Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

¿Qué tienen en común la rinitis y la alergia al camarón? En Medicina UdeA le explicamos su relación

5 de agosto de 2022

Investigadores del grupo de Alergología Clínica de la Facultad de Medicina de la UdeA desarrollan prueba diagnóstica que permite identificar el riesgo de ser alérgicos o no el camarón- Este fruto del mar al igual que los ácaros, principal causa de la rinitis alérgica, contiene la proteína tropomiosina causante de la enfermedad. Se estima que cinco de cada 100-150 personas con rinitis son alérgicas al camarón.  

¡Achís! Estornudos, congestión nasal, dolor de garganta, hinchazón en los labios, picazón en la piel y dificultad para respirar hacen parte de los síntomas asociados a las alergias que, de acuerdo con el alergólogo, docente e investigador de la Facultad de Medicina de la UdeA, Jorge Mario Sánchez Caraballo, “son una reacción exagerada del sistema inmunológico ante un estímulo que normalmente no es dañino”, como sucede con el pelo de las mascotas, el polen, el polvo, los ácaros, algunos alimentos como el huevo, la leche, el camarón, los frutos secos, y algunos fármacos como la penicilina.

La alergia a los ácaros, por ejemplo, es una de las principales causas de la rinitis, mal que aqueja a cerca del 30% de los colombianos.

De acuerdo con Sánchez Caraballo, entre el 20 y el 30% de los colombianos tiene rinitis, enfermedad respiratoria que en el país es persistente”. En Medellín alrededor del 23 % de las personas sufre esta enfermedad respiratoria, es decir, más o menos 1 de cada 4 personas padecen sus molestos síntomas como goteo nasal, dolor de cabeza, lagrimeo, entre otros.  

Pero los efectos de esta enfermedad no paran ahí, quienes la padecen tienen mayores probabilidades de ser alérgicos al camarón. ¿Por qué? Sucede que, tras varios estudios se encontró que tanto este fruto del mar como los ácaros tienen una proteína similar, se trata de la tropomiosina, que genera reacciones adversas en algunas personas.                                                                                                             *Fotografía tomada de Rawpixel 

En las investigaciones que realizamos encontramos que muchos de los pacientes con rinitis tienen un mayor riesgo de reaccionar al camarón, pero ¿qué tanto es un mayor riesgo?, más o menos una de cada 100 -150 personas es alérgica al camarón, pero si tiene rinitis alérgica, la cifra aumenta a cinco de cada 100-150 personas”, explicó el alergólogo, quien agregó que, actualmente el grupo de Alergología Clínica cuenta con una prueba diagnóstica para identificar el riesgo de ser o no alérgico al camarón.  

¿Qué hacer entonces? De acuerdo con el experto, quienes han presentado uno o varios de los síntomas mencionados luego de comer camarón, por leve que hayan sido, deben evitar su consumo hasta comprobar si son o no alérgicos. Lo mismo deben hacer quienes han sido diagnosticado con rinitis alérgica, porque podrían presentar síntomas más graves como ahogo y perdida de la conciencia.

Sobre el tratamiento o cura para hacerle el quite ambas alergias, es preciso decir que, en la actualidad a los pacientes con rinitis causada por ácaros se les realiza inmunoterapia para que el cuerpo tolere la exposición a las proteínas y moléculas que generan reacciones exageradas en el sistema inmunológico.

“Actualmente se analiza si la protección que se obtiene con la inmunoterapia a los ácaros y que sirve para la rinitis, también es eficaz contra la alergia al camarón”, precisó Sánchez Caraballo, quien instó a las personas a consultar con el personal de la salud, en especial, con un alergólogo en caso de presentar signos relacionados con algún tipo de alergia, para evitar complicaciones e incluso la muerte. 

Dale play al video y escucha en detalle a nuestro profesor 

Para conocer más sobre este tipo de alergias te invitamos a leer el artículo: Es común sufrir de rinitis en Medellín, ¿por qué?, publicado recientemente en El Colombiano

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020