Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Fomento de la educación STEAM a partir del Pensamiento Computacional

Durante el año 2021 desarrollaremos este proyecto en el marco de la "Iniciativa educativa STEM en América Latina" que es apoyada por Siemens AG, Siemens Caring Hands e.V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania.

Los problemas sociales, económicos y ambientales a los que se enfrenta la humanidad actualmente requieren de una formación interdisciplinar para comprenderlos, analizarlos y buscar posibles soluciones. En particular, la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 está demandando en las personas un conjunto de habilidades que les permita expresarse, explorar, cuestionar, comunicar y comprender la circulación de ideas en contextos tecnológicos en rápida mutación; este conjunto de habilidades es habitualmente definido como alfabetización tecnológica1.

En consecuencia, los procesos educativos evidencian matices específicos por la inmersión abrupta en la virtualidad, lo cual reflejan un reto en términos de los recursos educativos para favorecer la tecnología como disciplina transversal y latente en el sistema escolar. Por lo tanto, es pertinente fomentar tanto en estudiantes como docentes una comprensión de la tecnología que permita profundizar en la selección, generación y gestión de entornos y recursos educativos flexibles y transversales2. En particular, esta comprensión amplia de la tecnología demarca una relación epistemológica con el pensamiento computacional3, elemento con potencial para atender el actual desarrollo social y tecnológico por medio de un enfoque para resolver problemas y diseñar sistemas que se basan en conceptos fundamentales de la computación4.

En coherencia con lo anterior, la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia durante el 2021 desarrollará el proyecto “Fomento de la educación STEAM a partir del Pensamiento Computacional”, en el marco de la “Iniciativa educativa STEM en América Latina” que es apoyada por Siemens AG, Siemens Caring Hands e.V. y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania. El proyecto toma como punto de partida los desarrollos en la temática del Grupo de Investigación MATHEMA-FIEM y los orienta a delimitar una dimensión conceptual y didáctica para el diseño de recursos educativos abiertos orientados al sistema educativo en Latinoamérica, material de apoyo para el desarrollo profesional docente que permita hacer operativos los recursos educativos y diversas estrategias de divulgación dirigidos tanto a docentes como académicos interesados por la temática. Los productos derivados del proyecto serán alojarán en el Centro Recursos Abiertos-CREA de la Red STEM Latinoamérica.

  1. Avello, R., López, R., Iglesias, M., Álvarez, H., Granados, J., y Obando, F. (2013). Evolución de la alfabetización digital: nuevos conceptos y nuevas alfabetizaciones. Medisur, 11(4), 450–457.
  2. Valverde, J., Fernández, M., y Garrido, M. del Ć. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED - Revista de Educación a Distancia, 46(15).
  3. Carmona-Mesa, J. A., Cardona, M. E., y Castrillón-Yepes, A. (2020). Estudio de fenómenos físicos en la formación inicial de profesores de Matemáticas. Una experiencia con enfoque STEM. Uni-pluriversidad, 20(1), e2020101. doi: https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.20.1.02
  4. Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1881), 3717–3725. doi: 10.1098/rsta.2008.0118
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020