Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Conoce algunas convocatorias de investigación de nuestros aliados

Convocatoria de Minciencias 946: Red Econova de Ecopetrol

La convocatoria busca conformar un banco de proyectos elegibles de I+D+i para su financiación, enfocados en aportar soluciones a los retos tecnológicos planteados por Ecopetrol a través de los centros de innovación pertenecientes a su red Econova, buscando conectar tales retos con soluciones previamente creadas, mediante procesos de innovación abierta, generando así sinergias entre distintos actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que incorporen estrategias de aceleración, sofisticación y/o adaptación tecnológica para los procesos de escalamiento de las soluciones planteadas.

Reto 1: Energía renovable a partir de biomasa
Reto 2: Optimización de productos de pirólisis de plásticos
Reto 3: Reúso de aguas residuales domésticas
Reto 4: Valorización del CO2 a través de simbiosis industrial
Reto 5: Tecnología para mejorar la calidad del aire


Dirigida a: Las propuestas deberán ser presentadas a través de una Alianza estratégica conformada por mínimo:

  • Entidad Ejecutora: Una empresa (persona jurídica) legalmente constituida en Colombia, con mínimo cinco (5) años de constitución antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, que demuestre experiencia en procesos de I+D+i en el área tecnológica del reto seleccionado y que cumplan con los demás requisitos de este numeral.
  • Entidad Coejecutora: Entidades nacionales con experiencia en procesos de I+D+i en el área tecnológica del reto seleccionado.

Una vez se cumpla con el mínimo de la alianza estratégica, podrán participar otros actores en calidad de Coejecutores.

Recursos disponibles: $21.639.356.327
Cierre de la convocatoria: jueves 21 marzo 2024 05:00 p.m.

Consulta toda la información en el enlace.

 

Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar

La convocatoria 2024 está abierta hasta el 5 de abril.

Estos premios son considerados como el más alto galardón científico que se entrega en el país. En la ceremonia anual se entregan:

Tres premios en Ciencias:

  1. Premio en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  2. Premio en Ciencias Sociales y Humanas
  3. Premio en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible-Camila Botero Restrepo

Inscríbete para los premios en Ciencias en este enlace.

Hasta dos premios en Solidaridad. Inscríbete en esta categoría a través de este enlace.

El premio consiste en:


  • Medalla de plata con el perfil de Don Alejandro Ángel Escobar
  • Diploma
  • Dinero

Mayores informes en este enlace.

 

Convocatoria I-2024 de las becas Colombia biodiversa y las Becas Floricultura Biodiversa – Programa Ruta de la Sostenibilidad del Convenio con Asocolflores

La convocatoria 2024 está abierta hasta el 5 de abril.

Esta convocatoria está dirigida a estudiantes colombianos de pregrado y maestría de diferentes programas académicos a participar en la convocatoria I-2024. El propósito de estas becas es estimular la investigación en temas relacionados con conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad colombiana.

Informes en este enlace.

 

Evento en inglés: Simposio de Energía Limpia y Sostenibilidad: Australia-Colombia
21 y 22 de marzo 2024 – Bogotá

La Red de Universidades Regionales (RUN), en conjunto con el Departamento de Educación de Australia, realizará una serie de simposios sobre Energía Limpia y Sostenibilidad en Brasil, Colombia y Chile en marzo de 2024; con el apoyo de una delegación de investigación australiana.

La delegación tiene como objetivo promover la calidad de la investigación que se lleva a cabo en las universidades regionales de Australia, aumentar la conciencia sobre estas universidades como posibles socios y lugares de estudio, y crear conexiones directas con investigadores y académicos en las áreas temáticas de sostenibilidad y la transición a la energía limpia.

Dirigido a: investigadores centrados en la sostenibilidad y la transición a energías limpias, y a las oficinas internacionales o de investigación

Inscripciones en este enlace.

