Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Adéntrate en el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI)

 

Por: Proyecto PAI de Sostenibilidad Institucional y Gestión Ambiental de la UdeA

 

El creciente deterioro del medio ambiente ha ocasionado hoy una problemática mundial, sobre la cual se han instaurado acuerdos internacionales, liderados principalmente por la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo del cual hacen parte 193 países, incluido el nuestro, Colombia. Acuerdos como el protocolo de Kioto, la Cumbre de Rio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, buscan garantizar el Desarrollo Sostenible en el planeta, teniendo como meta concreta «Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente», lo cual compromete al país a contribuir con su cumplimiento desde sus instituciones; en este caso desde nuestra Universidad.

En el marco de Ley 99 de 1993, donde se establece el derecho de todos los colombianos a gozar de un medio ambiente sano, la Universidad de Antioquia reconociendo la importancia de los procesos de desempeño ambiental, se proyecta hacia la búsqueda de la minimización de los impactos ambientales que se generan durante la ejecución de sus procesos misionales en todas las regiones del departamento de Antioquia donde hace presencia, así como a la sensibilización de todos los estamentos universitarios sobre el buen uso de los recursos naturales.

En este contexto; de la mano con la normatividad existente a nivel nacional, regional y local y en alineación con la Política de Sostenibilidad, cuya base conceptual se encuentra en proceso de construcción, se concibe el Plan de Gestión Ambiental Institucional (PGAI), el cual se está estructurado y direccionado hacia todos los inmuebles y propiedades donde tiene presencia la Institución.

Una carta de navegación

Teniendo en cuenta la importancia de promover el buen uso de los recursos naturales en la institución y con el objetivo establecer medidas de prevención, mitigación y/o minimización de la contaminación, así como la incorporación en el quehacer universitario de buenas prácticas ambientales para combatir el cambio climático y sus efectos, se hace necesaria la construcción y adopción de un Plan de Gestión Ambiental Institucional; una herramienta de planificación para la materialización e instrumentación de los lineamientos de la Política de Sostenibilidad que acoja la Universidad de Antioquia;    convirtiéndose además dicho plan en la carta de navegación para la implementación de acciones articuladas y concretas en materia de gestión ambiental; acompañadas  de labores de sensibilización, que propicien un espacio de cultura enfocado a la sostenibilidad, la aplicación de buenas prácticas para la adecuada gestión ambiental y la minimización de impactos negativos en el entorno.

Tenemos un propósito firme

A través de la construcción y adopción del PGAI, se pretende promover el manejo eficiente de los recursos naturales y prevenir, mitigar, y/o minimizar los impactos ambientales que se generen en los 63 inmuebles donde hace presencia la Institución, cumpliendo con los lineamientos de la Política de Sostenibilidad que adopte la Universidad y los preceptos establecidos en la normatividad ambiental vigente.

Se resalta dentro de este propósito la necesidad de diseñar e implementar actividades pedagógicas que sensibilicen a todos los estamentos universitarios sobre el aprovechamiento y manejo óptimo de los recursos naturales. Disponer de un plan para la gestión integral de los residuos sólidos (Ordinarios, Peligrosos, Posconsumo, RCD, etc.) a través del cual se prevenga, mitigue y/o minimicen los impactos ambientales negativos que puedan derivarse en su manejo, desde la generación hasta la disposición final.

Es necesario diseñar e implementar acciones para el desarrollo de procesos fundados en prácticas sostenibles y de responsabilidad social, ambiental e institucional. Se debe establecer indicadores que permitan hacer seguimiento al consumo de los recursos en la institución como el agua: potable, ARD y ARnD, Aguas Lluvias; aire: ruido, emisiones, etc.; suelos, energía, flora y fauna. Y medir la efectividad de las campañas de sensibilización que se realicen.

Si quieres conocer más sobre estos términos de gestión ambiental lee el artículo: Glosario de Gestión Ambiental y Manejo de Residuos Sólidos

Un beneficio para todos

El Plan de Gestión Ambiental Institucional con sus programas y proyectos, aplicará a todos los inmuebles propiedad de la Universidad (63 en total), donde hace presencia la institución, teniendo en cuenta todos los estamentos universitarios; empleados, profesores, estudiantes; así como los contratistas que presentan servicios generales y de apoyo a la institución.

Mirar al futuro

El Plan de Gestión Ambiental Institucional de la UdeA se convertirá en una línea a seguir, proyectada como mínimo a 10 años, en la que se visibilicen la educación ambiental, el uso y manejo óptimo de los recursos (agua, aire, suelos, flora, fauna, energía eléctrica, etc.), la gestión Integral de los residuos sólidos y peligrosos, y la implementación de buenas prácticas ambientales.

Su implementación se realizará a través de planes y proyectos, concebidos y proyectados en una línea de tiempo acorde a una priorización consensuada y su seguimiento se lleva a cabo con la medición de indicadores de cumplimiento y de efectividad a través de los cuales se evalúa el desempeño ambiental de la institución.

Mira el video y conoce más sobre el proyecto PAI de Sostenibilidad Institucional y Gestión Ambiental

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020