Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Investigadores de Medicina UdeA estudian relación entre problemas del lenguaje y progresión de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, ELA.

Junio 21 de 2022

Actualmente, el Grupo de Investigación en Enfermedades Neuromusculares de la Facultad de Medicina de la UdeA está en la búsqueda de pacientes con ELA para analizar la relación entre las dificultades en el lenguaje y la evolución de la enfermedad. Los participantes serán atendidos por especialistas y se les brindarán recomendaciones con respecto a su condición de salud. 

Seguramente ha escuchado el nombre de Stephen Hawking, el científico, o por lo menos alguien le contó detalles de la película la Teoría del todo. Si no lo ha hecho debería darse la oportunidad de conocer sobre la vida y obra de una de las mentes más brillantes del siglo XX.

Si usted es de los que prefiere escuchar sobre personajes locales, tal vez se enteró a través de la TV, la radio o la prensa del caso de Martha Sepúlveda, la colombiana que este año iba a ser la primera paciente en la historia del país en acceder al derecho a una muerte digna sin padecer una enfermedad terminal, pero que por temas jurídicos vio troncado, por un tiempo, su último deseo. Finalmente, ganó esta batalla y accedió a la eutanasia.

¿Pero que tienen en común estos dos personajes? Poco o nada dirán algunos. Sin embargo, para quienes padecen los síntomas y efectos de la Esclerosis Lateral Amiotrófica también conocida como ELA, estos dos personajes tienen más cosas en común de las que quisieran. Ambos fueron diagnosticados con esta enfermedad neurodegenerativa. 

“La Esclerosis Lateral Amiotrófica afecta y causa daños en las neuronas motoras que son las encargadas de generar el movimiento, es una enfermedad progresiva que genera parálisis en las personas, dificultades para hablar, tragar alimentos y respirar con normalidad”, explicó Juan Marcos Solano Atehortúa, médico neurólogo, docente y coordinador del grupo de investigación en Enfermedades Neuromusculares, adscrito a la Facultad de Medicina de la UdeA.

Según el investigador, la prevalencia de esta enfermedad en la región es de 4 casos por cada 100.000 habitantes y su incidencia es de 2 casos por cada 100.000 habitantes al año.

En Antioquia, de acuerdo a los estudios realizados por el grupo en Enfermedades Neuromusculares, la ELA puede presentarse a través de una amplia variedad de síntomas lo que afecta el diagnóstico oportuno y, por supuesto, su evolución y tratamiento.

Por ejemplo, además de perder paulatinamente la fuerza en brazos y piernas, presentar calambres, tener contracciones musculares, cambios en la voz y/o dificultad para respirar aun estando en reposo, cerca de un 30% de los pacientes presentan déficit cognitivo y trastornos de comportamiento.

Si bien esta enfermedad es común alrededor de los 55 años, también puede presentarse en edades más tempranas y en adultos mayores. Algunos pacientes tienen una predisposición genética, especialmente, aquellos con antecedentes familiares relacionados con enfermedades neurodegenerativas, como: Parkinson, Alzheimer y claro ELA.

Además, el consumo de cigarrillo o tabaquismo se ha identificado como factor de riesgo para el desarrollo esta condición. 

Diagnóstico y tratamiento

Los pacientes con ELA además de padecer los estragos de la enfermedad se enfrentan a otros retos, entre ellos, los asociados con su diagnóstico. Se estima que, en Antioquia este proceso puede tardar en promedio un año, entre otras razones, por el desconocimiento de la enfermedad por parte del personal de la salud y la comunidad en general. 

De acuerdo con Solano Atehortúa, actualmente la enfermedad no tiene cura, pero existen tratamientos farmacológicos disponibles cuya evidencia científicamente sugiere que retrasan la velocidad en la progresión de la enfermedad y cada vez hay más investigación orientada al desarrollo de nuevos tratamientos.

“Adicional a los tratamientos modificadores de la enfermedad, los pacientes con ELA deberían recibir atención integral desde múltiples disciplinas médicas”, dijo el experto, quien enfatizó que para la atención oportuna y de calidad se requiere de un acompañamiento por neurología, nutrición, psicología y terapia respiratoria, entre otras.

“Si se le garantiza al paciente una intervención multidisciplinaria se impactará su calidad de vida y la de sus cuidadores”, expresó el investigador.

Nuevos estudios

Como el desafío es grande, el grupo de investigación en Enfermedades Neuromusculares de la Facultad de Medicina de la UdeA, actualmente está enfocado en la recepción de pacientes con ELA para analizar la relación entre las dificultades en el lenguaje y la evolución de la enfermedad.

“Actualmente estamos evaluando las funciones cognitivas, especialmente, el procesamiento del lenguaje en los pacientes con ELA, con el objetivo de predecir qué tan rápido o lento va a progresar la enfermedad”, explicó Solano Atehortúa.

Los pacientes interesados en ser parte del estudio, además, de aportar al desarrollo científico que beneficiara a las personas con esta enfermedad, serán atendidos por especialistas y se le brindarán recomendaciones con respecto a su condición de salud.

Mayores informes:

juan.solano@udea.edu.co

Línea de WhatsApp: 3014359782

Diligencia AQUÍ el formulario de inscripción de participantes al estudio

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020