Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Voces para pensar la UdeA

Presentación

El Plan de Acción Institucional -PAI- 2021-2024: “Una universidad solidaria, comprometida con la vida, la equidad y la diversidad, con visión global y pertinente frente a los retos de la sociedad”, fue aprobado mediante Resolución Superior 2454 del 27 de julio de 2021. Este, se constituye en la hoja de ruta de la Institución para los próximos tres años, en sintonía con el Plan de Desarrollo Institucional –PDI- 2017-2027: Una Universidad Innovadora para la Transformación de los Territorios.

El PAI es un instrumento de planeación que nos invita a que avancemos en comunidad por una Universidad resiliente, que aporta soluciones ante las nuevas dinámicas sociales, sectoriales e institucionales; que se compromete con una educación superior pública de calidad, que contribuya de manera responsable y pertinente con la generación de más y mejor valor público en los territorios, ámbitos y espectros en los que la institución hace presencia.

En esencia, el Plan de Acción Institucional recoge los asuntos y temas prioritarios de la agenda institucional y les da un orden en un marco programático que orienta las acciones universitarias para el trienio. Es por ello que resulta fundamental la generación y desarrollo de espacios de deliberación, diálogo, participación, reflexión y análisis en torno a los temas medulares del accionar Institucional, los cuales nos convocan a todos como actores universitarios que aportamos al desarrollo de la misión institucional.

Voces para Pensar la Universidad se constituyen en el escenario propuesto para dinamizar la discusión y la reflexión permanente, no solo frente a los logros en el marco del desarrollo de los programas del Plan de Acción, sino frente a los asuntos epistémicos, conceptuales y contextuales en los que la Universidad desarrolla su quehacer misional en constante interacción con un entorno cambiante, lleno de incertidumbres y que requiere el aporte permanente de la academia para su transformación fructífera y pertinente.


Objetivos


Propiciar espacios universitarios para el diálogo, la deliberación y la participación en torno a los asuntos fundamentales de la gestión institucional. 
 
Generar escenarios de reflexión y análisis en torno a los temas medulares definidos para el trienio.
 
Abrir canales para la escucha y la retroalimentación por parte de los actores universitarios, en torno a la gestión de los programas y proyectos PAI.
 
Facilitar la interacción y la interlocución entre los actores universitarios, alrededor del marco programático del PAI 2021-2024.
 
Contribuir con el desarrollo de estos conversatorios al ejercicio permanente de Rendición Pública de Cuentas y Transparencia en la UdeA

 

Contexto

Entre los meses de marzo y julio de 2021, la Universidad de Antioquia desplegó una ruta para la construcción y formulación de su Plan de Acción Institucional 2021-2024. Para ello, desarrolló una serie de actividades y encuentros mediados por TIC, en vista de los impedimentos de presencialidad generados por la pandemia por la covid-19.
 
Para su formulación se han venido siguiendo tres etapas o fases:
 

  • La previa:  se realizaron todos los aprestamientos técnicos, informacionales y logísticos requeridos como soporte para la definición del PAI.
  • El durante: Este momento condujo a la concepción, formulación y aprobación del Plan de Acción Institucional. Se llevó a cabo a partir de la ejecución de una serie de actividades tipo taller, mediadas por plataformas tecnológicas de comunicaciones. Se definió el marco programático y financiero, la viabilización de los proyectos y la consolidación del Documento Final.
  • El después: se inició una fase de trabajo continuo a partir de su aprobación por parte del Consejo Superior Universitario que permite evidenciar y hacer seguimiento a su gestión durante el resto del trienio; como acciones relevantes a desarrollar se destacan: Comunicación y apropiación, seguimiento y reporte de información, evaluación del Plan.


Antecedentes

En la fase previa a la formulación del Plan de Acción Institucional 2021-2024 se realizó el primer ciclo de Voces para Pensar la Universidad, el cual tuvo tres encuentros con un experto internacional (Francisco López Segrera) y uno nacional (José Roberto Álvarez Múnera) que disertaron sobre temas de actualidad en educación, geopolítica y sociedad. Los encuentros estuvieron mediados por TIC y en total participaron 351 personas de forma sincrónica y 4.241 personas de forma asincrónica. La buena participación y la calidad de la interacción con los asistentes se constituyen en un motivo importante para continuar con esta estrategia. Revisar memorias de este ciclo: https://bit.ly/3NcADr7

Enfoque

A efectos de esta estrategia se parte de la propuesta de Enfoque Participativo que adopta el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027 y cuyo propósito es el de: "Institucionalizar canales de comunicación, diálogo y deliberación entre los diferentes actores universitarios y sus propuestas sobre la labor universitaria. De esta manera, procura fortalecer la democracia universitaria, reconociendo la importancia de la participación para fortalecer la comunidad universitaria".
 
Participación: La participación está relacionada con la construcción colectiva a partir del diálogo y el debate; implica que las autoridades universitarias creen condiciones para la interlocución y la vinculación activa de todos los actores universitarios en función de un propósito común.

Metodología

Se propone la realización de cuatro (4) Ciclos de Conversatorios durante el trienio a razón de uno semestral, iniciando en el segundo semestre de 2022. Cada Ciclo se desarrollará en el transcurso de una semana teniendo los siguientes momentos como constitutivos de la estrategia: Un conversatorio con un invitado externo que sea experto en la temática a abordar, un conversatorio con invitados locales y conversación con asistentes, una jornada especial con líderes de proyectos relacionados con este tema.  Cada momento tendrá una duración de dos (2) horas. Para el primer Ciclo de Conversatorios e propone que todas las actividades se realicen de manera virtual. Para los siguientes se evaluará la pertinencia de realizarlas en modalidad multimodal.

La Dirección de Comunicaciones junto a la Dirección de Planeación y Desarrollo Institucional apoyan la realización de la convocatoria a los públicos y la difusión a través de los canales internos y externos institucionales, así como la puesta a disposición de información relevante desde Strategos, Data UdeA u otra fuente de información que pueda servir de apoyo para el desarrollo del contenido temático.


Temas 

Foro 1: Transformación Digital Universitaria

Foro 2: Medio ambiente, sostenibilidad en el marco de Responsabilidad Social Universitaria

Foro 3: Universidad pluriversa e interseccional

Foro 4: innovación educativa universitaria


Cronograma


Foro 1: Semana del 17 al 21 de octubre de 2022
Foro 2: Primer semestre de 2023
Foro 3: Segundo semestre de 2023
Foro 4: primer trimestre de 2024
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020