Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
lunes, 22 de abril 2024
22/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Aprobado primer proyecto en Convocatoria entre UdeA y Fundación Alemana de Investigación Científica

Medellín, 22 de julio de 2021

Por: Juan José Díez Góez, estudiante del Pregrado en Periodismo

Fue aprobado el primer proyecto de investigación que se beneficiará de la Convocatoria Conjunta entre la Universidad de Antioquia y la Fundación Alemana de Investigación Científica (en adelante DFG, por sus siglas en alemán). Se trata del proyecto Digitalización y análisis de transferencias culturales en revistas literarias colombianas (1892-1950), que será liderado por Ana María Agudelo Ochoa, profesora del área de literatura de nuestra Facultad y coordinadora del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra y el investigador alemán Hanno Ehrlicher, de la Universidad de Tübingen.

"Integrantes del equipo investigativo que presentó el proyecto. Fotografía: Ana María Agudelo"

“Es un proyecto que va a permitir que muchas personas se formen en investigación y con publicaciones periódicas que aporten a los estudios históricos de la literatura colombiana, pero que también acuda a herramientas computacionales para desarrollar parte de la metodología. El objetivo del proyecto es digitalizar un gran corpus de archivos que permitan el análisis de transferencias culturales entre Europa y Colombia, es decir, capturar información en esas revistas sobre cómo llegaban ideas a Colombia, cómo se hablaba de la literatura de países europeos y cómo impactaba esto a nuestro sistema literario; pero también saber allá cómo se hablaba, si se hablaba, de lo que estaba sucediendo acá”, así habla la profesora Ana María Agudelo del proyecto, que fue presentado, por ella, los dos investigadores alemanes y en conjunto con dos egresados de nuestra Universidad.

Para Luz Fernanda Jiménez Segura, Vicerrectora de Investigación de nuestra Universidad, que haya sido aprobado este proyecto “es una muestra de que nuestros investigadores están al mismo nivel que los investigadores alemanes y son pares para construir conocimiento, no es simplemente que nosotros vamos a aprender de ellos o que ellos van a aprender de nosotros. También es una oportunidad de visibilizarnos ante la comunidad académica alemana”.

Además de la profesora Agudelo, por parte de la UdeA, el equipo que presentó este proyecto también está conformado por Danilo Penagos Jaramillo, egresado del pregrado en Filología, y Nancy Vargas Castro, egresada de Licenciatura en Humanidades-Lengua Castellana y estudiante de la Maestría en Literatura de nuestra Facultad. 

Los tres hacen parte del grupo de investigación Colombia: Tradiciones de la Palabra, que desde 2007 ha venido trabajando dos líneas de investigación: “Historiografía e historias literarias” e “Investigación bibliográfica”. Dentro de este grupo se han desarrollado proyectos que, igual a este, incluyen el uso de publicaciones periódicas (revistas, prensa, etc.) como material de análisis.

Este, además de ser la ‘cuna’ del proyecto de investigación, también será un escenario clave para su desarrollo. “El grupo tiene semilleros e investigadores en otros proyectos que estamos desarrollando en conjunto, algunos de ellos harán parte de este también, igual que los jóvenes investigadores y estudiantes de maestría”, afirma la profesora Agudelo.

La convocatoria, el proyecto y el papel de la cooperación internacional 

Esta Convocatoria Conjunta entre la UdeA y la DFG para financiar proyectos de investigación fue abierta en 2019. Se trata de una convocatoria tipo “ventanilla abierta”, lo que quiere decir que, a medida que se van presentando proyectos, los recursos van siendo otorgados hasta agotar el monto total disponible en la convocatoria, que por parte de la UdeA es de 600 millones de pesos. Hasta ahora, se han presentado 9 propuestas, de las cuales 5 han sido rechazadas, 3 siguen en evaluación, y sólo la presentada por el equipo de la profesora Agudelo ha sido aprobada.

