Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Planeación Financiera en las organizaciones

El Laboratorio Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia realizó la conferencia Planeación Financiera en las Organizaciones.

Por: Melissa Cuartas Estrada.

Fecha: 2/12/2022

La conferencia “Planeación Financiera” se realizó el pasado 17 de noviembre de 2022 realizada por la Facultad de Ciencias Económicas —FCE —, esta charla hace parte de un ciclo de conferencias que viene realizando el Laboratorio Financiero de las Facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería de la Universidad de Antioquia —UdeA —, y el Parque del Emprendimiento de la UdeA “Parque E”, acerca de temas financieros de interés para la comunidad universitaria y personas externas interesadas en el tema.

Diego Alonso Ramírez Gómez, coordinador del laboratorio de la —FCE —, invitó a Ángela María Londoño Bedoya, desarrolladora de negocios del Parque del Emprendimiento, para hablar acerca del tema.

Londoño afirma que, la planeación financiera es el proceso en el que los directivos de la empresa planean como gestionar los recursos financieros con el fin de lograr sus objetivos empresariales. Es además un medio o una herramienta para analizar cómo puede crecer la organización y como se pueden generar dinámicas financieras favorables en un periodo de tiempo determinado. La ponente expresó que esta planeación “es clave para que las empresas puedan estar en un entorno competitivo”.

Imagen recuperada de Pixabay.

Para llevar a cabo los ejercicios de planeación financiera es necesario analizar los estados financieros previos de la organización, en materia de costos, gastos, capacidad de endeudamiento, activos, pasivos, entre otros, que se entran a evaluar a partir de indicadores financieros, operativos y de gestión administrativa, para posteriormente, tomar decisiones estratégicas en pro del cumplimiento de los objetivos de corto, mediano y largo plazo, que persigue la organización, como es el Objetivo Básico Financiero, cuyo fin principal es crearle riqueza a sus inversionistas y la generación de valor (EVA).

Adicionalmente, para realizar esta planeación es necesario tener en cuenta a nivel externo diferentes variables macroeconómicas como: la inflación, las tasas de interés, tasa de cambio, entre otras, que no se encuentran dentro del control de la organización.

Londoño expresó que “las empresas tienen múltiples razones para tener y llevar a cabo una planeación financiera alineada con los objetivos de la organización”, debido a que las empresas deben proyectarse a tener liquidez y solvencia a futuro por medio de la disminución de gastos y costos, la pertinente gestión de los flujos de caja, con la adecuada optimización de los recursos; logrando así su sostenibilidad financiera en el tiempo.

La planeación debe tener una base lógica, es decir, debe estructurarse a partir del análisis de la información financiera recolectada en la empresa. Resulta inapropiado basarla únicamente en supuestos. La importancia de la planeación financiera está en mejorar los procesos para la toma de decisiones por parte de los directivos de la empresa, debido a que dicha base sólida las sustenta, lo cual, aumenta la posibilidad de éxito en las mismas.

Imagen recuperada de Pixabay.

Según Londoño, la planeación financiera se clasifica en dos tipos, de corto y de largo plazo, la primera, gestiona los recursos de la empresa en un periodo máximo de un año y se concentra en optimizar el capital de trabajo, la segunda busca la solvencia a largo plazo y proyecta esquemas y presupuestos entre dos a cinco años.

La ponente expuso un ciclo para llevar a cabo los planes financieros integrales, que se compone de cuatro etapas:

• Establecimiento de los objetivos financieros de todas las áreas de la empresa
  • Definición de plazos
  • Presupuesto financiero
  • Medición y control de las decisiones financieras

Las anteriores etapas se componen de los siguientes nueve pasos:

• Plantear los objetivos
  • Analizar el tipo de planeación con base en las necesidades
  • Identificar la fuente de ingresos y egresos y determinar las cantidades
  • Crear uno o varios presupuestos de acuerdo con diferentes escenarios
  • Reducir deudas y saldos negativos
  • Plantear la creación de un fondo de ahorros
  • Buscar asesoría especializada
  • Analizar los resultados de planeación
  • Corregir fallas

Según Londoño, es necesario realizar una planeación financiera a corto y largo plazo, para cualquier tipo de empresa, y tomarse el tiempo necesario para realizarla. Algunas recomendaciones de la ponente son, formarse en el área de planeación y mantenerse informado acerca del tema, solicitar los informes financieros a cada una de las áreas de trabajo de la empresa para realizar el plan con base en información real, y verificar con otras empresas una referencia de cómo llevar a la organización a ser más eficiente y competitiva.

Para este tiempo de alta inflación la Desarrolladora, recomienda implementar estrategias que permitan sostener los precios de los productos y servicios debido a que, aunque la materia prima aumenta de precio, no se debe cambiar el valor del producto final porque se corre el riesgo de perder clientes, en ese sentido, se debe reducir gastos en otros procesos del capital del trabajo para ajustarse a las necesidades actuales del mercado. Según la invitada, la empresa también tiene la posibilidad de reducir en estos momentos la rentabilidad neta que persigue el inversionista para ser más competitiva. Finalmente, Londoño afirma que “La planeación es un ejercicio del día a día” y que “más que una estrategia es el deber hacer de una empresa en la cotidianidad”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2