Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA está comprometida con la continuidad de sus grupos artísticos

Mayo 31 de 2023

En el último comité de contratación de la Facultad de Medicina se aprobó la renovación del contrato laboral de los directores de los 14 grupos artísticos y culturales, estrategia extracurricular orientada a fortalecer las habilidades para la vida, así como el sentido estético y humanístico entre la comunidad académica. Grupos que, adicionalmente, aportan en la proyección y posicionamiento de esta casa de estudios como referente local y regional en la formación integral del talento humano en salud. 

La inclusión y apropiación del arte y la cultura en el proceso de enseñanza –aprendizaje es una de las grandes apuestas de la Facultad de Medicina, así lo evidencia la conformación de 14 grupos artísticos, en los que semana a semana participan de forma activa más de 230 estudiantes de los diferentes pregrados y posgrados. 

La mayoría de estos grupos tienen más de una década de historia y son dirigidos por docentes expertos en danza, teatro y música, a quienes año tras año la Facultad renueva su contrato, porque a través de su ejercicio docente es posible fortalecer habilidades blandas en los estudiantes como: la empatía, la comunicación asertiva, el manejo de emociones, la resolución de conflictos, el pensamiento creativo, entre otras.

Además, se ha evidenciado que la participación de los integrantes de la comunidad académica en estos grupos extracurriculares ha incidido en su salud mental y ha contribuido a la generación de redes de apoyo. 

Recientemente, el equipo humano de la Oficina de Bienestar y Cultura se dio a la tarea de evaluar diferentes aspectos asociados con la pertinencia e incidencia de los grupos artísticos en el desarrollo de habilidades, saberes y experiencias, el manejo de emociones y su papel como factores protectores y precursores de redes de apoyo entre los integrantes.

En la encuesta participaron 166 personas, de ellas, el 74% calificó como muy alto la adquisición de nuevos saberes y experiencias; el 69% consideró, también, como muy alto el desarrollo de habilidades sociales; y el 78% indicó que el grupo le brinda un entorno de dispersión y liberación del estrés en un nivel muy alto. ​

Adicionalmente, el 77% de los estudiantes se mostró muy cómodo y satisfecho con su participación; el 74% afirmó que el grupo al que pertenece sí es un factor protector para su salud mental y el 53% calificó con muy alto el hecho de que su grupo hace parte de su red de apoyo. Conoce AQUÍ más detalles de esta encuesta

“En la Facultad de Medicina estamos convencidos que los grupos artísticos y culturales sí contribuyen a la formación integral, específicamente, al componente humanístico, al fortalecer o desarrollar habilidades blandas o habilidades para la vida en nuestros estudiantes, por esta razón, incentivamos en nuestra comunidad el interés por participar en este tipo de actividades extracurriculares que favorecen su desarrollo personal, académico y profesional”, explicó el decano, Carlos Palacio, quien agregó que el aprendizaje y práctica de las diferentes manifestaciones artísticas aportan en la lectura y comprensión del mundo desde una perspectiva estética, humana, sensible.

Cuerpo docente

Por su parte, la gestora cultural de la Facultad de Medicina, Yésika López, resaltó la experiencia, conocimiento, compromiso y disposición de los directores: Said Hurtado, quien lidera la banda sinfónica y los ensambles de clarinetes, saxofones y bronces; Diana Gutiérrez, de la orquesta de cuerdas; Beatriz Duque, del grupo de danza; Andrés Cardona, de la prebanda, los grupos de rock y pop, y el coro; Rosmira Marín, del grupo de teatro; Jorge Muñoz del grupo tropical, vallenato y de residentes.

“En la Facultad somos conscientes de la responsabilidad social que tienen los profesionales del área de la salud, razón por la cual además de formarlos en asuntos con pertinencia técnica y científica, en el proceso educativo también se contemplan componentes éticos, humanísticos y culturales orientados al desarrollo humano en todas sus dimensiones, de ahí la importancia y el compromiso con la continuidad y consolidación de los grupos artísticos y culturales”, explicó Yésika López, quien agregó que la contratación de los docentes ha garantizado el crecimiento de  los grupos artísticos, que  mes a mes se realizan presentaciones en la Facultad y en otras zonas de la ciudad, incentivando el interés y participación de la comunidad universitaria en las diferentes actividades y manifestaciones artísticas.

Ejemplo de lo anterior, es la alta participación en la edición 17 de Semánala de la Lénguala, la fiesta cultural y literaria de la Facultad, que se realizó del 24 al 28 de abril, en la que participaron más de 1.300 participantes, quienes disfrutaron de 150 dedicatorias de poema por teléfono, 50 citas a ciegas, 14 talleres, 7 Charlas y conversatorios, 9 Presentaciones artísticas, 2 Exposiciones artísticas, y tres días de feria de servicios y del libro, juegos de palabras.

Finalmente, para conocer mayores detalles de esta estrategia, los interesados solo deben visitar la Oficina 323 del Bloque central, donde encontrarán al equipo de Bienestar y Cultura, junto a quienes podrán identificar los pasos a seguir para participar en uno o varios grupos, y claro conocer y acceder a los demás más servicios y beneficios que tienen la Facultad.

Revive los mejores momentos de Semánala de la Lénguala 2023 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020