Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Historia publicada en De la Urbe, ganadora del Premio Historias con propósito 2022

Medellín, 25 de mayo de 2022

Maria Camila Rodríguez Alzate, estudiante del Pregrado en Periodismo

De La Urbe, laboratorio adscrito a la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia fue galardonado el pasado martes 17 de mayo con la primera edición del Premio de Periodismo Alternativo y Comunitario: Historias con Propósito, con el reportaje "Buscar consuelo por allá muy lejos, lejos de San Luis" el cual fue publicado en la edición 101 del periódico, y se destacó entre los 34 proyectos postulados en la categoría Historia, donde se reconocen los relatos que nacen en las comunidades y buscan transformarlas desde la comunicación.

El trabajo fue realizado por: Valeria Ortiz Tabares, Daniel Romero, Naren Reyes González, Valeria Suárez Montoya, Verónica Tangarife Agudelo, Sara Maya Sampedro y Fabián Uribe Betancur, estudiantes del curso de Taller de Medios I del semestre 2020-2, que hace parte de la Malla Curricular versión 3 del pregrado en Periodismo. En este se cuenta la historia del Barrio San Luis, un barrio a punto de desaparecer gracias a las obras realizadas por el Metro de Medellín, como el Tranvía de Ayacucho, y la resiliencia de las personas que allí habitan.

Los criterios de evaluación para la entrega del premio fueron la calidad narrativa del trabajo, la reportería e investigación propia de los autores, la pluralidad y contraste de fuentes informativas, el carácter no comercial de la publicación y su emisión en un medio de información que tiene lugar de origen en Antioquia, lo que para la profesora Ximena Forero, coordinadora de DLU, se traduce en: «El reconocimiento del talento de los chicos y el buen trabajo en equipo que se hace en el laboratorio para desarrollar, pulir y orientar los temas»

El galardón fue entregado por Comfama, en conjunto con otros grupos empresariales, en el Teatro Matacandelas. Para este reconocimiento al cual se postularon 77 trabajos de medios de comunicación tanto comunitarios como alternativos, se debieron cumplir varios requisitos como la no vinculación de sus periodistas en medios masivos de información, contar con una plataforma o soporte propio para la emisión de contenidos y tener una trayectoria mínima de un año con publicaciones propias. 

Si quiere acceder a la grabación de la ceremonia del premio, acá se la compartimos:

Según Juan David Ortiz, director del periódico De La Urbe: «ese premio ratifica que de los procesos de formación de periodistas se derivan también contenidos de calidad, que plantean agendas o enfoques alternativos y que son, en esencia, útiles para la gente. Como laboratorio y sistema de medios entendemos que, al mismo tiempo que experimentamos, tenemos una responsabilidad en el debate público. Esto demuestra que desde la universidad se puede y se debe hacer periodismo con rigor.»

A través de este enlace pueden acceder a la publicación #101 del Periódico De La Urbe donde se encuentra la historia ganadora: https://delaurbe.udea.edu.co/index.php/canales/periodico/item/80-edicion-101 

En la misma ceremonia también su director, el profesor Juan David Ortiz, fue ganador como parte del equipo de periodistas de "El Armadillo, medio dónde también trabaja actualmente y cuyo premio lo recibió en la categoría "Alternativos: Cobertura" con el trabajo periodístico titulado "Uniformes sin ley: en Medellín detienen a manifestantes como escarmiento".

Para la Facultad es motivo de orgullo y alegría recibir estas noticias donde se hace reconocimiento a nuestra gestión académica en cabeza de nuestros estudiantes y profesores. 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020