Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Te contamos cómo va la Gestión de Riesgos en la UdeA

actualizado 16 abr. 2015

Con la gestión integral de riesgos la Universidad identifica, evalúa y gestiona aquellos eventos que pueden afectar o impedir el logro de los objetivos o procesos institucionales. Esto con el fin de realizar acciones de mejora y  prevención, que permitan responder a estos de un modo eficiente y generando nuevas oportunidades para la Alma Máter.
 

Desde el año 2020 se adoptó un cambio metodológico en la gestión de riesgos de la Universidad priorizando la identificación, análisis, evaluación y tratamiento de los riesgos por procesos y no por dependencias como tradicionalmente se venía desarrollando. Además de ello, se incorporó una herramienta tecnológica denominada SIGIP –Sistema de Información para la Gestión y Evaluación de Procesos – que representa mayor trazabilidad y agilidad en el proceso.

La adopción de una nueva metodología ha implicado un trabajo riguroso por parte de casi todas las dependencias, algunas de las cuales han conformado equipos de trabajo en este tema y se han articulado con otras unidades para definir los riesgos a priorizar, evitando así, duplicidades o reprocesos.

Todo ello ha implicado una mejora sustancial de este proceso que da respuesta a la política establecida mediante el Acuerdo Superior 453 del 29 de octubre de 2018, la cual establece que La Universidad de Antioquia se compromete a gestionar de manera integral los riesgos institucionales y a emprender las acciones necesarias para proporcionar una seguridad razonable en el cumplimiento de su misión y en procura de la sostenibilidad, el desarrollo y el bien común.

En el siguiente gráfico se puede apreciar los riesgos identificados para la Universidad de Antioquia en la actualidad y los procesos a los que están asociados.

Al día de hoy la Universidad cuenta con 124 riesgos identificados, para los cuales en algunos casos ya se inició la etapa de evaluación y reconocimiento de controles de modo que estos se puedan prevenir o mitigar según su probabilidad e impacto en la gestión institucional.

En el siguiente gráfico se muestra la participación de las unidades académicas y/o administrativas en la identificación de los riesgos:

Además del trabajo comprometido de las unidades académicas y administrativas con este proceso, se han venido fortaleciendo las capacidades institucionales para la gestión integral de riesgos con las siguientes actividades desarrolladas en 2021:

 Cuatro (4)  Encuentro de Gestores donde se trabajaron temas relacionados a Gestión de Riesgos en la U de A. (Lavado de activos, Proceso auditor, Prevención del Daño Antijurídico y Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo).
- Cinco (5) talleres de profundización en la etapa de identificación de riesgos y un taller sobre la etapa de análisis y valoración de riesgos.
- Doce (12) reuniones de sensibilización sobre el proceso de Gestión de Riesgos en unidades académicas y administrativas, y tres (3) en Comités de Área y con Directores de Regionalización.
- Reuniones y asesorías permanente para las unidades que lo solicitan o requieren según el avance de implementación de la metodología.

Conoce los testimonios de diversos actores universitarios que dan cuenta de los avances y la relevancia del proceso de gestión integral de riesgos en la UdeA.

Diana Sanmartín Álvarez, Coordinadora Financiera y Administrativa de la Facultad de Comunicaciones y Filología nos cuenta cómo ha sido su participación en el proceso de Gestión Integral de Riesgos de la Universidad de Antioquia y los avances que han tenido en esta materia. Este ejercicio les ha permitido reconocer que la Gestión de Riesgos se puede articular a temas de planeación.

Gloria Lucía Jiménez Valdez, Coordinadora del Proceso de Gestión Integral de Riesgos de la Universidad de Antioquia, nos explica cómo desde el 2018 la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional asumió el liderazgo del proceso de riesgos y su evolución hasta la fecha.

John Jairo Tirado Quintero, Jefe de la División de Arquitectura de Procesos de la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional explica la relevancia que tiene la Gestión Integral de Riesgos en la UdeA para la toma de decisiones y la identificación de oportunidades e impactos de su gestión en el futuro.

 

Juan Fernando Rivera Gómez, Asistente de la Dirección de Relaciones Internacionales nos cuenta el aporte que hace el proceso de Gestión Integral de Riesgos a la reflexión y retrospectiva de su dependencia para identificar aquellos eventos que pueden afectar su operación y a la mejora continua y la calidad de las acciones de la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

¿A través de qué acciones fortalecemos la Gestión Integral de Riesgos?

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020