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Primera Egresada del programa de Doble Titulación luego de su reactivación

Medellín, 2 de diciembre de 2022

Por: Ana Karina Muñoz, estudiante del pregrado en Periodismo

El pasado miércoles 23 de noviembre en el multitudinario acto de graduación de pregrado y posgrado de nuestra Facultad, obtuvo su grado como Filóloga Hispanista, Daniela Restrepo Silva, quien también en el mes de septiembre recibió el título de Licenciada en Literatura y Lengua Castellana, siendo así la primera persona en cumplir con los requisitos para lograr la doble titulación, que otorga la Facultad de Educación junto a la nuestra, luego de la reactivación del programa que se dio a partir del año 2018.

Cabe aclarar que antes de esta fecha y respecto a la doble titulación de las versiones anteriores de estos programas ya se habían graduado aproximadamente 14 estudiantes.

En el informe de Autoevaluación tanto de la Licenciatura como en el pregrado de Filología se reportaron necesidades formativas para cumplir a la demanda profesional en estas áreas frente a las políticas educativas nacionales vigentes y las nuevas realidades culturales de la sociedad. Para este año, Daniela fue admitida en el programa de Doble Titulación e ingresó a la Facultad de Comunicaciones y Filología. Ella ya estaba cursando el pregrado en Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Facultad de Educación. Daniela nos cuenta sobre su experiencia completando la doble titulación y los beneficios que ha traído a su vida profesional:

¿Cómo decidió iniciar el proceso de doble titulación?

“A nosotros en la Facultad de Educación nos dijeron que, al actualizar el pensum, estaba la posibilidad de hacer la doble titulación. En ese momento de mi carrera estaba en una etapa muy productiva, en dónde quería estudiar mucho, quería aprender mucho, me quería meter a todas las clases y no sé en qué momento dije: “Ve, tan bueno estudiar dos carreras”. Entonces empecé el piloto, y no recuerdo si entendí mal o fue algo que no nos dijeron en la reunión del pregrado cuando se cambió el pensum. Pero cuando tú te cambiabas de pensum, la ruta de doble titulación dependía del promedio, y es algo que no había quedado explícito, o al menos yo no había entendido al hacer ese cambio. Al principio me dio susto y estaba triste porque pensaba que, si no pasaba el piloto, en la versión anterior había materias muy buenas que no iba a poder ver, entonces lo haría para nada. Pero me arriesgué porque tenía la oportunidad de conocer como en la Facultad de Comunicaciones y Filología veían la literatura y la lingüística, y ese componente de humanidades que en la Facultad de Educación no existe. Yo estaba muy motivada, estaba en una etapa productiva, sobre estimulada y necesitaba aprender más.”

¿Cree que la Universidad brinda las garantías necesarias para realizar esta doble titulación? 

“El programa de Doble Titulación fue muy claro cuando dijo que en los requisitos se habla de que un estudiante que trabaja no tendría el perfil de uno que hace una doble titulación porque la carga académica es demasiada. La verdad uno lo siente con los créditos, el cambio de ritmo y con los profesores. No voy a decir que no es una recomendación válida. Pero si tú me preguntas si la universidad dio las mejores condiciones, creo que ese punto de ver cómo apoyar el proceso de una doble titulación, diferente de cómo es el apoyo para el estudiante trabajador, creo que sería un aspecto interesante para explorar. En ese momento yo trabajaba en el SEA, y por mi cuenta también hacia otras cosas, entonces, aunque no haya sido trabajadora en el sentido estricto de la palabra, sí creo que fui capaz de mantener la plaza del SEA, que es demandante y de otras cosas que hacía, fui capaz de mantener un equilibrio. Entonces sí considero que ese requisito se podría evaluar, de pronto en orden de conseguir más personas que se animen a hacer la doble titulación. Igual, yo entiendo ese requerimiento del perfil porque la carga académica es mucha, al menos para el ritmo que yo tuve fue pesado. Y cómo te digo, esto también cayó en la pandemia y la universidad nos permitió estar en ese proceso cancelando o dejando de tomar materias durante esa crisis. En mi caso, por ejemplo, hicieron una excepción porque pedí un extracupo en una materia y sobrepasé el número de créditos que podía cursar durante la pandemia, de esas maneras se pudo apoyar el proceso individual que tenía cada estudiante. En el confinamiento creo que estaba un poco híper productiva y quería ocuparme en alguna cosa, entonces fue bueno que la universidad diera flexibilidad con eso. Ese semestre pude tomar tres materias de doble titulación, cuando el máximo son dos. Creo que esto aportó al proceso, que la universidad nos brindara todas las herramientas para continuar con el ritmo que nosotros consideráramos. 

