Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
miércoles, 24 de abril 2024
24/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

De manera exitosa culminan dos eventos académicos de nuestra Facultad

Medellín, 6 de diciembre de 2022

Por: Centro de Extensión Facultad de Comunicaciones y Filología

Con resultados satisfactorios culminan dos eventos de alta calidad académica e investigativa realizados en el mes de noviembre por la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia, las Terceras Jornadas Colombianas de Historia Intelectual y el 2do Simposio Internacional en Historia y Teoría de los Medios, donde según la calificación de los asistentes, ambos eventos cumplieron con los objetivos principales de sensibilizar la cultura en Medellín y crear una apertura hacia la responsabilidad de la academia en la construcción de la convivencia. 

En cuanto al 2do Simposio Internacional en Historia y Teoría de los Medios, logramos posicionarlo como un espacio para la reflexión y la investigación-creación en la intersección entre arte, comunicaciones, diseño y tecnología en la que la Universidad de Antioquia es pionera. Durante este evento, se contó con la participación del Especialista, historiador de los medios y profesor de estudios de medios en la Universidad de Bonn, Jens Schröter, quien compartió con los asistentes su ponencia sobre la Inteligencia artificial, adicional a esta plenaria, la profesora y arquitecta Iliana Hernández, proveniente de la ciudad de Bogotá, expuso sus conocimientos desde la investigación titulada “Mundos Bioinmersivos artificiales”.

El Simposio contó con un espacio para trasladar las ponencias de lo teórico a formato multimedia y así, se presentaron tres obras en el estudio de televisión de la Facultad, tituladas: Música Ocular (MO app), Dispositivos de Memoria: Experiencias de trabajo colaborativo para el desarrollo de estrategias de representación digital a partir de la Investigación proyectual y Hard Code.

Por otro lado, para las Terceras Jornadas de Historia Intelectual, se logró la creación de una mesa incluyente, en la que pudieron participar ponentes con discapacidad visual y auditiva, este hecho fue posible gracias al equipo de Servicios de Interpretación y Traducción (SETI) de la Vicerrectoría de Docencia, a quienes el Comité Organizador les agradece profundamente por su apuesta a la construcción de la paz como un campo de la opinión pública, resaltando la relación entre las ideas y las luchas sociales, las disciplinas críticas, las artes y los aportes de la mujer a los diferentes campos del saber, temas que se dieron cita en este escenario académico.  

Así mismo, se contó con la presencia de dos invitadas especiales durante la programación del evento, la Investigadora colombiana de teatro, Marina Lamus Obregón y la reconocida Poeta Mery Yolanda Sánchez. 

El profesor Selnich Vivas Hurtado, coordinador general de las III Jornadas Colombianas de Historia Intelectual, añade que “estas Jornadas mostraron las diversidades de saberes y lugares de enunciación del conocimiento en América Latina. Lo que demuestra la posibilidad de reconocer la dignidad de las artes y de los discursos académicos en las más variadas ciencias y campos de investigación".

Por último, el profesor e investigador Ricardo Cedeño, coordinador general del 2do Simposio Internacional en Historia y Teoría de los Medios, concluye que esta versión del evento, “cerró el 25 de noviembre con éxito. Fueron dos intensos días de discusiones alrededor de algoritmos, narrativas y territorios digitales, inteligencia artificial y bioartificialidad que se dieron en el Edificio de Extensión y el Estudio de TV de la Universidad de Antioquia. Tuvimos 2 conferencias invitadas, 14 ponencias por llamado abierto y tres obras de creación multimedial. Acogimos ponentes, asistentes y artistas de Alemania, Brasil, Escocia, Estados Unidos, México, Suiza, y Colombia”

“Estos dos eventos realizados desde la representación de dos grupos de estudio de la Facultad de Comunicaciones y Filología resaltan de muy buena forma el interés que tienen la Facultad y la Universidad en abrir espacios para la academia, la discusión, socialización y colegaje de las diferentes áreas y así mismo, permitirle a los estudiantes que compartan sus investigaciones y se nutran de las propuestas de investigadores con un recorrido más amplio y en ese sentido, permitirle a la ciudad ser parte de la academia con estos encuentros”, manifiesta Valentina Chavarría, Gestora de Eventos del Centro de Extensión de la Facultad de Comunicaciones y Filología, quien estuvo a cargo de la logística y organización de ambos encuentros. 
Cabe anotar que las Jornadas y el Simposio, contaron con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia, la Vicerrectoría de Docencia, la Vicerrectoría de Investigación, el Instituto de Filosofía y la Unidad de Paz de la Universidad de Antioquia.

Visualice a continuación, una galería de fotos que dan cuenta de cómo transcurrieron estos dos eventos: 


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020