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A través del arte y la cultura, Medicina UdeA fortalece la formación humanística en su comunidad académica y contribuye al cuidado de su salud mental

Marzo 21 de 2023

Con 13 grupos artísticos consolidados y la apertura de un coro, la Facultad de Medicina le sigue apostando al arte y la cultura como mecanismos para la formación integral de su comunidad. Grupos que, de acuerdo con el 74% de 166 personas encuestadas son un factor protector para su salud mental y para el 53% hacen parte de su red de apoyo.

¿Por qué una facultad de Medicina tiene grupos artísticos? ¿Quiénes los integran? ¿Cuándo y dónde ensayan? ¿Con qué tiempo? Son algunos de los interrogantes que diferentes personas se hacen cuando se enteran de la apuesta de nuestra Facultad por incluir el arte y la cultura en la formación integral y humanística de la comunidad académica.

Un proceso con más de 15 años de historia que, de acuerdo con el decano Carlos Alberto Palacio, tiene sentido y es pertinente toda vez que su propósito es aportar al fortalecimiento de habilidades para la vida como: la empatía, la comunicación asertiva, el manejo de emociones, las relaciones interpersonales, la resolución de conflictos, la toma de decisiones, el pensamiento creativo, entre otras; al tiempo que el aprendizaje y práctica de diferentes manifestaciones artísticas desarrollan capacidades cognoscitivas ideales para comprender el mundo, apropiarse de la educación con un sentido estético, afinar la sensibilidad y consolidar principios éticos y valores.

Asuntos vitales en quienes tienen una alta carga académica como es el caso de nuestros estudiantes, y de quienes se verán enfrentados durante el ejercicio de su profesión a situaciones que les generarán alto nivel de estrés, frustración, incertidumbre y dolor debido al constante contacto con la enfermedad y la muerte.

“En la Facultad de Medicina estamos convencidos que los grupos artísticos y culturales sí contribuyen a la formación integral, específicamente, al componente humanístico, al fortalecer o desarrollar habilidades blandas o habilidades para la vida en nuestros estudiantes, por esta razón, incentivamos en nuestra comunidad el interés por participar en este tipo de actividades extracurriculares que favorecen su desarrollo personal, académico y profesional”, explicó el decano.

Una apuesta que ha sido bien acogida, así lo evidencia la participación de más de 200 personas, entre estudiantes de pregrado, residentes, egresados, empleados y docentes, quienes integran los 13 grupos artísticos hasta hoy constituidos, cifras que seguirán en aumento toda vez que este año se creará el coro de la Facultad. Actualmente, están abiertas las inscripciones para participar en los diferentes grupos artísticos. Acceda AQUÍ a la convocatoria.

Recientemente, el equipo humano de la Oficina de Bienestar y Cultura se dio a la tarea de evaluar diferentes aspectos asociados con la pertinencia e incidencia de los grupos artísticos en el desarrollo de habilidades, saberes y experiencias, el manejo de emociones y su papel como factores protectores y precursores de redes de apoyo entre los integrantes. Evaluaron, también, las competencias y habilidades de los docentes.

En la encuesta participaron 166 personas, de ellas, el 74% calificaron como muy alto la adquisición de nuevos saberes y experiencias alcanzadas durante su paso por el grupo y que enriquecen su formación; el 69% calificó, también, como muy alto el desarrollo de habilidades sociales; y el 78% indicó que el grupo le brinda un entorno de dispersión y liberación del estrés en un nivel muy alto. ​

Adicionalmente, el 77% de los estudiantes, residentes y egresados se mostraron muy cómodos y satisfechos; el 74% afirmó que el grupo al que pertenece sí es un factor protector para su salud mental y el 53% calificó con muy alto el hecho de que su grupo artístico hace parte de su red de apoyo.

Como parte de la encuesta, los participantes expresaron lo qué significa para ellos esta apuesta con sello Medicina UdeA, les compartimos algunos de los mensajes:

“Las actividades artísticas y los grupos son un gran complemento a la formación integral, muchas gracias con conservar y promover este tipo de espacios”.

 "Personalmente me encantan este tipo de grupos artísticos porque nos ayudan a mantener nuestra salud mental, aparte de ser grupos de socialización con diferentes personas, me gusta porque nos ayuda a liberarnos un poco de la carga académica, son espacios que se deberían de implementar más y que sus lugares sean adecuados y respetados”

“Es una muy buena dinámica que se proteja las actividades que permitan desarrollar las habilidades artísticas de los estudiantes, pues si bien nuestra carrera es algo científico no se puede negar que todos necesitan algo artístico y liberal en sus vidas”.

 “Los grupos artísticos son lo mejor que me ha pasado”.

