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Estudio mide el nivel de confianza en el DANE

La Universidad de Antioquia a través del grupo de Macroeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas desarrolló el primer estudio que mide la confianza en las estadísticas generadas por el DANE.

 

Por: Lourdes Cruz Cárdenas  -Facultad de Ciencias Económicas-

wilman-gomez-munozLa Encuesta de percepción sobre la Confianza en las Estadísticas oficiales del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE–, es un estudio pionero en Colombia y en la región que sienta una línea base para la medición de confianza del ecosistema de datos que produce dicha institución, y a su vez, incorpora pautas que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE– y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa –UNECE–, han promovido en materia de medición de confianza y valoración de las estadísticas oficiales por parte del público.

El esquema de medición que desarrollamos recoge no sólo las propuestas de la OCDE en términos de medir la confianza, sino las propuestas de la UNECE para medir el valor que la sociedad le da a las estadísticas y con base en esto, crear el Índice Sintético de Confianza en las estadísticas oficiales del DANE”, expresó Wilman Gómez Muñoz, Jefe del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– y coordinador/investigador del proyecto.

De acuerdo con los referentes internacionales citados, el estudio parte de tres premisas principales: las estadísticas oficiales como activo fundamental para la institución que las genera y la sociedad civil; es fundamental tener información confiable que permita a los actores del sector público y privado adelantar políticas económicas y sociales; y aumentar el nivel de transparencia, independencia y confidencialidad de que deben gozar las estadísticas oficiales ante la sociedad.

No podíamos medirnos nosotros mismos, así que acudimos a un tercero idóneo que replicara los principios de rigor científico e independencia y, nada mejor que la academia, en este caso la Universidad de Antioquia, su Facultad de Ciencias Económicas y el grupo de Macroeconomía Aplicada para el desarrollo de este proyecto, que deja una base de seguimiento para medir la evolución del relacionamiento de las oficinas estadísticas con sus usuarios”, explicó Juan Daniel Oviedo, Director del DANE.

poblacion-colombianaEl Doctor Oviedo presenció en modalidad virtual la divulgación de resultados de la encuesta, junto al Subdirector del DANE, Ricardo Valencia Ramírez; el Rector de la Universidad de Antioquia,  John Jairo Arboleda Céspedes; el Decano de la FCE, Sergio Iván Restrepo Ochoa y el equipo de investigadores, los profesores Cristian Sánchez, Diego Lemus, Jhon Torres, Mauricio López, Edwin Torres y en la Coordinación de Campo, Gilberto Muñetón, al igual que los asistentes de investigación Alejandra Puerta, Camilo Miranda y Julián Castellanos.

La población consultada para el estudio la integraron usuarios especializados, empresas, personas de 18 años y más de los hogares y entidades del Gobierno. En total, 20.230 encuestas fueron aplicadas con una cobertura general del 81.3%, a través de encuesta telefónica, aplicativo web asistido y en el caso de algunas instituciones de Gobierno, mediante el mecanismo de PQR. 

Entretanto, los investigadores no sólo indagaron por la confianza en las estadísticas que produce y difunde el DANE, sino por el conocimiento y confianza que tiene la población objetivo sobre el Sistema Estadístico NacionalSEN–, que agrupa a las diferentes instituciones estatales que generan datos, entre ellas, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación, los Ministerios de Hacienda, Salud y Protección Social, Comercio o la Aeronáutica Civil, y por supuesto el DANE.

Como Facultad de Ciencias Económicas es un compromiso y misión social de la Universidad de Antioquia poder aportar a la comprensión y la confianza de las estadísticas oficiales, que resulta de vital importancia para definir el rumbo de políticas sociales y económicas del país que le permita a los ciudadanos tener una mejor información para tomar mejores decisiones”, resaltó el Dr. Restrepo Ochoa.

