiones del tratamiento, pues entre todos luchamos y vencemos el cáncer de mama. 

A través de nuestro portal Saludando de Medicina UdeA, te entregamos recomendaciones y un paso a paso que te mostrará cómo realizar un autoexamen para la prevención de cáncer de mama.

Accede aquí a la Cartilla ilustrada sobre el cáncer de mama

Aprende más sobre cómo se origina todo tipo de cáncer, cuáles son los más comunes y otras generalidades

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020