Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Orientaciones para estudiantes sobre el regreso a clases

Apreciados y apreciadas estudiantes.
Es un gusto para nosotros el retorno a sus estudios y esperamos que con el esfuerzo de todos podamos sacar adelante este semestre de la mejor manera.
A continuación les presentamos algunas orientaciones y claridades para el regreso a clases.

1. El Calendario Académico ampliado del semestre 2021-1, aprobado por el Consejo de Facultad en el acta 2448 del 23 de julio es el siguiente:

Este calendario aplica para los Pregrados de la sede Medellín (excepto Licenciaturas en Pedagogía de la Madre Tierra y Educación Básica Primaria); Pregrados de la Regiones de  Oriente (primer semestre de las Licenciaturas en Ciencias Sociales y Literatura y Lengua Castellana) y Turbo (primer semestre de la licenciatura en Ciencias Naturales). También aplica para las prácticas que no terminaron el semestre 2021-1.

La programación de cursos se mantendrá igual a como venía desarrollándose (mismas materias y horarios). Las clases se continuarán de la misma manera con la que comenzamos este semestre (mediadas por TIC o apoyadas en la virtualidad).

2. La oferta de la práctica temprana se realizará para quienes terminaron el nivel de práctica matriculado en el semestre 2021-1. Los siguientes cursos que se van a ofertar se acogerán al calendario 2021-2 de prácticas con inicio de clases en agosto:

• Ciencias Sociales  Práctica Pedagógica V-VI-VII
  • Educación Especial  Práctica Pedagógica III-IV-V-VI-VII
  • Educación Infantil  Práctica Pedagógica IV-V-VI-VII
  • Literatura y Lengua Castellana Práctica Pedagógica V-VI
  • Pregrado Pedagogía Práctica Investigativa I-II-III-IV

La matrícula de estas prácticas para el semestre 2021-2 es voluntaria. Los estudiantes que deseen avanzar y no esperar al próximo semestre para tomar el siguiente nivel de práctica, pueden tener 2 calendarios paralelos, los cursos regulares en 2021-1 y las prácticas en el semestre 2021-2.

Desde cada programa se elaborará la solicitud colectiva del levantamiento de prerrequisitos y correquisitos para que los estudiantes interesados puedan tomar el siguiente nivel de práctica.

3. Las garantías académicas están dadas en la Resolución Académica 3475 del 10 de diciembre de 2020 por la cual se extienden las garantías académicas, definidas en las Resoluciones Académicas 3415 del 30 de abril de 2020 y 3428 del 23 de julio de 2020.

Tal como se estipula en las garantías quienes hayan cancelado el semestre 2021-1 y deseen ingresar al semestre inmediatamente siguiente al cancelado, no  requieren reingreso, no lo deben solicitar. Sólo estar pendiente del periodo de matrículas y ajustes.

Para los demás interesados o aspirantes de reingreso deben leer toda la guía, pues allí se encuentra el proceso detallado para inscribirse, realizar el pago y terminar la inscripción; deben realizar el último paso para que la inscripción quede efectivamente finalizada y guardada. Ver guía de inscripción

4. Sobre los apoyos educativos externos como fondo EPM, presupuesto participativo, se procederá como en ocasiones anteriores; el estudiante que requiera un informe sobre el desarrollo o situación del semestre para presentar a las entidades externas de las cuales recibe apoyo, debe hacer la solicitud a la secretaria de la Vicedecanatura al correo beatriz.londono1@udea.edu.co . Se sugiere tener presentes los tiempos de respuesta y enviar las solicitudes con la suficiente antelación.

Para el caso de quienes cuentan con estímulos académicos o son beneficiarios de auxilios dentro de la misma universidad, en la resolución Académica de garantías están descritas las condiciones para continuar con dichos apoyos.

5. En relación con la presencialidad, la administración central es la única instancia competente para decidir al respecto. Desde la Facultad de Educación se han presentado dos propuestas piloto para el regreso paulatino a clases, las cuales contemplan la práctica y otras materias de carácter práctico (laboratorios). Se esperan orientaciones para dar continuidad a estas iniciativas.

6. En relación con el préstamo de material bibliográfico, se informa que desde la biblioteca central se emitirán prontamente unas orientaciones para el retiro de materiales.  Se sugiere estar atentos.

7. Para este segundo semestre del año se tienen contempladas dos fechas para acto de grado, el  17 de septiembre y el 10 de diciembre. Aún no se tiene claro desde la administración central si se realizarán de forma presencial.

8. Sobre la eventual oferta de un semestre 2021-2 y/o de cursos intensivos, se están haciendo las consultas y gestiones pertinentes ante Vicerrectoría de Docencia. Posteriormente se dará mayor información al respecto.

9. Las solicitudes y presentación de exámenes de validación, se regirán por las nuevas fechas establecidas en la ampliación del calendario 2021-1.  Los cursos de validación de English, según fechas establecidas por PIFLE.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2