 

II Congreso en Seguridad, Análisis, Futuro, Arquitectura TI, Redes e Ingeniería, Software, Tecnologías, Educación, Computación and Human Computer Interaction – SAFARIS TECH International

9 y 10 de mayo de 2024 - Modalidad híbrida

Puedes participar como ponente o asistente.

El Congreso busca reunir a expertos, académicos, profesionales y estudiantes con el objetivo de fomentar un diálogo enriquecedor sobre los avances más recientes en las disciplinas de Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Informática, Ciencias de la Computación y campos afines. La firme convicción es que la convergencia de mentes brillantes en este espacio propiciará la generación de ideas innovadoras y la construcción de redes sólidas en la comunidad.

Para participar como ponente, envía tu resumen (deadline) hasta el lunes 25 de marzo de 2024.

Inscripcipciones y mayores informes en este enlace.

 

Convocatoria: Subvenciones de Investigación HFSP 2025

Las Subvenciones de Investigación HFSP están diseñadas para impulsar la investigación y la colaboración científica global, a través de la participación de investigadores en proyectos de Ciencias de la Vida. 

Las Subvenciones de Investigación abarcan tres años y se otorgan a equipos internacionales de 2 a 4 miembros que no hayan colaborado previamente. 

La financiación asignada varía según el tamaño del equipo, alcanzando hasta $500,000 por año para un equipo de cuatro. Es importante destacar que el solicitante principal debe estar basado en uno de los países miembros de HFSP, pero los co-investigadores pueden provenir de cualquier país.

Como investigador UdeA puedes participar en esta iniciativa, que no solo ampliará el alcance de sus proyectos, sino que también fortalecerá la red global de colaboración científica.

El periodo de solicitud se extiende desde mediados de enero de 2024 hasta el 19 de marzo de 2024, con la fecha límite para las Cartas de Intención establecida para el 28 de marzo de 2024.

Consulta todos los requisitos en este enlace.

 

Convocatoria del libro sobre la contribución de los Análisis del Ciclo de Vida y la Economía Circular a los ODS

Springer Nature invita a académicos y expertos en sostenibilidad a participar en la creación de un nuevo libro que explorará el papel crucial de los Análisis del Ciclo de Vida (ACL) y la Economía Circular (EC) en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El libro hará parte de World Sustainability Series, que ofrece una plataforma para compartir investigaciones innovadoras y perspectivas diversas sobre la intersección entre ACL, EC y los ODS.

El libro, que será sometido a revisión por pares, representa una oportunidad para que los autores vean su trabajo reconocido oficialmente en el ámbito académico y profesional. Se buscan contribuciones originales que aborden una amplia gama de temas, desde los logros recientes en ACL y EC hasta el impacto de estas disciplinas en la consecución de los ODS.

Los resúmenes deben enviarse antes del 30 de marzo de 2024, al correo: brandli@upf.br.

Informes en este enlace y en el correo lucas.avila@ufsm.br.

 

Convocatoria: Centros regionales para el cambio climático y la salud

Alcance

El International Development Research Center (IDRC) y otros socios financieros tienen un plan de inversión de hasta 4 millones de dólares canadienses para financiar hasta cinco instituciones para establecer centros regionales en el Sur Global. Estos centros iniciarán y gestionarán subvenciones de investigación sobre cambio climático y salud en África Occidental y Central, África Oriental y Meridional, Asia, América Latina y el Caribe, y el Medio Oriente y el Norte de África.

Cada centro será gestionado por una organización o consorcio de organizaciones con sede en la región. A los centros regionales seleccionados se les encomendará establecer, gestionar y apoyar una cohorte de subvenciones de investigación en su respectiva región. Se espera que los centros seleccionados lleven a cabo una o más convocatorias competitivas abiertas para identificar y seleccionar proyectos de investigación en su región correspondiente.

