Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Ronda de medios

UDEA

Catalejo llega para reemplazar al Opac en las búsquedas bibliográfica UdeA

A partir del 18 de julio la UdeA contará con Catalejo, la nueva plataforma que eligió la institución para que la comunidad universitaria y el público general realicen búsquedas bibliográficas en el Sistema de Bibliotecas. Esta nueva herramienta —que reemplazará al treintañero Opac—, ha sido considerada más completa, amigable y acorde con los estándares internacionales que promueven el acceso abierto a la información y la ciencia, propósito con el que la Alma Máter está comprometida.  

Comunidad de estudiantes sordo señantes UdeA crece y permanece

Siete admitidos sordo señantes se unirían a la UdeA en el segundo semestre de 2023, según los resultados de la más reciente prueba de admisión. Con ellos, esta comunidad llegaría a 16 integrantes, una cifra alcanzada tras la implementación, en 2021-2, del examen diferencial en Lengua de Señas Colombianas —LSC—. Garantizar su acceso a la educación superior no es el único compromiso de la Alma Máter que también apuesta por su permanencia mediante acompañamiento, programas especiales y el reconocimiento de su lengua.  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL ESPECTADOR

Las cifras que deja en dengue en Colombia hasta el momento

El Instituto Nacional de Salud confirmó que el país atraviesa por un año epidémico de esta enfermedad. A la fecha se han registrado más de 55 mil casos, que han provocado la muerte de 29 personas. Estas son las recomendaciones de las entidades de salud. Siguen aumentando los casos de dengue en Colombia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), hasta la semana de epidemiológica 26 (es decir, la última de junio y primeros días de julio), se habían registrado 55.586 casos.

El calor moderado también pone a prueba el corazón humano

En condiciones húmedas, los participantes de un estudio empezaron a presentar sobrecargas cardíacas a partir de una temperatura del aire de 34° C. La semana pasada, se reportó que el lunes, martes y miércoles fueron los días más calurosos de la historia. En dos de estos días, se registró una temperatura media del aire en la superficie del planeta de 17,18 °C. Esta cifra superó la anterior más alta reportada anteriormente, en 2016. Estas altas temperaturas no son solo preocupantes por lo que significan para el proceso de cambio climático, sino también por sus impactos en la salud humana. Se sabe que las olas de calor y temperaturas extremas, por ejemplo, influyen directamente en el número de muertes.

La primera vacuna para tratar la malaria en África se entregará en 12 países

Desde final de este año, la vacuna RTS, S/AS01 llegará a 12 países africanos, entre ellos Ghana, Kenia, Camerún, Sierra Leona y Uganda, para tratar los casos de malaria en la región, que afectan principalmente a niños menos de cinco años. Hace unos años, se anunció que la primera vacuna para la malaria, conocida con el nombre de RTS, S/AS01 o Mosquirix, se empezaría a aplicar en algunos países de África. Allí, la variedad del parásito que produce la enfermedad, Plasmodium Falsiparum, ha afectado a millones de personas, especialmente a niños y niñas menores de cinco años.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL TIEMPO

Hígado graso: estos son los síntomas que puede percibir en su piel

El hígado es el segundo órgano más grande del cuerpo y se encarga de ayudar a procesar los nutrientes de los alimentos y bebidas, además de filtrar las sustancias nocivas de la sangre. En él hay un porcentaje de grasa natural, pero cuando este se eleva por encima del cinco por ciento, puede haber enfermedad del hígado graso. Existen diferentes clasificaciones, relacionadas con la causa de la enfermedad, si ocurrió por el consumo excesivo de alcohol o por otras enfermedades de base, como la obesidad, la diabetes, el colesterol o los triglicéridos altos.

¿Cómo terminar una relación de la mejor forma? aquí, varias respuestas sobre el amor

De la nota anteriormente publicada: ¿Amor o codependencia? La diferencia entre ambos determina si hay una relación sana, los lectores tuvieron diferentes preguntas sobre lo que es tener una buena relación, cómo tener diálogos sanos y sobre distintas formas en las que se puede entender una relación amorosa. Por ello, El TIEMPO contactó al psicólogo Alejandro Acevedo, que se enfoca en la terapia de aceptación y compromiso – en los que atiende casos de pareja y sexualidad–, para responder ante varias de las interrogantes. Recuerde que en caso de que tenga más preguntas o tenga sugerencias sobre temas que le gustaría leer, por favor escribir a mardel@eltiempo.com.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NEW YORK TIMES

‘Nuestra nueva normalidad’: el clima extremo es cada vez más frecuente

En todo Estados Unidos, las inundaciones, el calor y las tormentas peligrosas son cada vez más frecuentes. Inundaciones catastróficas en el valle del Hudson, en Nueva York. Una cúpula de calor implacable sobre Phoenix. Temperaturas oceánicas que alcanzan los 32 grados Celsius en la costa de Miami. Un sorprendente diluvio en Vermont, un raro tornado en Delaware. Hace una década, cualquiera de estos acontecimientos se habría considerado como una aberración. Esta semana, están ocurriendo simultáneamente a medida que el cambio climático desencadena unas condiciones meteorológicas extremas, lo que ha hecho que la gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, defina eso como “nuestra nueva normalidad”.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BBC