“El tener una banda sinfónica en una facultad diferente a una facultad o departamento de música en una universidad es todo un privilegio, el lograr que los participantes de la banda y de otros grupos de música en su propia ceremonia de grado puedan participar y el hacerlo como solistas, son muy pocas personas en todo el mundo que puedan realizarlo y nosotros en nuestra Facultad de Medicina lo estamos haciendo realidad hace muchos años, somos ejemplo para el mundo.”

“Muchas gracias por brindar estos espacios tan enriquecedores a todo nivel”.

“Ojalá se sigan promoviendo estos espacios, son muy importantes para quienes pertenecemos a ellos, pero creo que también tienen mucho que ofrecer a los que vienen”.

“En el grupo de teatro de la facultad de medicina no solo se hace teatro, se comparte, te llena de risas y es un espacio donde el tiempo vuelta de lo bien que te sientes.

En este proceso de evaluación con miras al mejoramiento continuo y la excelencia, los integrantes también visibilizaron oportunidades de mejora, entre ellas:

“Me gustaría que los horarios estuvieran en horarios dónde hay menos carga académica para así poder asistir de forma más regular”.

“Debería haber más bandas” ​

“Excelente crear el coro de la facultad, muchas gracias”

“El hecho de que la Prebanda sea un grupo permanentemente abierto a nuevos integrantes hace que el proceso para quienes llevan más tiempo sea un poco más lento, mientras los nuevos se adaptan y aprenden a manejar varias temáticas ya vistas y dominadas por los integrantes con mayor recorrido. De esta forma, es importante que la Prebanda idee estrategias para permitir que estos miembros sigan avanzando, mientras que los nuevos se acoplen, ya que el trabajo en conjunto con estos dos extremos puede hacer que los resultados esperados con el enfoque de Prebanda tomen mucho tiempo más del estipulado”.​

“Me gustaría que en la planeación de las presentaciones se tuviera presente a todos los estudiantes y sus horarios, para tratar de no interferir mucho en parciales”.

“La asistencia y continuidad del proceso musical con los residentes debe ser reconocido, aceptado y apoyado por cada uno de los diferentes programas de posgrado de la facultad, que se favorezca el continuar asistiendo dando el espacio, el permiso o la autorización pertinente al caso. La carga académica a veces es una gran limitante y aun así el grupo logra avanzar bastante. El profesor Jorge es excelente ojalá se favoreciera desde dirección de posgrados que más compañeros se unieran pues debe haber muchos talentos ocultos”.

Desempeño docente

Los participantes de cada uno de los grupos artísticos tuvieron la oportunidad de calificar en una escala de 1 a 5, siendo 1 muy bajo y 5 muy alto, aspectos relacionados con el quehacer, el ser y el saber de sus directores.

La puntualidad y planeación de los ensayos y presentaciones, la organización de funciones, la flexibilidad ante el cambio, la resolución de dificultades, el manejo asertivo de conflictos y la generación de espacios para la participación activa y la construcción colectiva.  En cada uno de 15 aspectos evaluados, los docentes obtuvieron calificaciones superiores a 4.0.

Al respecto, la gestora cultural de la Facultad de Medicina, Yésika López, aseguró que “este proceso evaluativo es vital en tanto permite ratificar las bondades y beneficios de la enseñanza y el aprendizaje de diferentes técnicas y prácticas artísticas entre la comunidad universitaria, en especial, entre los estudiantes, egresados y residentes de esta casa de estudios, quienes fortalecen la empatía, la comunicación asertiva, la escucha activa, el trabajo en equipo y sus estrategias de afrontamiento, mientras estudian y repasan partituras, guiones y coreografías”.

En cuanto al ámbito profesoral, la gestora cultural resaltó la experiencia, conocimiento, compromiso y disposición de los directores: Said Hurtado, de la banda sinfónica y los ensambles de clarinetes, saxofones y bronces; Diana Gutiérrez, de la orquesta de cuerdas; Beatriz Duque, del grupo de danza; Andrés Cardona, de la prebanda y los grupos de rock y pop; Rosmira Marín, del grupo de teatro; Jorge Muñoz del grupo tropical, vallenato y de residentes.

“Los seis profesores que lideran nuestros grupos artísticos además de contar con una amplia experiencia profesional, han sido formados en nuestra Facultad en temas como habilidades para la vida y en primeros auxilios psicológicos, asuntos que estamos seguros han incidido en la forma como se relacionan con sus alumnos”, dijo Yésika López, quien agregó que esta evaluación hace parte, también, de un plan de intervención integral que se llevará a cabo durante todo el año, el cual incluye desde asesorías psicológicas hasta talleres de animación sociocultural y sensibilización en  salud mental, actividades que serán lideradas por la gestora de convivencia y bienestar laboral, Luz Angélica Díaz García, y la practicante de psicología, Paula Andrea Yepes Giraldo.

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