Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

EPM abre proceso de contratación para proveedores de parques solares y eólicos

El jueves 18 de mayo del 2023, EPM informó que se encuentra en la búsqueda de proveedores que contribuyan a la creación de parques solares y eólicos, con el fin de aportar a la estrategia de transición energética del país por medio de energías renovables no convencionales.

Por: Melissa Cuartas Estrada

Fecha: 26 de mayo 2023

______________

 

Según Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de Empresa Públicas de Medellín EPM, la búsqueda se está realizando para identificar y posteriormente clasificar las diferentes empresas expertas en este tipo de proyectos eólicos; una vez esta fase haya finalizado, Carrillo explicó que pasarían a “realizar con ellas un acuerdo de disponibilidad técnica por seis años que permita agilizar los procesos de contratación y las ofertas respectivas”.

EPM informó a través de un boletín que hizo público en Twitter, que la oferta pública estará disponible hasta el 7 de junio del 2023, las empresas interesadas en participar se podrán registrar en el portal “Te Cuento”, por medio del siguiente enlace (https://cu.epm.com.co/proveedoresycontratistas/contratacion/te-cuento), www.epm.com.co, y bajo el código CRW182438. En dicho proceso puede participar tanto empresas nacionales como extranjeras, siempre y cuando cumplan con los requisitos financieros, técnicos y jurídicos para la construcción de los parques.

Actualmente, Empresas Públicas de Medellín se encuentra construyendo en el municipio La Dorada Caldas el parque solar Fotovoltaico Tepuy. Adicionalmente, la empresa desarrolla estudios en diferentes lugares del país para diagnosticar la viabilidad de los proyectos energéticos.

Imágen recuperada de Pixabay

El profesor Juan David Osorio Múnera adscrito al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas –FCE– de la Universidad de Antioquia –UdeA– y especialista en el área de economía ambiental, opina que, desde el punto financiero, los parques solares en Colombia son viables, debido a que contamos con los recursos energéticos suficientes, tanto radiación solar como la potencialidad del viento. No obstante, Osorio afirmó que “los mayores retos a los que se enfrenta EPM no son desde lo económico y financiero sino desde la viabilidad social”.

El profesor Osorio argumentó que se debe evaluar la viabilidad social debido a que estos proyectos se piensan en zonas en las que habitan comunidades indígenas o comunidades campesinas que no están de acuerdo con los impactos que traen estos proyectos como por ejemplo el impacto en el paisaje, “que es el que más llama la atención en la Guajira” afirmó el profesor, así como el impacto en el entorno, pues dichas comunidades tienen cosmovisiones con opiniones encontradas frente a estas intervenciones en el territorio.

Imágen recuperada de Pixabay

Finalmente, el profesor opina que “los factores a favor de EPM son su conocimiento, el trabajo con las comunidades, y su credibilidad como empresa. Sin embargo, un aspecto que debe considerar es que los proyectos requieren grandes inversiones y la empresa tuvo unos sobrecostos con Hidroituango, por lo cual, necesita otros socios que le ayuden a desarrollar este propósito”. Osorio concluyó que la decisión de EPM le parece acertada y conveniente, pues hacer parte de la transición energética traerá beneficios no solo económicos para el país sino también ambientales.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020