Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Portafolio de capacidades en Investigación

actualizado 20 sept. 2019

La Universidad ha puesto en marcha un aplicativo en el que se pueden consultar las capacidades de los grupos de investigación y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible; con esta herramienta se espera consolidar la proyección y visibilidad internacional de nuestra actividad científica y tecnológica.

En el ámbito científico y tecnológico, es común hablar de capacidades, éstas se pueden definir como las habilidades genéricas y específicas que posee una organización para contribuir a la generación de innovaciones a partir de su gestión (Robledo, Gómez & Restrepo, 2008). Pues bien, en la Universidad existen 310 grupos de investigación avalados, de los cuales 273 están reconocidos por Minciencias, cada uno de ellos con unas capacidades científicas y tecnológicas desde su campo del conocimiento, pero cuando hacemos relacionamiento con instituciones u otros organismos financiadores se dificulta reconocer los puntos de conexión debido a que no se contaba con un mapa completo de lo que se puede llegar a ofertar como una capacidad.

Precisamente para suplir este vacío, la Vicerrectoría de Investigación y la Dirección de Relaciones Internacionales pusieron en marcha el Portafolio de capacidades en investigación de la Universidad de Antioquia, (https://bit.ly/PortafolioInvestigacionUdeA) se trata de una herramienta web en la cual se pueden consultar los grupos de investigación de la Universidad y hacer filtros por áreas de conocimiento OCDE, por unidades académicas, por palabras clave y también por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los filtros de búsqueda pueden cruzarse entre sí y se puede descargar la información de cada grupo en formato PDF.

Se busca facilitar y promover el relacionamiento nacional e internacional de los grupos de investigación de la Universidad, ya que el Portafolio de capacidades en investigación también tiene una versión en inglés; se espera que los grupos puedan comenzar a desarrollar proyectos de colaboración a nivel internacional y también promover la participación conjunta en convocatorias al sumar sus esfuerzos y capacidades.

La versión con la cual se lanza el Portafolio contiene la información de 232 grupos de investigación, representando el 75% de la totalidad de grupos de la Universidad; se espera que paulatinamente los demás grupos se sigan sumando hasta completar el 100% de los grupos de la Institución.

Visita el portafolio aquí: https://bit.ly/PortafolioInvestigacionUdeA

¿Qué diferencia hay entre el portafolio de capacidades en investigación y el portafolio tecnológico?

Esta herramienta es un complemento a un desarrollo similar que ya se tiene en la Universidad desde hace algún tiempo el portafolio tecnológico.

La diferencia radica en que el portafolio de capacidades en investigación https://bit.ly/PortafolioInvestigacionUdeA contiene un inventario de todas nuestras habilidades en el campo científico; es decir, todo lo que podemos hacer para producir conocimiento.

Mientras que el portafolio tecnológico http://www.udea.edu.co/portafoliotecnologico es un inventario de desarrollos y aplicaciones sobre los cuales la Universidad ya tiene el dominio de su propiedad intelectual y puede llevarlos a un proceso de transferencia de conocimiento hacia la sociedad; es decir, el conocimiento aplicado y listo para generar innovaciones.

-------------------------------------------------------

Robledo, J., Gómez, F. & Restrepo, J. (2008). Relación entre capacidades de innovación tecnológica y desempeño empresarial en Colombia. Memorias del Primer Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 14-15 de agosto.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020