Aparte de eso, creo que al principio la universidad se preocupó con el piloto de hacer reuniones semestrales, yo asistí a las primeras tres y no sé si dejé de asistir o no volvieron las invitaciones, porque precisamente esto pasó en pandemia. Ese acompañamiento que cesó era muy importante y había cosas de las que nunca nos terminamos de enterar. Por ejemplo, hubo un cambio en el número de créditos en la doble titulación, que fue un tema que nunca se tocó y de un momento a otro me di cuenta de que no tenía que hacer más materias porque las tenía todas. También creo que las reuniones en un principio fueron muy importantes para acompasar los ritmos entre las dos facultades y las particularidades que cada una tiene.”

¿Cómo has sentido que ha impactado a tu carrera profesional la doble titulación? 

“Creo que ha impactado de forma positiva. Creo que al experimentar cómo miramos la misma área de conocimiento en distintas facultades y con distintos fines, me di cuenta de que hay cierta complementariedad entre los campos que manejan filólogos y educadores. Creo que hay peculiaridades importantes que cada Facultad debe resanar en su propio currículo, sin importar si una persona hace o no hace la doble titulación. Creo que es muy importante que tanto filólogos cómo educadores se permitan cierta autonomía, pero desde mi posición haciendo las dos, me volví más consciente de cómo mirar la lingüística aplicada de otras formas, de ver un campo más abierto que no solo es educativo. Me pareció positivo porque me permite abordar un objeto de estudio desde otras perspectivas de aplicación. Eso me pareció positivo porque poder percibir un objeto de estudio fuera de su entorno me permitió relacionarlo con otros, entonces estudiar la lengua por la lengua y la literatura por literatura me ayudó a entenderlas mejor dentro de en un ambiente educativo que pensarla de una vez dentro de lo pedagógico. Creo que esa mirada particular fue refrescante porque siento que en las facultades hay un discurso propio de cada materia, de cada profesor, de cada corriente, de cada investigación, y al final creo que se vuelve muy cómodo para los estudiantes porque sabes de qué manera se estudia. Pero verlo desde otra perspectiva despeja ciertos caminos y reflexiones que tal vez no eran obvias en el discurso original, pero analizar el objeto de estudio que tenemos en común desde diferentes perspectivas me permitió conexiones paralelas entre los dos campos.

Pude descubrir las falencias que tenemos en cada facultad con respecto al perfil profesional y la exigencia que deberíamos tener para tratar o investigar ciertos temas, ciertas ventajas y desventajas, fortalezas y habilidades que acogemos en la carrera para el campo laboral. Creo que es importante el campo pedagógico, pero también el nivel de reflexión y de detalle que tiene Filología para, por ejemplo, cómo enseñar el español a extranjeros. Mi trabajo de grado fue sobre eso, creo que es un boom que la Facultad de Educación también debería preguntárselo porque es una forma de establecer un diálogo intercultural entre un objeto como la literatura o el lenguaje, y un contexto didáctico, como son los medios educativos.”

Ahora mismo Daniela está trabajando en Valley Spanish School, una escuela de español para extranjeros ubicada en Poblado. Ella cuenta cómo materias del pregrado en Filología le abrió el camino para encontrarse con esta experiencia: 
“Descubrí el campo después de ver ELE en la Facultad de Comunicaciones y Filología. La primera vez que fui profesora privada de español como lengua extranjera, lo hice porque tomé la materia de Español como lengua extranjera en la Facultad de Comunicaciones y Filología, se dieron las cosas y justo me salió una oportunidad laboral en ese campo. No la estaba buscando, pero ya había visto la materia en el pregrado en Filología Hispánica y pareció responder a las necesidades del momento. Creo que sí me hubieran preguntado en seco solo en la Facultad de Educación lo habría tenido que pensar dos veces, sin embargo, el trabajo de grado lo vinculé con esta Facultad. Gracias a ello pude entrar a trabajar en Valley, la institución en la que realicé mi trabajo investigativo de español como lengua extranjera, y después del contrato de las prácticas quedé vinculada allá. Es un poco mixto lo que ocurrió conmigo porque no fue el primer trabajo que tuve, pero sí el que tengo actualmente y al cual le debo el espacio y la oportunidad para investigar y aprender los dos pregrados.”

La Facultad de Comunicaciones y Filología felicita a Daniela por este logro que alcanzó y la motiva a seguir explorando estas conexiones que existen entre ambas áreas del saber, ahora desde el ámbito profesional. Esta es la oportunidad también para motivar a los estudiantes de ambas facultades que cumplen con los requisitos, para que apuesten por este proceso formativo que les puede abrir tantas posibilidades en el campo laboral.

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