Qué es el aspartame, el endulzante que la OMS calificó como "posiblemente cancerígeno" para humanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió mantener en sus niveles actuales las recomendaciones que hace sobre la cantidad del endulzante artificial aspartame que se considera como “segura” para el consumo humano. La decisión viene luego de que dos grupos de expertos de la OMS revisaran miles de estudios científicos sobre la seguridad del aspartame, y sobre su clasificación como “posible cancerígeno”. Cuando se oye la clasificación de “posible cancerígeno” es común que se genere miedo y confusión, pero el término solo quiere decir que la evidencia no es convincente. La mayoría de las personas consumen una cantidad de aspartame inferior al límite superior que se considera "seguro", pero la OMS recomienda que los consumidores asiduos disminuyan su uso.

La ONU asegura que el mundo está en camino de eliminar el sida para 2030

El mundo está en camino de eliminar el sida para 2030. Así lo asegura un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el cual, no obstante, se advierte que este objetivo depende de que los programas para combatir la enfermedad estén completamente financiados. El África subsahariana, donde vive el 65% de todas las personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede causar el sida, está logrando grandes avances en la eliminación de la enfermedad. Botsuana, Esuatini, Ruanda, Tanzania y Zimbabue ya han alcanzado el objetivo "95-95-95", según Onusida, la agencia de Naciones Unidas especializada en el combate de la enfermedad. Esto significa que el 95% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico, el 95% de las personas que conocen su estado están recibiendo tratamiento antirretroviral y el 95% de las personas que reciben el tratamiento han suprimido el virus, lo que hace que sea casi imposible transmitirlo.

Los ratones transparentes que podrían mejorar los medicamentos contra el cáncer

Un nuevo método de escaneo que utiliza un ratón transparente podría mejorar la forma en que se prueban los medicamentos contra el cáncer, al detectar tumores que antes eran demasiado pequeños para ser vistos. El profesor Ali Ertürk del centro de investigación Helmholtz Munich descubrió cómo hacer transparente un ratón muerto en 2018. Ahora, su equipo ha utilizado productos químicos para resaltar tejidos específicos para que puedan escanearse con un detalle sin precedentes. Los medicamentos a menudo se prueban primero en ratones. Los científicos dicen que el nuevo método de escaneo podría revolucionar la investigación médica.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

SALUD CON LUPA

Un brote de diarrea afecta a comunidades nativas de Loreto. Ya han muerto 9 niños indígenas.

Nueve niños y un adulto han fallecido por enfermedades diarreicas en comunidades nativas de las provincias loretanas de Datem del Marañón y Alto Amazonas. En Shoroya Nuevo y otras comunidades vecinas, al menos 40 personas necesitan atención médica, pero no la tienen porque el puesto de salud más cercano está a ocho horas de distancia en transporte fluvial. Las comunidades indígenas que viven en las provincias de Datem del Marañón y Alto Amazonas, en la región Loreto, tienen pocos servicios de salud cerca de su territorio y suelen tener problemas de acceso a agua segura. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

OMS

OPS y autoridades regulatorias de referencia regional buscan superar brechas para fortalecer la regulación de productos médicos en las Américas

Contar con un plan de acción conjunto para abordar las brechas en el fortalecimiento de los sistemas regulatorios de tecnologías, medicamentos y vacunas en las Américas es uno de los objetivos primordiales de la Reunión de las autoridades regulatorias nacionales de referencia regional (ARNr) que se lleva a cabo esta semana en Washington, DC. El Grupo de ARNr, presidido temporalmente por Brasil, también busca renovar sus compromisos en el contexto de la Política para el fortalecimiento de los sistemas regulatorios nacionales de medicamentos y otras tecnologías sanitarias (aprobada por la Conferencia Sanitaria Panamericana en setiembre de 2022).

Cómo Honduras logró realizar secuenciación genómica por primera vez

Cuando a la microbióloga Soany Ávilez la seleccionaron para implementar la secuenciación genómica de SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) en Honduras se quedó maravillada. A raíz de la pandemia, Soany comenzó a trabajar en el Laboratorio Nacional de Virología en 2020 realizando pruebas de RT-PCR para diagnóstico de COVID-19. En ese momento, la secuenciación genómica para detectar las variantes del virus se realizaba fuera del país. Sin embargo, un proyecto para brindar a Honduras y a otros países de la región las capacidades para secuenciar in situ y obtener los resultados más rápido se estaba gestando con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiero del Gobierno de los Estados Unidos.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020