Proceso de solicitud

Esta oportunidad de financiación implicará un proceso de dos etapas. En la primera etapa, los solicitantes interesados deberán presentar una manifestación de interés (EOI, por sus siglas en inglés). La etapa de EOI es obligatoria y requerirá que los solicitantes completen una lista de verificación de elegibilidad y carguen documentos de respaldo. No se requiere propuesta técnica o nota conceptual en la etapa de EOI. Solo los solicitantes cuyas EOI sean exitosas serán invitados a presentar una propuesta técnica completa. Los requisitos específicos para el proceso de solicitud, incluida la fase de EOI, se detallan en el documento de convocatoria.

La fecha límite de presentación de manifestación de interés: 5 de abril de 2024, a las 17:00 ET.

Consulta toda la información y postúlate en este enlace.

 

Convocatorias de proyectos de investigación de ISFODOSU 2024

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), a través de su Dirección de Investigación, invita a Grupos de investigación a postular proyectos educativos. Con énfasis en la integración tecnológica y la educación ambiental, esta convocatoria busca apoyar iniciativas que promuevan la innovación y la sostenibilidad en el ámbito educativo. 

Envía tu propuesta de investigación hasta el 15 de abril.

Amplía la información en este enlace.

 

Catedra virtual sobre los derechos humanos en América Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación UNESCO, la Universidad de América y la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, tiene el gusto de hacerles extensiva la invitación a participar en el Lanzamiento de la Cátedra virtual sobre Derechos Humanos en América Latina.

El evento de lanzamiento se realizará en el marco del Consejo Nacional de Rectores ASCUN 2024, el próximo miércoles 20 de marzo a las 12:30 pm y será transmitido a través del canal de ASCUN en YouTube

La Cátedra virtual fue diseñado como un MOOC por un comité académico conformado por expertos y expertas de diversas áreas del Centro Internacional de Derechos Humanos CIPDH-UNESCO y de la Universidad de América, siguiendo estándares internacionales de revisión de contenidos. La Cátedra abordará los conceptos y el desarrollo histórico como base fundamental de las temáticas y llevará esos conocimientos a contextos reales
 
Los participantes de la Cátedra lograrán alcanzar un conocimiento sólido sobre los Derechos Humanos y se sentirán capacitados para aplicarlos en su vida personal y profesional. Podrán asumir el rol de defensores activos de los Derechos Humanos, promoviendo su respeto y protección en sus entornos sociales y laborales. Además, tendrán la oportunidad única de aprender de expertos que han dedicado su vida a investigar y analizar los Derechos Humanos como pilar para la convivencia y la consolidación de una sociedad más justa.
 
La Cátedra se desarrollará a través del recorrido por 7 saberes que tratan diversas y cruciales temáticas en el ámbito de los Derechos Humanos, los cuales abordan aspectos esenciales que afectan directamente la igualdad, la dignidad y la calidad de vida de las personas y están inspirados en los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Las personas interesadas en participar en el MOOC, deben diligenciar el siguiente enlace de pre-inscripción y recibirán mayor información al respecto: Catedra virtual sobre los derechos humanos en América Latina 

 

Inscripciones abiertas hasta el 20 de abril.

 

Programa Ejecutivo de Capacitación para el año 2024: Transiciones e Integración Energética en América Latina y el Caribe

La Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) presenta su Programa Ejecutivo de Capacitación para el año 2024 que se desarrollará en su plataforma de Capacitación Energética para Latinoamérica y el Caribe (capevLAC). Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer las capacidades técnicas, tanto en el sector público, como privado del sector energético de la región.
 
El Programa cubre diversas temáticas cruciales para el desarrollo energético de la región a través de una formación modular en 16 cursos, organizados en cinco Ejes Temáticos:

  • Tecnologías
  • Hidrocarburos y el sector extractivo
  • Transición Energética Justa
  • Políticas Energéticas
  • Integración Energética Regional

Quienes participen y aprueben los cursos del ciclo 2024 recibirán una distinción por parte del centro de capacitación de OLADE.