"Taller realizado en 2019 para difundir oportunidades de fomento ofrecidas por la UdeA y la DFG para proyectos bilaterales. Fotografía: DFG"*

El convenio busca fortalecer las capacidades en investigación mediante el trabajo colaborativo entre investigadores de la Universidad de Antioquia y de Alemania. Esto implica que uno de los requisitos para garantizar dicha colaboración exija que los proyectos sean presentados conjuntamente por profesores de nuestra Universidad e investigadores adscritos a Universidades alemanas elegibles por la DFG.

“Eso es a lo que le está apostando la universidad, no solo obtener recursos de cooperación internacional, sino fortalecer la cooperación entre nuestros investigadores internos y externos. Eso refresca un poco el desarrollo y la creación de la ciencia en nuestro país, y además fortalece los lazos de cooperación”, afirma la vicerrectora Jiménez.

Por parte de la UdeA, el presupuesto aprobado para el proyecto fue de 120 millones de pesos, esta financiación sólo podrá ser destinada a los componentes del proyecto que se desarrollen en Colombia, mientras que la DFG se encargará de establecer su propio límite de financiación y de destinar recursos a los componentes del proyecto que estén a cargo del equipo alemán.

Los profesores Hanno Ehrlicher y Jörg Lehmann, de la Universidad de Tübingen, cuentan con una amplia experiencia en este tipo de proyectos. Ambos desarrollaron un protocolo para la digitalización de archivos de publicaciones periódicas y crearon el portal web Revistas Culturales 2.0, que se describe como “un entorno virtual para investigadores de revistas culturales históricas en lengua española y para todos los interesados en este tema”.

“Ha sido un proceso largo pero interesante, y demuestra también que la generosidad académica nos puede llevar muy lejos…”, cuenta la profesora Agudelo y continúa: “nosotros ya conocíamos el proyecto Revistas Culturales 2.0, era un referente para nosotros, le escribimos a uno de sus coordinadores, que es el profesor Hanno, y nos reunimos con él por videoconferencia. Le contamos de la convocatoria y a él le interesó. Ellos ya tenían experiencia postulando proyectos al DFG. Así que fuimos construyendo esa relación, ellos confiaron en nosotros y ya formulamos el proyecto entre ambos equipos”.

Como explica la vicerrectora Jiménez, la idea es que, en el marco de la Convocatoria, el apoyo se extienda más allá de los docentes investigadores: “siempre detrás de un profesor hay un estudiante en formación. Dentro de los proyectos estará articulada la formación de estudiantes con pasantías, con desarrollos de ideas. Esta es una muy buena alianza en términos de la formación de nuestros jóvenes”.

Parte de la propuesta aprobada fue que, en el marco del proyecto, se otorgarán becas a estudiantes principalmente colombianos. Un estudiante de la UdeA tendrá la posibilidad de realizar un doctorado en Alemania y ser asesorado por el profesor Ehrlicher; también se dará la oportunidad a otro de desarrollar una pasantía con el equipo de la Universidad de Tübingen; y, además, se otorgarán recursos para la formación de otros estudiantes como jóvenes investigadores que apoyarán este proceso.

En este sentido la profesora Ana María resalta el papel que han cumplido los semilleros de investigación a la hora de formar nuevos investigadores, y espera que este proyecto pueda fortalecerlos: “es muy grato porque estudiantes que hacen parte de los semilleros del grupo desde que estaban muy jóvenes, apenas comenzando el pregrado, y que ya han avanzado en su formación en investigación van a poder verse beneficiados y fortalecer su carrera como investigadores.”

Los profesores Ehrlicher y Lehmann serán los encargados principalmente del componente tecnológico en la investigación, con el uso del software y los protocolos de digitalización que ellos tienen diseñados, aunque también aportarán en el componente de análisis. La idea también es que, según cuenta la profesora Ana María, “el proyecto sirva como un piloto para probar si el protocolo funciona y luego ver si al Sistema de Bibliotecas de la UdeA, le interesa extenderlo.”

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020