Principales resultados

En primer lugar, en términos del Índice Sintético de Confianza, que agrupa los indicadores de Confianza en las estadísticas oficiales, Confianza en la institución y Confianza en los productos estadísticos, el grupo de personas y empresas reportaron niveles de confianza entre el 62% y el 65%, los usuarios especializados mostraron un promedio de 67,6% y las entidades de Gobierno una percepción de confianza en las métricas del DANE de 73%.

La Confianza en la Institución llega al 75,9% por parte del Gobierno, le siguen los usuarios con el 72,4%, las empresas un 50,1% y las personas 47%. Situación que no varía mucho para los dos primeros grupos que muestran niveles de confianza similares en las estadísticas del DANE, pero con una percepción contraria para el 36,6% de las empresas y el 27,7% de la personas, donde en este último el 28,2% no está seguro de confiar en las estadísticas de la institución o no sabe.

poblacion-medellinEn este punto, hay que considerar que el 81% de las personas encuestadas no usa las métricas del DANE, por lo que el estudio indica que la causa puede deberse al desconocimiento de la entidad, su función e importancia y la poca o nula cultura estadística por parte de las personas.

En tal sentido, señaló Director del DANE, “el país necesita saber que hay una institucionalidad, que el DANE es importante y eso se logra acercando el mensaje de la institución a las personas, que es donde hay la brecha más importante. La tarea es bastante desafiante, pero queremos hacerla con mucho compromiso, sobre todo con la relevancia de las estadísticas y los impactos que ellas generan, en este caso, para los ciudadanos representados en este grupo de personas”. 

Ahora bien, los productos estadísticos obtienen el nivel más alto de confianza en el componente de Relevancia entre los cuatro grupos de interés, resultado que puede explicarse por la utilidad que han representado las estadísticas del DANE en el marco del Covid-19, sobre todo para las instituciones de Gobierno (55,4%) y los usuarios especializados (36,2%), aunque en menor medida para el grupo de personas (29,1%) y empresas (34,1%).

Sin embargo, el estudio recuerda que más del 90% del tejido empresarial colombiano está compuesto por micro, pequeñas y medianas empresas, panorama que puede responder al poco uso que este grupo (29,3%) hace de las estadísticas del DANE, de hecho el nivel de frecuencia con el que consultan este tipo de información es un 45,1% esporádico.

Justamente entre las recomendaciones que arroja el estudio se encuentra establecer estrategias de difusión y apropiación del conocimiento y uso cotidiano de las estadísticas a través de canales extraoficiales, por ejemplo, instituciones de Educación Superior o Gobiernos de orden local.

Así mismo, mantener un orden técnico independiente del Gobierno central, que permita mejorar los niveles de percepción de confianza y transparencia en la institución y en las estadísticas que produce, implementando también estrategias de divulgación de las estadísticas que produce el SEN, en especial entre Gobierno y las empresas. Y es que solo el 56,4% de las empresas conocen al SEN.

Finalmente, el conocimiento del DANE es superior al resto de instituciones miembros del SEN, explicó el profesor Gómez, y presenta un buen nivel de confianza relativa asociada a sus estadísticas, superado por el Departamento Nacional de Planeación en el caso de las empresas y el Banco de la República desde las entidades de Gobierno, mientras que el Ministerio de Defensa y la Aeronáutica Civil reportan bajos niveles de confianza.

Así, los componentes con más bajas valoraciones, según el Índice Sintético de Confianza, son la percepción de imparcialidad y objetividad, lo cual puede representar uno de los principales retos del DANE para ganar confianza, como concluye el informe. Pero además, las empresas y las personas son grupos poblacionales que necesitan conocer, acceder y apropiar la información que produce esta institución y que puede sumar a su reconocimiento y credibilidad.

El estudio agrega un valor muy importante para la medición de confianza en las estadísticas de la institución, y es un avance significativo para prestar un mejor servicio, pues las estadísticas oficiales son un bien público, no son de un gobierno ni de unas empresas, son de todos, por eso estamos comprometidos con proveer información para todos”, finalizó el Dr. Oviedo. 

 

Imágenes tomadas de www.pexels.com - www.pixabay.com/ - https://www.medellin.gov.co/

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