Mayores informes en este enlace.

 

Premios de la Revista Nature

Consulta la información de los premios de la Revista Nature y postula a un colega o investigador a las categorías:

Nature Awards for Inspiring Women in Science: este premio busca celebrar a investigadoras femeninas inspiradoras en inicio de carrera y a aquellos que han trabajado para promover la participación y retención de mujeres y niñas en la ciencia. Las nomincaciones están abiertas hasta el 8 de abril de 2024 (23:59 UTC 00:00), en este enlace.

The John Maddox Prize: reconoce a investigadores que hablan a favor de la ciencia y las políticas basadas en evidencia, promoviendo el debate público, logrando un cambio exitoso en el discurso público o la política. Las nomincaciones están abiertas hasta el 20 de mayo de 2024 (23:59 UTC 00:00), en este enlace.

 

Premio Sony Mujeres en Tecnología con la Naturaleza

Mujeres en la tecnología, haciendo avanzar el mundo.

Este premio inaugural, ahora abierto a solicitudes, reconocerá y celebrará a tres destacadas investigadoras de inicio y mitad de carrera cuyo trabajo para impulsar un impacto positivo puede ayudar a inspirar y empoderar a la próxima generación de mujeres en la tecnología.

Ganar este premio desbloquea un importante premio de 250 000 dólares estadounidenses y crea vías para acelerar su investigación, elevando su trayectoria profesional a nuevas alturas.

Las solicitudes ya están abiertas hasta el 31 de mayo de 2024 a las 23:59

Amplía la información en este enlace.

 

Únete al V Encuentro Internacional: Globalización e Interconexión para alcanzar los ODS

Este Encuentro se realizará el el 25 de abril de 2024 y busca que los participantes conozcan cómo la globalización e interconexión impulsan los procesos clave de las naciones para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. ¡Haz parte de esta oportunidad de contribuir al cambio mundial!

Consulta los términos de referencia en este enlace

Inscripciones

Conoce toda la información del evento en este enlace

 

Calendario de eventos de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente —Reima—

Con el Aval Académico de más de 40 universidades e instituciones de reconocido prestigio internacional de América Latina, el Caribe, España, Estados Unidos y Canadá, la Red Iberoamericana de Medio Ambiente —Reima—, invita a académicos e investigadores a participar en diferentes eventos que buscan contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La modalidad de participación puede ser como panelista o asistente. Consulta toda la información en los enlaces y postula tu ponencia o inscríbete.
 
X Congreso Iberoamericano sobre Uso Sustentable de la Biodiversidad y Manejo de Áreas Protegidas
Fecha: 27 al 31 de mayo de 2024 (híbrido)
Organiza: Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (UNICEPES), México
Inscripciones: https://reima-ec.org/ix-ciusb

X Convención Iberoamericana sobre Ambiente y Sustentabilidad
Fecha: 3 al 7 de junio de 2024 (híbrido)
Organiza: Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM), Ecuador
Inscripciones: https://reima-ec.org/x-cias

IX Congreso Iberoamericano sobre Turismo Sustentable
Fecha: 23 al 27 de septiembre 2024 (híbrido)
Organiza: Universidad Regional Amazónica IKIAM, Ecuador
Inscripciones: https://reima-ec.org/ix-cits

X Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable - XIV Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA´2024)
Fecha: 18 al 22 de noviembre de 2024 (híbrido)
Organiza: Universidad Nacional (UNA), Costa Rica
Inscripciones: https://reima-ec.org/xscicuds-teima2024

IX Congreso Iberoamericano sobre Gestión de Riesgo de Desastres y Cambio Climático
Fecha: 23 al 27 de noviembre de 2024 (virtual)
Organiza: GRD Geoconsultores, S.A., Perú
Inscripciones: https://reima-ec.org/ix-cigrd

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020