Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Julián David Morgan ha encontrado en los servicios de bienestar de Medicina UdeA razones para concretar su proyecto de vida

Psicología, terapia de familia y de pareja, pedagogía, sexualidad, psiquiatría, neuropsicología y toxicología son los servicios que oferta la Oficina de Bienestar y Cultura a la comunidad académica. A tres de estos ha podido acceder Julián David Morgan Peñates, estudiante de séptimo semestre de Medicina, quien ha encontrado en la asesoría psicológica, por ejemplo, una herramienta eficaz para avanzar y cumplir sus metas.

Junio 28 de 2022

454 kilómetro recorrió Julián David Morgan Peñates hace 5 años desde su pueblo natal hasta la Capital de la Montaña, cuando, siguiendo el consejo de su papá, decidió presentar el examen de admisión a la Universidad de Antioquia y en la primera oportunidad obtuvo un cupo.

En 2018 y luego de recibir la buena nueva, Morgan volvió a salir de Sampués, Sucre, con dirección a Medellín, esta vez para quedarse. Trajo consigo una maleta repleta de ropa y uno que otro elemento para recordar a los suyos. Para ese momento solo tenía 16 años, por lo que llegó a la gran ciudad con múltiples expectativas, algunos temores y, por supuesto, una meta clara: ser médico. ¡Y va por buen camino!

Adaptarse a la ciudad, a su cultura, sus ritmos y hasta la forma de movilizarse no fue sencillo, pero fue posible gracias al acompañamiento y apoyo de sus compañeros, quienes con el tiempo se han convertido en sus amigos y pronto serán sus colegas.

Estos retos y otras circunstancias afectaron su salud, por lo que a mediados de 2019 decidió buscar ayuda en la oficina de Bienestar y Cultura de la Facultad, donde, según Julián, ha recibido orientación, apoyo y atención oportuna por parte de los profesionales que lideran los servicios de psicología, psiquiatría y terapia de familia y pareja.

“Estaba pasando por un mal momento y recordé las charlas sobre los servicios de Bienestar, entonces decidí darme la oportunidad de consultar para hallar una solución y me fue muy bien. Ha sido un proceso largo, he tenido muchos aciertos y algunos tropiezos. He accedido a tres servicios, pero el que más ha impactado mi vida ha sido el de psicología. Hoy todavía sigo en terapia”, contó Julián David, quien comprendió que cuidar de su salud mental es fundamental para mantener el equilibrio, avanzar en sus proyectos y servir a otros, pues, si algo disfruta este estudiante de séptimo semestre de Medicina es tener un contacto cercano, humano y armonioso con quienes lo rodean.

“Lo más significativo de este proceso es la gente que he conocido y las conexiones que he formado”, expresó Morgan, quien invitó a estudiantes, docentes y personal administrativo hacer uso de los servicios de Bienestar y Cultura.

“A quienes tienen dificultades les digo que está bien sentir pena, lo que está mal es no buscar alternativas. Admitir que se tienen problemas es de personas sabias y buscar ayuda es un acto de responsabilidad”, concluyó el joven estudiante.

Servicios para todos

Hasta mayo de este año, 419 estudiantes habían recibido asesoría y acompañamiento por parte del equipo de profesionales de la Oficina de Bienestar y Cultura de la Facultad. De ese total, 396 (95%) están realizando su pregrado y 23 (5%) un posgrado.

De acuerdo con Yuri Viviana Caro Sánchez, coordinadora de la Oficina de Bienestar y Cultura, siete son los servicios de atención individual que tiene la Facultad para su comunidad académica, se trata de: psicología, terapia de familia y de pareja, pedagogía, sexualidad, psiquiatría, neuropsicología y toxicología.

“En lo que va del año se han asignado 1.082 citas efectivas”, informó Caro Sánchez, distribuidas así: 609 en atención psicológica, 204 psiquiatría, 153 pedagogía, 98 terapia familiar y de pareja, 12 por neuropsicología y 6 enfocadas en temas de sexualidad.

Adicional a estos servicios, la Universidad cuenta con una línea de Teleorientación en salud mental, donde estudiantes, docentes y empleados pueden recibir orientación y apoyo emocional las 24 horas los 7 días de la semana. Se trata de la línea gratuita 018000 521 021 o a través de WhatsApp 316 6011106.

¿Cómo acceder a los servicios?

Tanto Julián David Morgan Peñates como Yuri Viviana Caro Sánchez aseguran que acceder a estos servicios es muy fácil, basta con acercarse a la oficina 323 del bloque central o enviar un correo a yuri.caro@udea.edu.co o bienestarmedicina@ude.edu.co, explicar la situación para ser remitido al profesional idóneo.

“En la Universidad de Antioquia y, en especial, en la Facultad de Medicina nos interesa el ser humano que está en cada aula, oficina o pasillo, por eso generamos una oferta de servicios orientada a fortalecer, en el caso de los estudiantes, su formación integral y claro está, brindarles acompañamiento y asesoría pertinentes y coherentes con sus necesidades y contextos, servicios cercanos, gratuitos y permanentes a los que pueden acceder de forma sencilla y ágil”, puntualizó la coordinadora de la Oficina de Bienestar y Cultura.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2