Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

InstruCiencia, semillero de investigación con sello Medicina UdeA

Mayo 30 de 2023

A la fecha, la Facultad de Medicina cuenta con 18 semilleros de investigación, de esta lista hace parte InstruCiencia, el primer semillero del programa de Instrumentación Quirúrgica, que nació durante la pandemia y hoy se enfoca en seis líneas temáticas relacionadas con técnicas quirúrgicas, seguridad del paciente y salud pública, entre otros asuntos. 

El interés por la ciencia, la innovación y la generación de nuevos conocimientos está en el ADN de la comunidad académica de la Facultad, donde más de 330 estudiantes, de los cuales el 56.7% son mujeres, integran los 18 semilleros de investigación con sello de calidad: Medicina UdeA.

En estos grupos extracurriculares, estudiantes y docentes se reúnen para analizar, estudiar, comprender asuntos relacionados con genética humana y biología, neurociencias, enfermedades infecciosas, atención primaria en salud, manejo integral de urgencias y emergencias, fisiología, metabolismo, farmacocinética y farmacodinámica, alteraciones de la gestación, cirugía general y especialidades quirúrgicas, trastornos mentales, historia de la medicina, toxicología, entre otros temas. Además, formulan y ejecutan proyectos de investigación.

InstruCiencias, el primer semillero del pregrado de Instrumentación Quirúrgica, hace parte de esta lista, un grupo de puertas abiertas al que pueden ingresar estudiantes, egresados y docentes del programa y otras áreas de la salud interesados en aprender y construir nuevos saberes con base en evidencia científica entorno a las diferentes técnicas quirúrgicas, el manejo y curación de heridas, la seguridad del paciente, la salud pública, la reprocesamiento de dispositivos médico-quirúrgicos, entre otros asuntos.

Este semillero nació durante la pandemia bajo el liderazgo de Paula Jaramillo, actual vicedecana de la Facultad, y la docente e investigadora, María Eugenia Peña, y desde entonces ha estado activo y en constante crecimiento, tanto así que en lo corrido del año ha hecho presencia en el Encuentro de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores de la UdeA - ESI+JI 2023, cuando los estudiantes presentaron los trabajos:

  • Percepción sobre los cambios en sueño, alimentación y apariencia física de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Antioquia a lo largo del aislamiento vivido durante la declaración de pandemia por SARS Co2
  • Adherencia de la higiene de manos del personal sanitario en un hospital de tercer nivel de complejidad, durante el año 2022 a 2023 en la Ciudad de Medellín

Tras la sustentación de ambos proyectos, el semillero obtuvo un cupo para representar a la Facultad y a la Universidad en el XXII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación realizado del 10 al 12 de mayo en la Universidad Adventista.

“Obtuvimos nuestro cupo por medio de los resultados de nuestros trabajos de investigación, un jurado experto nos calificó y superamos los 80 puntos”, dijo Daniela González Bolívar.  

Tanto para Ange Xiomara Bustamante Carvajal, Marianela Tobón y Daniela González Bolívar, estudiantes de séptimo semestre, ser partes de InstruCiencia es una oportunidad para demostrar cómo desde la instrumentación quirúrgica se puede incidir en el desarrollo de la ciencia y la investigación.

“Participar en cada encuentro es muy productivo para los miembros del semillero, porque nutre el deseo de compartir los resultados de nuestros trabajos, al tiempo que conocemos los proyectos que han estado desarrollando otros semilleristas, por ejemplo, en la Universidad”, dijo Marianela Tobón, quien resaltó la importancia de realizar este tipo de encuentros, pues, motivan a la comunidad académica acercarse al mundo de la investigación. 

Por su parte, Angie Xiomara Bustamante Carvajal, afirmó que ser parte de un semillero “representa la posibilidad de abrir un nuevo camino para nuestra profesión”.

Para ser parte de este y los demás semilleros de la Facultad, los interesados deben ante todo tener un interés real, cumplir con cada uno de los procesos y actividades y desarrollar con calidad las tareas asignadas.

Este es el listado de los semilleros con los respectivos correos electrónicos para obtener más información sobre inscripciones, enfoques y dinámicas del grupo, proyectos de investigación y actividades. 

  1. InstruCiencia: Instruciencia@udea.edu.co
  2. Neurociencias Computacionales – NeuroCosemillero.neuroco@udea.edu.co
  3. Genética médica – SIGM: grupoigenemed@udea.edu.co
  4. Historia de la Medicina – Agnódice: Agnodicesemillero@gmail.com
  5. Microbiología Médica - SIMMED: semilleroimmed@udea.edu.co
  6. Neurociencias y Neuropsicología - Sinapsis: semillerosinapsis@udea.edu.co
  7. Investigación en Salud (SEIS): semilleroseis@udea.edu.co
  8. Salud Mental y Psiquiatría -SISME: semilleroinvestigaciongipsi@udea.edu.co
  9. Atención Primaria en Salud - SAPS: semilleroaps@udea.edu.co
  10. Toxicología Clínica - SITOCSemillerositoc@udea.edu.co
  11. Alteraciones de la Gestación y Autoinmunidad -SIAGA: daniel.alvarezj1@udea.edu.co 
  12. Cirugía de cabeza y cuello: alvaro.sanabria@udea.edu.co
  13. Cirugía general –SIC: semillerocirugia@udea.edu.co
  14. Reproducción y Gestación Humana – Simbiosis: angela.alvarezg@udea.edu.co
  15. Urgencias y Emergencias – SIMUE: semillero.urgencias@udea.edu.co
  16. Terapias derivadas de psilocibina y cannabis - SIP-Csipc.udea.med@udea.edu.co
  17. Malaria: alberto.tobon1@udea.edu.co
  18. Consultorio de Seguridad Social Integral - CSSI
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020